DONÓ LA MAYOR PARTE DE SU PATRIMONIO A SU ESPOSA

La Fiscalía investiga a Turull y su esposa por alzamiento de bienes antes del 1-O

Según la Fiscalía catalana, el 8 de junio pasado, un mes antes de ser nombrado consejero de Presidencia, Turull formalizó una donación de sus bienes a su esposa, Blanca Bragulat

Foto: El exconseller de Presidencia Jordi Turull. (Reuters)
El exconseller de Presidencia Jordi Turull. (Reuters)

La Fiscalía de Barcelona decidió este viernes incoar diligencias de investigación acusando a Jordi Turull de alzamiento de bienes. Según la documentación remitida la Ministerio público, el dirigente del PDeCAT y exconsejero de Presidencia trató de traspasar su patrimonio a su esposa en previsión de las responsabilidades pecuniarias en que pudiera incurrir por sus actuaciones políticas.

Según un decreto de la Fiscalía catalana, el 8 de junio pasado, un mes antes de ser nombrado consejero de Presidencia, Turull formalizó una donación de sus bienes a su esposa, Blanca Bragulat. En aquellos momentos, algunos exaltos cargos de la Generalitat (Artur Mas, Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau) ya habían sido condenados a pagar de su bolsillo los gastos en que incurrieron por la organización de la consulta del 9 de noviembre de 2014. Y también en aquellos momentos ya existían rumores sobre una posible crisis de Gobierno que aprovecharía Carles Puigdemont para sustitruir a los consejeros más renuentes con el’procés’.

En previsión de todo ello, Turull intentó poner a buen recaudo su patrimonio, ya que había un cierto riesgo de que tuviera que responder con él a causa de sus actividades políticas, como le acababa de pasar a Artur Mas y a su círculo más cercano de la Generalitat. “La celebración de un negocio jurídico gratuito por el que el aludido señor Turull Negre se desprendió de una parte importante de su patrimonio situándolo bajo la titularidad de su esposa, podría resultar indiciaria de la comisión de un delito de alzamiento de bienes previsto y penado en el artículo 257 del Código Penal”, dice el decreto de Fiscalía.

El Ministerio público resalta que ”es un hecho notorio” que el político “se halla inviolucrado, en calidad de investigado, en las diligencias 20.907/2017 que se siguen ante el Tribunal Supremo por los delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos y otros, no resultando descartable que del resultado de dicho proceso se deriven responsabilidades civiles a cuya satisfacción podría resultar obligado”.

Ante la “formalización del negocio jurídico de donación” celebrado el pasado mes de junio, la Fiscalía incoa diligencias sobre un posible alzamiento de bienes del político. Asimismo, ya se ha designado también el fiscal que ha de llevar el asunto.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios