"no calibramos la envergadura"

Las parejas de los Jordis: "Les preocupaba que hubiera armas en los coches"

Afirman que desde la ANC y Òmnium "se buscó en todo momento que la concentración fuera pacífica" y critican que la Guardia Civil no fuera capaz de custodiar ese armamento durante el 20-S

Foto: Jordi Sànchez y Jordi Cuixart sobre un coche de la Guardia Civil el 20-S
Jordi Sànchez y Jordi Cuixart sobre un coche de la Guardia Civil el 20-S

Cuando se cumple un año del asedio de la Consejería de Economía de la Generalitat, las parejas de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han reclamado la puesta en libertad de los dirigentes independentistas, que llevan 11 meses en prisión. En una entrevista en TV3, Susanna Barreda, esposa de Sànchez, ha reconocido que aunque "todos sabíamos que el 20-S era un punto de inflexión, no calibramos la envergadura" de lo que aquel día ocurrió. "Ya no somos las mismas personas que aquel día", ha lamentado.

La imagen de Sànchez y Cuixart sobre un vehículo de la Guardia Civil destrozado es difícil de olvidar, incluso para ellas ya que consideran que fue el principio de la causa contra sus parejas. "Hemos visto que esas imágenes se han utilizado para vender la violencia que no han encontrado en ninguna parte", ha asegurado Barreda, que ha explicado que desde la ANC y Òmnium "se buscó en todo momento que la concentración fuera pacífica". "Lo que les preocupaba es que hubiera armas en los coches policiales", ha afirmado para criticar que la Guardia Civil no fuera capaz de custodiar ese armamento durante el 20-S.

Sin fecha aún para el juicio, la mujer de Sànchez no confía en los tribunales españoles. "El Supremo no hace justicia, hace política", ha denunciado para dejar claro que en caso de sentencia condenatoria presentarán un recurso ante los tribunales europeos.

Para Txell Bonet, pareja del presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, el 20-S "fue el triunfo de los ciudadanos" porque se trató de una concentración "espontánea". Afirma, además, que en ningún momento ninguno de los dos dirigentes soberanistas impidió el acceso de agentes de la Guardia Civil al interior de la Consejería de Economía de la Generalitat. "El acceso para entrar y salir del edificio era posible en todo momento. Los Jordi entraban y salían", recuerdan.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios