ante el tribunal constitucional

Directo | El Gobierno recurrirá la ley que permite investir a distancia a Puigdemont

Esta ley ha sido impulsada por JxCAT para poder hacer posible una investidura en la que no sea necesaria la presencia en el Parlament del candidato a la presidencia de la Generalitat

Foto:

14:16 - "Lo bueno sería que el Parlament no diera pasos abocados al fracaso. Deberían haber aprendido de lo que pasó los días 6 y 7 de septiembre", dice Íñigo Méndez de Vigo en rueda de prensa. "¿En qué cabeza todo esto? El Gobierno velará porque se cumpla la legalidad",continúa.

13:55 - ÚLTIMA HORA: El Consejo de Ministros ha acordado recurrir la Ley de Presidencia aprobada hace unos minutos en el Parlament. Antes pedirá un informe al Consejo de Estado.

13:44 - Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Se prevé que anuncien un recurso ante el Tribunal Constitucional después de que el Parlament haya aprobado investir a distancia a Puigdemont.

13:30 - El que fuera candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, cumple su día 200 en prisión. "El problema político sigue donde estaba, con nuevos liderazgos y pendiente de una solución política que aún no se ha encontrado por incomparecencia del Estado", ha escrito en su perfil de Twitter.

13:22 - Roger Torrent da por terminada la sesión. Los diputados soberanistas se felicitan.

13:15 - De esta manera, se aprueba la proposición de ley de JxCAT. El Gobierno recurrirá esta decisión ante el Tribunal Constitucional una vez dé el visto bueno el Consejo de Ministros.

13:14 - Y llega el plato fuerte. JxCAT, ERC y la CUP aprueban por mayoría absoluta la ley que permite a Carles Puigdemont ser investido a distancia. Los políticos que están presos así como Puigdemont y Comín han delegado su voto en esta y en el resto de votaciones que han tenido lugar en el pleno de este viernes.

13:09 - Se vota la petición de Ciudadanos de retirar esta reforma de la Ley de Presidencia. Rechazada con los votos de los soberanistas. Lo mismo ocurre con las enmiendas presentadas por el PP.

13:03 - Turno para María Sirvent (CUP) que, como era de esperar, anuncia que votarán a favor de la reforma de la Ley de Presidencia. Afirman estar dispuestos a "asumir todas las consecuencias".

12:56 - Domènech:"Es aquí donde se tienen que decidir las cosas, no en ningún otro lugar. Puigdemont tiene poco que ver con la soberanía del Parlament, porque Cataluña no es un sistema presidencialista". Pregunta a JxCAT "¿por qué hacen tantas cosas que no sirven para nada?". Propone acabar cuanto antes con el 155 y la "judicialización" de la situación que vive Cataluña.

12:54 - "Es posible que esta ley no sirva para investir a nadie, porque se la cargarán como han hecho ya. Pero tengan una cosa clara: hemos superado el franquismo y superaremos el régimen del 78. La voluntad democrática de Cataluña es imbatible. Les guste o no, la república de Cataluña será una realidad", termina el diputado de ERC su intervención.

12:46 - "Hemos llegado hasta aquí porque el Gobierno no ha aceptado el resultado de las elecciones, que fue un ejercicio democrático puro. Ese día Cataluña derrotó a un Estado tiránico", afirma el diputado de ERC Antonio Castellà, que considera que "estamos debatiendo esto porque no les gusta los candidatos que les proponemos".

12:40 - Junts Per Catalunya toma la palabra antes de la votación. "Esta ley no solo sirve para una persona, sirve para muchas otras, no solo para Puigdemont". Y nombra a Jordi Sànchez y a Jordi Turull. Apuesta por Skype para que desde el extranjero un presidente se ponga en contacto con sus 'consellers' en Cataluña y recuerda a Ciudadanos que no tienen la mayoría para lograr Gobierno. "Si no, presente su candidatura. Nosotros lo hemos hecho cuatro veces"

12:38 - "No alimenten más esto. Tarde o temprano vamos a tener que sentarnos a hablar: de educación, de sanidad... por favor, asuman su papel. Lo más grave no es que algunos estén fugados de la justicia, lo más grave es que están fugados de la realidad".

12:33 - "¿La siguiente ley que van a saltarse es la Ley de la Gravedad?", cuestiona Arrimadas entre las risas de los diputados de Ciudadanos. "Ni en esta república imaginaria ni en ninguna otra Puigdemont no va a ser presidente", sigue. Muy dura Arrimadas, que no lee ni una sola línea de sus papeles.

12:29 - Turno para Inés Arrimadas. "Esta ley es un traje a medida para Puigdemont. Es una auténtica vergüenza y una barbaridad desde el punto de vista jurídico y democrático". Les recuerda que ahora hay menos diputados separatistas que los días 6 y 7 de septiembre. "La lectura única es para leyes sencillas, no para esto. Se lo dicen hasta los que pusieron a dedo en el Consejo de Garantías. ¿Esos también son fachas?", continúa.

12:25 - "Sin respeto a la ley y a las formas no hay posibilidad de respetar la democracia". Iceta insiste en que ni la investidura no presencial ni el Govern telemático desde el extranjero son posibles".

12:18 - Sube a la tribuna Miquel Iceta: "No se puede hacer una investidura sin la presencia de un candidato a la presidencia. Y menos gobernar sin estar en Cataluña. Son argumentos de sentido común". Defiende el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias del Parlament y compara esta reforma con los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017 cuando se aprobó la ley del referéndum. "Una vez más, quieren pisar los derechos de la minoría".

12:13 - "Las leyes no pueden ser un instrumento al servicio de un partido ni de una persona", dice el diputado del PP Santiago Rodríguez. "Les pido que recuperen el sentido común, vuelvan a la realidad: la república no existe".

12:10 - "No nos rendiremos. No nos rendiremos los que están en prisión, los que están en exilio... no se rendirá el pueblo de Cataluña. El presidente Puigdemont no se rendirá y será presidente. Esto es un Parlament y debe respetar las decisiones que toman los catalanes. Respeten los resultados y podremos hablar de una investidura y un Govern".

12:04 - Una vez tomada la decisión, arranca el debate. "Es una propuesta que habla de democracia: los diputados deben elegir quién debe ser su presidente", dice el diputado de JxCAT Albert Batet. Considera que "los derrotados el 21-D no han aceptado los resultados de las elecciones y quieren ganar los tribunales lo que no ganaron en las urnas". Recuerda las cuatro veces que los soberanistas han intentado investir a un presidente.

12:01 - Comienza la votación sobre si se tramita esta ley por lectura única o no. Sale adelante con los votos de JxCAT, ERC y la CUP. En contra vota el resto de partidos.

11:59 - Ciudadanos pide que se lea el dictamen elaborado por el Consejo de Garantías Estatutarias del Parlament, que afirmaba que esta reforma es ilegal. "No lo tenemos aquí", dice Roger Torrent. Y el diputado Carlos Carrizosa se lo entrega al presidente del Parlament. Se procede a su lectura.

11:55 - La CUP cree "perfectamente legal" la lectura única mientras que el PP rechaza esta vía. En cuanto esta ley sea aprobada, el Consejo de Ministros dará luz verde para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

11:52 - Xavier Domènech: "Puigdemont no puede ser presidente, no es un candidato viable. El debate real es que necesitamos un Gobierno efectivo". Se muestra contrario a que esta ley se apruebe por lectura única y de manera urgente. "Saben perfectamente que esto solo les va a servir para hacer propaganda y explicar por qué iremos a elecciones".

11:49 - "¿Por qué quieren aprobar esto por lectura única?", pregunta Miquel Iceta, que considera que esta debe utilizarse solo en cuestiones de vital importancia. "Y pretenden saltarse esto para nombrar a un presidente y a un Govern que esté fuera", explica el líder del PSC.

11:47 - "Esta ley no afecta al sistema parlamentario, lo que permite es una investidura no presencial en pleno siglo XXI sea quien sea el candidato. El debate de fondo es que estamos ante un régimen del 78 no democrático", firma Castellà

11:42 - Junts Per Catalunya pide aprobar la reforma de la Ley de Presidencia por lectura única, es decir, a través de un trámite de urgencia. El diputado de JxCAT, Albert Batet, defiende que "se dan todas las garantías" para que esta reforma se apruebe por lectura única. También apoya esta idea ERC. "Quienes tenemos la potestad para decidir esto somos nosotros, los diputados, no el Consejo de Garantías", dice el diputado Antonio Castellà.

11:40 - "Esta ley vulnera el Reglamento del Parlament, el Estatuto de Autonomía, la Constitución... y el Consejo de Garantías Estatutarias", dice Inés Arrimadas, que ha pedido la palabra. "Saben que Puigdemont no puede ser presidente. Lo saben muy bien. ¿Quieren volver a los días 6 y 7 de septiembre?", pregunta la líder de Ciudadanos, que recuerda que ella fue quien ganó las elecciones. "Utilicen la mayoría para lo que quieran, pero no para pisotear los derechos de los Ciudadanos".

11:38 - Turno ahora del debate y la reforma de la Ley de Presidencia, con la que se pretende dar luz verde a la investidura a distancia

11:20 - ÚLTIMA HORA: Elsa Artadi (JxCAT) se retira de la carrera para presidir la Generalitat. El presidente simbólico será ahora Antoni Morral, el número 17 de la lista de JxCAT por Barcelona, un político de 60 años que entró de rebote en el Parlament cuando el 'exconseller' de Interior Joaquim Forn, ahora en prisión, renunció a su escaño.

10:31 - Los distintos grupos políticos dan su posición sobre esta resolución. El punto fuerte de la mañana llegará en torno a las 11:30. A esa hora se debatirá y votará la reforma de la Ley de la Presidencia que impulsa JxCAT para poder hacer investiduras a distancia. El objetivo es doble: investir a Carles Puigdemont sin que deba regresar de Alemania y dar un marco legal a que el nuevo Govern que se forme pueda tener 'consellers' operando desde del extranjero.

10:20 - Turno ahora de la resolución de JxCAT en la que denuncia la "vulneración de las libertades y colectivas" y pide la adhesión a los principios y valores europeos. El encargado de defenderla es el diputado Francesc Dalmases: "Cataluña es Europa y Europa la casa de los catalanes", afirma, para pedir a la UE que se comprometa "con el progreso humano". "La plenitud de nuestro país está ligada a los valores europeos", continúa.

10:18 - El Parlament aprueba con los votos de JxCAT, ERC, la CUP y Catalunya En Comú-Podem la propuesta de resolución que pide la libertad inmediata de los "presos políticos" y el regreso de los "exiliados".

10:16 - Recordamos que en esta votación participan también Carles Puigdemont y Toni Comín, que han delegado su voto.

10:14 - Comienza la votación de la resolución sobre la defensa de los derechos civiles y políticos en la que se exige la libertad "inmediata" de los políticos y "presos políticos" y el regreso a Cataluña "de los exiliados". Se va a hacer punto por punto, a petición de los distintos partidos.

10:13 - Vuelve a tomar la palabra la diputada de ERC Anna Caula. "Hay que recordar qué nos ha traído hasta aquí: Junqueras en la cárcel, Rovira en el extranjero...", dice. "Seguiremos defendiendo el derecho de autodeterminación de la mano de la CUP y todos los días".

10:10 - "España es una gran nación europea. Una gran democracia. Esto no es Corea del Norte", afirma Fernández (PP). "¿Están ustedes mejores ahora o hace un año? ¿Es su estrategia la adecuada?". Con estas dos preguntas termina el 'popular' su intervención.

10:05 - Y ahora Alejandro Fernández, del PP. "Ustedes plantean objetivos imposibles que luego convierten en derechos fundamentales. (...) Esta investidura a distancia es una gran irregularidad e ilegalidad y vulnera los derechos del resto de esta Cámara". Lleva en la chaqueta un lazo azul, en recuerdo a las víctimas de ETA.

9:57 - Sube a la tribuna Junts Per Catalunya. Se estrena como orador Lluís Font. "Están en juego todos nuestros derechos", afirma tras nombrar uno a uno a los políticos catalanes que están en prisión o huidos de la justicia. Lleva en la solapa de la chaqueta un gran lazo amarillo.

9:54 - "Reconozcan que han perdido. Déjense de artificios y vuelvan a la realidad", termina Lorena Roldán. Aplausos de los diputados de Ciudadanos.

9:51 - Y mientras tanto... la diputada de JxCAT Elsa Artadi envía este mensaje: "Ahora mismo en el Parlament el PSC criticando que se está aplicando el 155. Como si no lo hubieran votado. Ver para creer. Está pasando..."

9:49 - "Solo les apoyan los eurófobos, la extrema derecha", continúa Roldán, que relata algunos casos que Ciudadanos ha sufrido en los últimos meses por estar en contra del procés. "Ya está bien. Si no estamos con ustedes somos unos traidores. Tenemos que salir escoltados, se nos amenaza de muerte..", afirma. "Lo suyo es Matrix, Narnia... y siguen con su rollo".

9:45 - Turno de la diputada de Ciudadanos Lorena Roldán, que utiliza el castellano. "Esto es una propuesta de Matrix. Es un mundo paralelo, irreal... el mundo de la revolución de las sonrisas y donde dicen que lees apoyan en el extranjero. Pero no, Puigdemont les ha mentido. Luego se fuga, luego que se le invistan a distancia... ese es vuestro Mesías. Y así llevan 134 días pendientes de un señor que está fugado e imputado. Por culpa de su parálisis no podemos hablar de Sanidad, de Educación... de nada. Pero eso en su mundo de Matrix no importa, quieren seguir viviendo de esto".

9:38 - Sube a la tribuna de oradores la diputada de la CUP Natàlia Sànchez. "Pedimos la liberación inmediata de todos los presos y que vuelvan los que están exiliados. Queremos expulsar al 155 de manera inmediata". Pide a ERC que sean "consecuentes" y cumplan con la "voluntad popular" y lleven a Cataluña a la independencia.

9:32 - Dardo a ERC. "Comparto completamente lo que dice Joran Tardà, fin del frontismo y ser un solo pueblo". Desde la izquierda independentista se ríen.

9:29 - Òscar Ordeig, del PSC: "He llegado a casa muchas veces con ganas de llorar. Indignado con ustedes (se refiere a los independentistas), también con el Gobierno, con el PP... y con que utilicen la sentencia de La Manada para justificar y arengar a la independencia". Pregunta a JxCAT, ERC y la CUP si les ha merecido la pena llegar hasta aquí: "Todo esto es un extremo que no ha merecido nada la pena", afirma. Durísimo el PSC, que ha recibido el aplauso de diputados de Ciudadanos e incluso del PP. Critica la aplicación del 155.

9:23 - Turno ahora para Elisenda Alamany, de Catalunya-En Comú Podem. Afirma, con rotundidad, que el PP y el Gobierno "son un peligro para la democracia". Pide "una mayoría social y política" para hacer frente a "la agresión del Estado".

9:22 - Termina la diputada de ERC afirmando que Cataluña "no es un pueblo bélico, somos tierra de acogida y apertura". "Somos los que ofrecemos claveles a la Guardia Civil, los de la resistencia pacífica, los del 1-O. La gente es nuestra fuerza".

9:20 - Caula vuelve al tema de los políticos presos. "Siempre denunciaremos la represión y reivindicaremos a nuestra gente represaliada. No es cuestión de independencia, está en peligro la libertad, la democracia y los fundamentos de nuestra sociedad". ERC utiliza la sentencia de La Manada para insistir en la independencia de Cataluña.

9:19 - Caula denuncia que Ciudadanos no ayuda a fomentar la convivencia en Cataluña, al "jalear" a los medios de comunicación que han puesto nombre y apellidos a los profesores acusados de humillar a los hijos de varios guardias civiles. "Han hecho hasta limpieza de carteles en ciudades como Girona". La formación naranja se remueve en sus asientos y les responde con gestos.

9:14 - "El Estado español es un Estado mezquino y agresivo que utiliza la violencia, la manipulación y la mentira para criminalizar cualquier disidencia política".

9:12 - Toma la palabra la diputada de ERC Anna Caula, para exponer la primera propuesta de resolución de ERC en la que se exige la libertad de los políticos que están en prisión así como el regreso de los que están huidos de la justicia. "La vulneración de los derechos civiles y políticos más elementales es lo que esta sufriendo ahora nuestra sociedad. Es constante en nuestras instituciones, en nuestros representantes..."

9:03 - Sin embargo, en el orden del día hay otras dos propuestas importantes. La primera de ella es una propuesta de resolución de ERC sobre la defensa de los derechos civiles y políticos. Exigen la libertad "inmediata" de los políticos y "presos políticos" y que se den las condiciones para que "puedan volver los exiliados. La segunda, presentada por JxCAT, denunciará la "vulneración de las libertades y colectivas".

9:00 -¡Buenos días! Comienza el pleno del Parlament en el que el se debatirá y se votará la reforma de la Ley de la Presidencia que impulsa JxCat para poder hacer investiduras a distancia, es decir, sin que el candidato esté presencialmente en la Cámara. Recordamos que JxCat ha ideado esta reforma con el objetivo de investir al expresidente Carles Puigdemont sin que deba regresar de Alemania, y también persigue dar un marco legal a que el nuevo Govern que se forme pueda tener consellers operando desde del extranjero.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios