Es noticia
El 'exconseller' Josep Rull desafía al 155 y acude a su despacho: "Seguimos"
  1. España
  2. Cataluña
carme forcadell también va a trabajar

El 'exconseller' Josep Rull desafía al 155 y acude a su despacho: "Seguimos"

Una hora después de llegar, ha abandonado el despacho tras personarse los Mossos, que le han informado de que si permanece en él incurriría en un delito de usurpación de funciones

Foto: El 'exconseller' Josep Rull en su despacho este lunes
El 'exconseller' Josep Rull en su despacho este lunes

Ya lo avisó este fin de semana: "El lunes mi voluntad es venir aquí y no ser un consejero de la Generalitat sino un ministro de la nueva República catalana". Con estas palabras, el 'exconseller' de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, dejaba claro que este lunes iría a su despacho como un día cualquiera pero eso sí, en calidad de "ministro", a pesar de haber sido cesado.

Vestido de traje, frente al ordenador y con una fotografía de Carles Puigdemont encima de la mesa -donde se ve con claridad un periódico de este mismo lunes-, Rull afirma que está "ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Cataluña. Seguimos".

Y una hora después... se marcha

No obstante, hacia las 10:00 horas ha abandonado el despacho oficial tras personarse los Mossos para informarle de que si permanece en el despacho estaría incurriendo en un delito de usurpación de funciones. Nada impide a los exconseller ir a sus despachos a recoger sus efectos personales. Eso sí, lo harán en presencia de un policía autonómico y, en caso de negarse a abandonar las instalaciones, los Mossos habrán de levantar un atestado para el juez y el fiscal.

El ex secretario general de Interior de la Generalitat no se siente cesado

A su salida, Rull ha sido aplaudido por miembros de los Comités en Defensa del Referéndum y ha dejado muy claro que ha acudido a su trabajo "para hacer el trabajo que me ha pedido el pueblo de Cataluña. Seguiré con mi agenda". Una vez en la calle, Rull ha cogido un taxi, ya que no dispone de coche oficial (ni tampoco de escolta)

Poco después, ha explicado a través de Twitter que ha abandonado su despacho no a petición de los Mossos sino para acudir a la reunión del Comité Nacional del PDeCAT. "Continuaremos con la agenda prevista", ha remarcado.

El resto de 'exconsellers' no van al despacho.

El hasta ahora titular de Justicia, Carles Mundó, al igual que Joaquim Forn en Interior, tampoco ha acudido a la sede de la consellería de Justicia. Quien sí tiene pensado hacerlo es la 'exconsellera' de Educación, Clara Ponsatí, aunque aún ha hecho acto de presencia en su despacho tiene previsto hacerlo a lo largo del día.

El 'núcleo duro' de Junqueras trabaja

Quienes también han acudido a su puesto de trabajo el secretario de Economía del Govern, Pere Aragonés, que ha entrado alrededor de las 9:00 horas en la conselleria de Economía, dirigida hasta el viernes por Oriol Junqueras. Poco después ha entrado el director de la oficina del Vicepresident i Conseller d'Economia, Lluís Juncà Pujol. Lo mismo ha hecho Joan Mateo, secretario de Políticas Educativas . Ninguno estaba cesado.

Lo mismo ha hecho el hasta ahora secretario general de Interior César Puig, que ha acudido a su despacho, donde ha permanecido más de una hora para despedirse de sus colaboradores, aunque a su salida ha asegurado que no se da por cesado porque no le ha destituido el Govern, que fue quien le nombró.

Y también Carmen Forcadell

Alrededor de las 8:05 horas, la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha acudido a la sede de la cámara catalana, donde tiene previsto trabajar a lo largo del día. A pesar de que el Parlament ha sido disuelto, mantiene su Diputación Permanente, que preside Forcadell. Poco después acudían a la cámara varios diputados de Junts Pel Sí como Lluís Corominas.

¿Está Puigdemont en el Palau?

Quien ha sembrado la duda sobre si está o no en el interior del Palau de la Generalitat es el 'expresident' de la Generalitat. Puigdemont, cesado por el Gobierno, ha publicado esta mañana en Instagram dos fotos hechas desde un patio interior del Palau de la Generalitat, en las que se observa parte de un tejado y del cielo que ha acompañado con el mensaje 'Bon dia' y un emoticono sonriente. Puigdemont no aclara si las fotografías han sido tomadas hoy o fueron captadas con anterioridad.

Ya lo avisó este fin de semana: "El lunes mi voluntad es venir aquí y no ser un consejero de la Generalitat sino un ministro de la nueva República catalana". Con estas palabras, el 'exconseller' de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, dejaba claro que este lunes iría a su despacho como un día cualquiera pero eso sí, en calidad de "ministro", a pesar de haber sido cesado.

Carles Puigdemont Carme Forcadell