Mobile World Congress: Colau, Torrent y tres representantes de la Generalitat plantarán al Rey en el Mobile. Noticias de Cataluña
sí irá a la cena oficial de bienvenida

Colau, Torrent y tres representantes de la Generalitat plantarán al Rey en el Mobile

La alcaldesa afirma que ha tomado esa decisión por "responsabilidad institucional ante las miles de personas que sufrieron cargas policiales" durante el referéndum del 1 de octubre

Foto: La irrepetible imagen del MWC de 2017, con Puigdemont, Colau y el rey Felipe VI. (EFE)
La irrepetible imagen del MWC de 2017, con Puigdemont, Colau y el rey Felipe VI. (EFE)

Plantón al Rey en la inauguración del Mobile World Congress. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que no participará en el recibimiento oficial de las autoridades a la feria telefónica ni el domingo ni el lunes, y tampoco lo harán los tres representantes de la Generalitat que estaba previsto que acudieran a este evento, por lo que el retorno de Felipe VI a Barcelona después de la gran manifestación a contra el terrorismo de agosto puede verse empañado por la decisión de las autoridades de marcar distancias con la Casa Real en tiempos de aplicación del artículo 155.

Colau sí coincidirá con el monarca en la cena y el acto institucional de inauguración. Y ha explicado que su ausencia responde a la "responsabilidad institucional ante las miles de personas que sufrieron cargas policiales" durante el referéndum del 1 de octubre.

En declaraciones a la prensa, ha enmarcado su decisión en un contexto en el que no hay normalidad política debido a la aplicación del artículo 155, y ha lamentado que Rey se posicionara al lado de las tesis "más duras y represivas", ya que, según ella, debería haber mantenido la neutralidad. Colau ha insistido en que el monarca mostró "cero empatía" con las personas que sufrieron cargas policiales, y también ha criticado el encarcelamiento de los líderes sociales y políticos soberanistas.

También ha asegurado que velará por mantener el respeto institucional ante la figura del monarca pero que no rendirá "pleitesía". Ha remarcado que sí participará en todos los actos de inauguración del evento en representación de la ciudad y del Ayuntamiento, y ha concretado que asistirá a la cena de domingo por la noche y la apertura oficial del lunes por la mañana.

A la decisión de Colau se han sumado los tres repersentantes de la Generalitat que iban a ir a la recepción y a la cena presidida por el Rey. El primero en anunciar su ausencia fue el secretario de Telecomunicaciones del Govern, Jordi Puigneró, y le siguieron los otros dos máximos representantes de la conselleria de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria y Joan Aregio.

El presidente del Parlamento catalán, por su parte, también ha confirmado que no asistirá a la recepción oficial del Rey Felipe. Fuentes de la Presidencia del Parlament han asegurado que su ausencia se debe a que el monarca "no ha dedicado ni una sola palabra al millar de heridos del 1 de octubre por la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional". Una decisión que, según estas fuentes, ha sido coordinada con la alcaldesa de Barcelona. El presidente del Parlament sí que asistirá a la cena institucional y visitará los 'stands' la próxima semana.


Críticas en el PP

La postura de Colau ha cosechado críticas en el grupo popular del Ayuntamiento de Barcelona. El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, la ha tachado nada menos que de "kamikaze" por no participar en el recibimiento y además considera que se trata de un "boicot a Barcelona porque pone en riesgo y torpedea" el congreso tecnológico.

Un trabajador alista los preparativos del recinto que acogerá el Mobile World Congress. (Reuters)
Un trabajador alista los preparativos del recinto que acogerá el Mobile World Congress. (Reuters)

En declaraciones este sábado en una intermunicipal del PP catalán, Fernández ha lamentado que "los adversarios de Barcelona tienen en la alcaldesa su mejor aliada, siendo una verdadera kamikaze contra la ciudad". También ha criticado que "Ada Colau se ha convertido en el 'alter ego' de la CUP en Barcelona" y ha recordado que el MWC precisa estabilidad institucional, algo que, en sus palabras, la alcaldesa dinamita con su frivolidad e irresponsabilidad.

Òmnium convoca una cacerolada

​Por su parte, la entidad soberanista Òmnium Cultural ha convocado una 'cassolada' o cacerolada para recibir al Rey Felipe VI en Barcelona. Lo ha hecho a través de un comunicado, en el que insta a la ciudadanía a golpear ollas y otros artilugios de cocina -o a tocar el claxon a quien vaya en coche- a las 21 horas del domingo.

"Este domingo el rey Felipe VI viene a Barcelona. Recibámosle haciendo una gran 'cassolada' por haber apoyado la represión policial contra votantes pacíficos el 1-O. Reclamemos la #LlibertatPresosPolítics. Si estás en el coche, haz sonar el cláxon!", dice el mensaje en Twitter.

Esta iniciativa choca con la idea que había dominado los círculos soberanistas durante los últimos días de evitar las grandes movilizaciones durante la gran feria telefónica e ignorar a determinadas autoridades convocadas, como el Rey.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
142 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios