12,3 puntos según el barómetro del cis

La preocupación por la independencia de Cataluña se hunde tras la aplicación del 155

Como es habitual, la primera preocupación es el paro (66,8%), seguido de la corrupción y el fraude (31,7%) y los partidos políticos (28,5%), que sube y alcanza máximos

Foto: El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (Reuters)
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (Reuters)

La independencia de Cataluña ya no es una de las primeras preocupaciones de los españoles al bajar del cuarto al quinto puesto en solo un mes. Según el último barómetro del CIS, que se realizó durante la campaña electoral catalana, la preocupación por la independencia cae ocho puntos, del 24,6% al 16,7%. Sin embargo, si retrocedemos al barómetro de octubre, la preocupación por Cataluña escaló por aquel entonces al 29%. Por tanto, desde la aplicación del artículo 155, ha caído 12,3 puntos, una tendencia que comenzó a vislumbrarse en noviembre, cuando cayó 4,4 puntos (del 29% al 24,6%). Ese mes, se dio luz verde al 155, se destituyó al Govern de Carles Puigdemont y algunos de sus 'consellers' ingresaron en prisión.

Como es habitual, la primera preocupación es el paro (66,8%), seguido de la corrupción y el fraude (31,7%) y los partidos políticos (28,5%). Esta última sube respecto al mes anterior y marca récord de 2017. En cuarto lugar, con el 22,9%, los problemas de índole económica. Sin embargo, el pesimismo por la situación política aumenta, ya que el 69,5% de los españoles cree que será "igual" o "peor" dentro de un año. En el anterior barómetro, la cifra era del 64%, por lo que en solo un mes la preocupación ha subido 4,5 puntos.

La preocupación por la independencia de Cataluña se hunde tras la aplicación del 155

El barómetro, realizado entre el 1 y el 10 de diciembre, refleja que la situación en Cataluña es un problema para el 16,7% de los encuestados, cuando en octubre era del 29%, su nivel más alto y colocándose como segunda preocupación. Cabe recordar que antes de este verano, el 2,6% de los españoles situaba la independencia catalana entre sus principales, cifra que en el barómetro de 2016, por ejemplo, era de dos puntos menos, un 0,6%. Sin embargo, fue en el mes de septiembre, cuando se convocó el referéndum ilegal del 1 de octubre, cuando esta inquitud se triplicó. Un mes después, se triplicó, pasando del 7,8% al 29%.

Suben los que quiere más autonomía

Los partidarios de que las comunidades autónomas tengan más autonomía que ahora ha subido 2,5 puntos en el último barómetro, mientras que baja medio punto quienes quieren que el modelo autonómico siga como el actual. Frente al 13,5% que en noviembre querían que las comunidades tuvieran más autonomía, ahora esta cifra se incrementa hasta el 16%, aunque bajan del 9,7 al 9,4% quienes apuestan por un Estado en el que se reconociese a las autonomías la posibilidad de convertirse en estados independientes.

Son menos también los encuestados que se decantan por que el Estado autonómico continúe como hasta ahora, un 37,8% frente al 38,3 % de los registrados en noviembre. Casi medio punto sube, sin embargo, que las comunidades tengan menor autonomía, una opción que eligen el 9,5% frente al 9,1% de noviembre, y más de medio punto -del 17,3 al 17,9% quienes quieren un único Gobierno central sin autonomías.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios