la convocatoria de elecciones gana fuerza

El lendakari Urkullu media entre Rajoy y Puigdemont para evitar la DUI y el 155

Los nacionalistas vascos desempeñan un papel esencial en la medida en la que, por distintos motivos, sirven de puente entre todos los partidos y entre el Gobierno de Rajoy y la Generalitat

Foto: El presidente catalán, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. (EFE)
El presidente catalán, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. (EFE)

La posibilidad de convocar elecciones ha cobrado fuerza en la reunión que ha mantenido este jueves Carles Puigdemont con sus 'consellers´. Según informan fuentes cercanas al proceso soberanista, la celebración de comicios como alternativa a la DUI ya se planteó en el encuentro que mantuvieron los independentistas este miércoles, acordando en este sentido que se iniciasen contactos con el Gobierno de España y se propusiese al lehendakari Iñigo Urkullu como mediador entre ambas partes. Además, los empresarios catalanes Emilio Cuatrecasas y Juan José López Burniol también habrían jugado un papel en este acercamiento.

De esta manera, todo apunta a que el próximo 20 de diciembre los catalanes tendrán que acudir a las urnas, aunque desde el Govern ponen una exigencia antes de dar luz verde a la celebración de dichos comicios: a cambio, el Senado tiene que frenar la tramitación del artículo 155. En este sentido, el hombre elegido para mediar entre los objetivos que persiguen unos y otros ha sido el lehendakari Iñigo Urkullu.

El PNV tiene una posición privilegiada en este conflicto: tiene relaciones con partidos nacionalistas e independentistas; gobierna Euskadi con el PSOE; sostiene a Mariano Rajoy al apoyar sus Presupuestos y hasta estuvo en asambleas de cargos promovida por Podemos. Consecuentemente, los nacionalistas vascos son clave y desempeñan un papel esencial en la medida en la que sirven de puente entre todos los partidos y entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat de Cataluña.

El lendakari Urkullu media entre Rajoy y Puigdemont para evitar la DUI y el 155

Gracias a que son los únicos en esa posición de centralidad, en los últimos meses han podido recibir sensaciones de todas las partes implicadas, lo que les habría colocado como 'favoritos' para la nueva ruta que se abre ahora en la crisis catalana.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios