Es noticia
Vila sale de la cárcel: "Pido a los partidos que pongan fin a esta situación extrema"
  1. España
  2. Cataluña
TRAS PAGAR LA FIANZA

Vila sale de la cárcel: "Pido a los partidos que pongan fin a esta situación extrema"

El exconseller de Economía dimitió del Govern antes de la DUI y fue el único de los investigados que accedió a contestar a todas las partes, incluida la Fiscalía

Foto: El exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila. (EFE)
El exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila. (EFE)

El exresponsable de Empresa de la Generalitat de Cataluña Santi Vila ha abandonado este martes a las 14.12 horas la cárcel de Estremera tras abonar la fianza de 50.000 euros que le impuso la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela para eludir la cárcel. A su salida, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a las máximas autoridades del Estado que tomen la iniciativa política y "cartas en el asunto" para poner fin al conflicto con Cataluña.

"Esto desde los juzgados no lo vamos a resolver, solo desde la política", ha recalcado en declaraciones a los periodistas. En primer lugar, ha hecho un llamamiento al conjunto de las formaciones políticas de España a que "sean y sientan de verdad con radicalidad el sentido democrático" e intercedan para poner fin a la "terrible" situación que ha terminado con políticos encarcelados.

Foto: Santi Vila, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

Más rotundamente se ha querido dirigir a las grandes autoridades del Estado, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la del Congreso, Ana Pastor, al del Senado, Pío García Escudero, para reclamarles que "tomen ya" la iniciativa política y "cartas en el asunto". Vila era el único conseller para el que la juez fijó una fianza para poder salir de la cárcel. La juez acordó el ingreso en prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete exconsejeros, investigados por delito de rebelión, ante alto riesgo de reiteración delictiva y de fuga.

En declaraciones a los periodistas, el exconsejero catalán ha asegurado que tanto Junqueras como los exmiembros del Govern que han sido encarcelados en la prisión de Estremera están "bien" y "serenos" a pesar de la "situación desoladora" y "terrible" y de las "medidas desproporcionadas" que, a su juicio, la juez de la Audiencia Nacional ha adoptado contra ellos. "Confiamos que todos nos comprometamos de verdad de una vez para poner fin a esta situación tan terrible que estoy convencido que el conjunto de los demócratas del mundo no comprende", ha incidido.

placeholder Santi Vila sale de Estremera. (Reuters)
Santi Vila sale de Estremera. (Reuters)

Vila dimitió de su cargo al frente del departamento de Empresa i Coneixement de la Generalitat por discrepancias con el presidente catalán Carles Puigdemont antes de que se produjera la declaración unilateral independencia en el Parlament. La juez Carmen Lamela acordó la libertad del ex conseller Santi Vila, una vez que su defensa había consignado en la cuenta del juzgado los 50.000 euros de fianza que ayer le impuso la juez para eludir la prision.

El auto de libertad se ha enviado al juzgado de Arganda competente para tramitar la excarcelación, de la prision de Estremera. A partir de ahora, están vigentes las medidas cautelares fijadas en el auto de ayer y que consisten en retirada de pasaporte, prohibición de abandonar el territorio nacional y comparecencias quincenales en el juzgado más cercano a su domicilio y fijación del mismo

Foto: El expresident Carles Puigdemont durante su entrevista en la televisión belga. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Directo | Bélgica designará "hoy o el lunes" al juez que citará al 'expresident'
Borja Rodrigo Pablo Gabilondo Beatriz Parera Roberto R. Ballesteros Rubén Rodríguez Ángela Sepúlveda Ana Gómez

Pau Molins, abogado de Vila, precisó que su cliente podría haber pagado la fianza este mismo jueves por la tarde para evitar ingresar en la cárcel, pero el exconseller prefirió pasar la noche entre rejas en solidaridad con los ocho consellers destituidos que fueron encarcelados por orden judicial. En su declaración de este jueves ante la juez de la Audiencia Nacional, el exconseller de Economía, que dimitió la víspera de que el Parlament votara la independencia, se desmarcó del resto de exmiembros del Govern al comparecer con un abogado propio, el penalista Pau Molins.

Santi Vila paga la fianza

Además, Vila fue el único de los investigados que accedió a contestar a todas las partes, incluida la Fiscalía, mientras que el resto de los exconsellers optaron por responder sólo a las preguntas de sus defensas, representadas por los abogados Jaume Alonso-Cuevillas y Andreu Van Den Eynde.

La juez Carmen Lamela, que investiga a los miembros del Govern de la Generalitat destituidos a raíz de una querella de la Fiscalía que les acusa de rebelión o sedición y malversación, acordó dictar fianza para Santi Vila, al tener en cuenta que, cuando dimitió, "desistió voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista".

El exresponsable de Empresa de la Generalitat de Cataluña Santi Vila ha abandonado este martes a las 14.12 horas la cárcel de Estremera tras abonar la fianza de 50.000 euros que le impuso la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela para eludir la cárcel. A su salida, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a las máximas autoridades del Estado que tomen la iniciativa política y "cartas en el asunto" para poner fin al conflicto con Cataluña.

Santi Vila Audiencia Nacional Parlamento de Cataluña