Iglesias prevé visitar a los políticos presos y apuesta por la república como solución
  1. España
  2. Cataluña
"La monarquía ha jugado un papel muy torpe"

Iglesias prevé visitar a los políticos presos y apuesta por la república como solución

Cree necesario el acercamiento de presos y defiende el derecho de autodeterminación y la celebración de un referéndum, algo que rechaza de plano el PSOE. "Esto no puede impedir el diálogo", ha dicho

placeholder Foto: El presidente catalán, Quim Torra, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
El presidente catalán, Quim Torra, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

Pablo Iglesias visitará a los políticos soberanistas que están en prisión. Así lo ha confirmado el secretario general de Podemos tras reunirse durante más de una hora con el 'president' de la Generalitat, Quim Torra. En rueda de prensa tras el encuentro, que ha sido a puerta cerrada, Iglesias ha remarcado que tiene la "voluntad" de acudir a las prisiones de Estremera, Alcalá Meco y Soto del Real -aunque no ha puesto fecha- ya que eso puede contribuir a la "distensión". Además, reivindica que España y Cataluña deben caminar juntas sobre la base de "valores republicanos" ante la actitud "torpe" y de "desunión" de la monarquía en los últimos tiempos.

El líder de Podemos ha desvelado que Torra tiene "disposición absoluta y sin condiciones" para sentarse a dialogar con Pedro Sánchez el próximo 9 de julio y ha defendido la necesidad de "acabar con la excepcionalidad de los presos y la judicialización" para resolver el conflicto con Cataluña. Por ello, cree necesario el acercamiento de presos y ha defendido el derecho de autodeterminación y la celebración de un referéndum, algo que rechaza de plano el PSOE. "Esto no puede impedir el diálogo", le ha pedido a Torra. Sobre la situación de los presos soberanistas, Iglesias ha trasladado al 'president' la voluntad de Sánchez de acercarles a prisiones de Cataluña para que estén cerca de sus familiares.

"La monarquía está vinculada a la corrupción"

Sin duda, la palabra más repetida por Iglesias ha sido 'diálogo', pieza clave para solventar el "conflicto catalán" y "vehículo" entre el Govern y el Ejecutivo de Pedro Sánchez. De hecho, ha asegurado que esta línea será la que trasmita próximamente al presidente del Gobierno antes de que este se reúna con Torra el próximo 9 de julio en La Moncloa. "Este debe ser el nuevo escenario político", ha señalado para remarcar que después de la moción de censura se abre una vía para la interlocución entre ambos ejecutivos. "Hay que terminar con la excepcionalidad, con las cárceles y con la judicialización de la política", ha pedido Iglesias.

Foto: Carles puigdemont en Berlín. (EFE)


Durante la reunión, Iglesias y Torra han hablado de "valores republicanos" y la necesidad de que estos calen en la sociedad española. "La monarquía está vinculada a la corrupción. Creo que España debe apostar por la república y sus valores", ha explicado en referencia al exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, para señalar que estos se basan en la "modernidad", la "fraternidad" y en la "justicia social". "Creo que son muy importantes estos valores para que Cataluña y España se relacionen, caminen juntos y compartan Estado", ha añadido para remarcar que la monarquía "ha jugado un papel muy torpe" en la cuestión catalana.

En este sentido, la república debe de ser, ha dicho Iglesias, "una inspiración para el diálogo" y solo desde sus valores se puede entender el reconocimiento de la plurinacionalidad "como algo cosustancial a España". Siguiendo esta línea, Iglesias ha defendido la idea de una nación de naciones al afirmar que España debe reconocer "una nación llamada Galicia, País Vasco o Cataluña". "Solo desde valores republicanos se puede lograr", ha rematado.

Antes del comenzar la reunión, Torra e Iglesias han intercambiados regalos. El 'president' le ha entregado una litografía sobre Mauthausen, mientras que el líder de la formación morada ha optado por el libro 'Qué pasa con Cataluña', de Manuel Chaves Nogales.

"El acercamiento de presos no es suficiente"

Tras el encuentro ha sido la portavoz del Govern, Elsa Artadi, la que ha valorado la reunión Torra-Iglesias. En su opinión, el 'president' le ha planteado una "relación estable" y ha encontrado en ella "muchos puntos en común" sobre cómo mejorar la sociedad y la política. Sin embago, Artadi ha dejado muy claro que el acercamiento de presos no es suficiente y exige su puesta en libertad. "La posición de este Govern no es negociar el acercamiento o mejorar su muy dramática situación, hay que liberarlos", ha dejado muy claro, para remarcar que quienes están en prisión están encarcelados "por unos delitos que no han cometido".

Quim Torra Pablo Iglesias Independencia de Cataluña Independencia Independentismo Pedro Sánchez