Es noticia
Torrent propone investir a Jordi Sànchez pero aún no fija fecha para el pleno
  1. España
  2. Cataluña
FRUTO DE UN "PREACUERDO" con JXcat

Torrent propone investir a Jordi Sànchez pero aún no fija fecha para el pleno

Tras reunirse en su despacho de audiencias con el conjunto de líderes parlamentarios, Torrent ha confirmado a través de un comunicado su decisión de aparcar la candidatura de Puigdemont

Foto: El candidato de JxCAT a presidir la Generalitat, Jordi Sànchez. (EFE)
El candidato de JxCAT a presidir la Generalitat, Jordi Sànchez. (EFE)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha oficializado este lunes que propone al presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, como candidato a la investidura, sin fijar aún la fecha del pleno.

Tras reunirse a lo largo de la jornada en su despacho de audiencias con el conjunto de líderes parlamentarios, Torrent ha confirmado a través de un comunicado su decisión de aparcar la candidatura de Carles Puigdemont y proponer a Jordi Sànchez, que cuenta con el apoyo de JxCat y ERC, aunque de momento no de la CUP. Fue el propio Puigdemont quien planteó esta solución el pasado jueves, a la vista de que su investidura seguía bloqueada por las trabas legales

Foto:  Los expresidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez (d), y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (i). (EFE)

La secretaria general de ERC y líder del grupo en el Parlament, Marta Rovira, comunicó formalmente a Torrent que su partido apoyará al candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez. En rueda de prensa tras reunirse con Torrent en el Parlament, ha explicado que el objetivo de apoyar a Sànchez es impulsar de forma definitiva la creación de un Govern que permita a Catalunya "recuperar las instituciones y poner fin al 155". Rovira ha explicado que apoyan a Sànchez fruto de un "preacuerdo" con JxCAT para desencallar la investidura, un pacto que no podrá ver la luz hasta que consigan sumar a la CUP, algo que por ahora no han hecho.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrián, ya confirmó el pasado viernes que su formación apoyaría al exlider de la ANC como cantidato. En este contexto, Sabriá ya dejó claro que el nombre del líder de su partido, Oriol Junqueras, no estaba sobre la mesa para ser investido.

Foto: El grupo parlamentario de Ciudadanos la semana pasada en el Parlament. (EFE)

Rovira no ha aclarado si ERC es partidaria de que se convoque ya el pleno de investidura o, por el contrario, prefiere que no se haga, a la vista del hecho de que no hay una mayoría suficiente como para investir al candidato Jordi Sànchez. Ha apuntado únicamente al respecto que es el grupo proponente, JxCAT, el que tiene que pronunciarse en primer lugar sobre esta cuestión y que luego será el presidente del Parlament, Roger Torrent, el que adopte una decisión.

Según la secretaria general de ERC, no está encima de la mesa ni la posibilidad de que los dos diputados independentistas que hay en Bruselas -Carles Puigdemont y Toni Comín- deleguen su voto ni tampoco que tengan que renunciar a sus actas como diputados. Por lo que respecta a las negociaciones con JxCat y la CUP para convertir el preacuerdo en un acuerdo asumible por las tres formaciones, Rovira ha afirmado que, por lo que respecta a ERC, no hay ninguna interrupción en las reuniones.

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont, junto a Elsa Artadi. (EFE)

"No puedo hablar en nombre de la CUP, pero nosotros seguimos trabajando intensamente para alcanzar un acuerdo", ha apuntado, al tiempo que señalaba que, si los "cuperos" desean convertir el plan de gobierno en menos autonómico y más republicano, lo que deben hacer "es poner sus propuestas encima de la mesa". ERC, ha recordado Rovira, "siempre se ha expresado con mucha claridad en su programa electoral, y lo que decimos es que la propuesta de investidura tiene que permitir un gobierno efectivo, operativo y que trabaje por el bienestar de los catalanes desde el primer día".


Esto, ha añadido la secretaria general de ERC, "creemos que es compatible con el reconocimiento de la legitimidad del gobierno cesado por el 155". Sobre el artículo de prensa publicado por Joan Tardà en el que aboga por tender puentes con los "comunes" y el PSC, Rovira ha coincidido con el portavoz de su partido y ha apuntado que supone "junquerismo puro", puesto que "tenemos que hablar con todos, apostar por el diálogo y superar los bloques".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha oficializado este lunes que propone al presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, como candidato a la investidura, sin fijar aún la fecha del pleno.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Jordi Sànchez Junts per Catalunya