Los diputados del PP despiden a Rajoy entre lágrimas y con gritos de "presidente"
  1. España
  2. Cataluña
REMATARON SU DESPEDIDA CON UN "VIVA ESPAÑA"

Los diputados del PP despiden a Rajoy entre lágrimas y con gritos de "presidente"

El ambiente en el Grupo Popular era de absoluta desolación; los diputados mostraban su indignación al ver más felices a los parlamentarios de Podemos y ERC que a los socialistas

placeholder Foto: Mariano Rajoy sale del Congreso. (Reuters)
Mariano Rajoy sale del Congreso. (Reuters)

El Grupo Popular despidió a Mariano Rajoy en el Congreso, desde la tribuna, en los pasillos de la Cámara y hasta el mismo patio cuando subía al coche oficial entre gritos de "presidente, presidente". Muchos diputados y diputadas del PP no disimulaban las lágrimas, en especial la presidenta de las Cortes y amiga personal del jefe del Ejecutivo saliente, Ana Pastor, ante el disgusto de ver a su jefe derrotado por una moción que consideran injusta.

Incluso después de que el todavía presidente del Gobierno abandonara el Congreso camino del Palacio de la Moncloa, parlamentarios y asesores del Grupo Popular se quedaron en el patio de la Cámara para seguir coreando "presidente, presidente" hasta rematar con un "Viva España" de despedida.

Foto: El Rey recibe a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien le ha comunicado la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno. (EFE)

Después de la votación que hacía jefe del Ejecutivo a Pedro Sánchez con los 180 votos de socialistas, podemitas, nacionalistas, separatistas vascos, catalanes y valencianos y los batasunos de Bildu, Rajoy permaneció durante media hora en la llamada zona de Gobierno de la Cámara, donde recibía las muestras de apoyo de ministros y diputados.

Mariano Rajoy abandona el Congreso entre aplausos

Pastor, desconsolada, se tuvo que ir a su despacho para evitar que las cámaras captaran la imagen. Tuvo que cumplir el protocolo de comunicar al jefe del Ejecutivo la decisión de la Cámara igual que, a continuación, se trasladó al Palacio de la Zarzuela para hacer lo mismo con el Rey.

placeholder Diputados y personal del PP en el congreso esperan la salida del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
Diputados y personal del PP en el congreso esperan la salida del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

El ambiente en el Grupo Popular era de absoluta desolación; los ministros eran más comedidos en sus comentarios, pero los diputados mostraban su indignación al ver más felices a los parlamentarios de Podemos y a los independentistas catalanes de ERC que a los propios socialistas que veían a su jefe en el poder. "Ya han conseguido lo que intentaron en 2016" y "no hay más que ver lo contentos que están todos los enemigos de España", decían los parlamentarios más comedidos.

Mariano Rajoy había subido a la tribuna del Congreso para despedirse antes de que se votara la moción. "Ha sido un honor, no lo hay mayor, haber sido presidente del Gobierno. Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España", dijo.

María Dolores de Cospedal comentó en los pasillos de España sobre el resultado de la votación: "Lo sentimos por España, francamente". La frase más lapidaria la pronunció el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, desde la tribuna al despachar a Sánchez con un "hoy gana usted y pierde España".

Mariano Rajoy Partido Popular (PP) Ana Pastor María Dolores de Cospedal