enmienda la plana a la Generalitat

La ANC exige a Torra que deje de lavarse las manos con la independencia

“A los políticos que ganaron el 21-D les hemos de pedir que no pueden pasar de aquello de ‘de la Ley a la Ley’ a esto sólo es cosa de la gente” ha explicado Elisenda Paluzie

Foto: La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. (EFE)
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. (EFE)

La presidenta de la ANC, la economista Elisenda Paluzie en su discurso de final de la manifestación de la Diada en Barcelona, ha aprovechado para enmendar la plana al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que hasta ahora sólo ha mostrado voluntad de pedir a la gente que se movilice y advertir que el proceso de culminación de la independencia no va con él.

“A los políticos que ganaron el 21-D les hemos de pedir que no pueden pasar de aquello de ‘de la Ley a la Ley’ a esto sólo es cosa de la gente”, una alusión muy directa a Quim Torra y su discurso del martes de la semana pasada, en donde literalmente afirmó “la revolución no se hace desde un despacho” y pasó la responsabilidad de culminar la independencia única y exclusivamente a la movilización popular.


“Somos todos los que los que lo tenemos que hacer” ha afirmado Paluzie, aludiendo a que este todos también incluye a los consellers de la Generalitat, que en esta legislatura están muy preocupado por no ir a la cárcel. El discurso de Paluzie se basó en el eje de que el independentismo cuenta con lo que denomina “el mandato del 1 de octubre” y que eso otorga al movimiento, y a la actual Generalitat, a toda la legitimidad necesaria.

"Desde la lucha"

Paluzie también ha echado en cara a la Generalitat y a los líderes del “procés” las mentiras que han contado a sus seguidores. “Tenéis que tratarnos como adultos. Os pedimos rigor, honestidad y determinación. Con exigencia, con esperanza, con generosidad, y desde la lucha”. No era autocrítica, pero sí que una crítica a cómo se había pilotado hasta ahora el movimiento.


Elisenda Paluzie también ha aludido al gran tabú de esta manifestación: la desunión de los independentistas: “Os pedimos que prioricéis el interés colectivo al del partido. Que desde la Generalitat se haga balance de lo que se tenía y de lo que faltaba”.

Curiosamente, el realismo que ha pedido a la Generalitat le ha faltado a la presidenta de la ANC cuando ha asegurado que la mayoría social estaba a favor del independentismo.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios