Puigdemont delega su voto por primera vez para impedir que Torrent comparezca
  1. España
  2. Cataluña
turull ha retirado su candidatura

Puigdemont delega su voto por primera vez para impedir que Torrent comparezca

Puigdemont defiende que la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre Sànchez es un aval a la investidura: "Hacerlo es un acto de justicia para reparar el daño causado"

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont, antes de pronunciar una conferencia en la Universidad de Helsinki. (EFE)
El expresidente catalán Carles Puigdemont, antes de pronunciar una conferencia en la Universidad de Helsinki. (EFE)

El voto delegado por primera vez de Carles Puigdemont ha permitido que el pleno del Parlament rechazase este jueves exigir al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, que comparezca "urgente e inmediatamente" para proponer a un candidato "viable".

La propuesta de resolución la había presentado el grupo de Ciudadanos, que exigía a Torrent "poner fin de inmediato a la situación de bloqueo de las instituciones de Cataluña que sus decisiones han supuesto en perjuicio de los ciudadanos". La resolución, defendida por la propia líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, desde el atril del hemiciclo, denunciaba que Torrent "está desatendiendo su deber institucional de promover una candidatura viable a la presidencia de la Generalitat, bloqueando de esta manera el Parlament".

Foto: El exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero.

Por ello, Ciudadanos solicitaba a Torrent que compareciese de inmediato ante el pleno para "comunicar pública y transparentemente al conjunto de diputados su elección de un candidato viable" o bien "su imposibilidad para hacerlo", permitiendo así "un debate público y transparente, en el que todos los diputados democráticamente elegidos por los ciudadanos puedan participar".

La propuesta ha sido rechazada, con 40 votos a favor —de Ciudadanos y PPC— y 94 votos en contra —de JxCAT, ERC, el PSC y los comunes—, incluidos los votos delegados de los seis diputados presos. Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull han delegado su voto en la portavoz parlamentaria de JxCAT, Elsa Artadi, mientras que Oriol Junqueras y Raül Romeva han podido votar a través del portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià.

Sànchez vuelve a postularse como candidato

Carles Puigdemont ha enviado este jueves una carta a sus compañeros de grupo parlamentario en la que pide "preservar los derechos del diputado Jordi Sànchez como candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña", una propuesta que ha aceptado poco después el propio Sànchez con otra carta enviada desde la prisión de Soto del Real. "Proponer mi investidura ahora es una decisión justa jurídicamente y necesaria políticamente", defiende Sànchez en el texto.

En lo que se refiere a la misiva de Puigdemont, publicada en Twitter, el expresidente defiende una línea similar, ya que considera que la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre Sànchez es un aval a la investidura. "Hacerlo es un acto de justicia para reparar el daño causado por los poderes del Estado español", asegura en la misma.

El paso al frente de Sànchez llega después de que el 'exconseller' y diputado de JxCAT Jordi Turull se haya retirado como candidato. En una carta enviada a Roger Torrent, Turull le anuncia que retira su candidatura a la presidencia de la Generalitat y apuesta por que el investido sea el expresidente de la ANC. En la misiva, Turull recuerda que su situación de prisión preventiva supone un obstáculo para aspirar al cargo, lo que le obliga de "forma provisional" a renunciar a su investidura y apuesta por que su relevo sea Sànchez.

Carles Puigdemont