TRABAJA CON ORIOL SOLER, CEREBRO DEL 'PROCÉS'

Batabat, la productora del vídeo 'Help Catalonia', recibe subvenciones de España

El viral que ha rodado por todo el mundo y que señala España como un Estado represor de libertades pertenece a una productora que ha recibido ayudas del Ministerio de Cultura

Foto: Un fragmento del vídeo viral encargado por Òmnium Cultural.
Un fragmento del vídeo viral encargado por Òmnium Cultural.

El vídeo que presenta España como un Estado represor ante todo el planeta está financiado, en parte, por la propia España. No directamente, claro, pero sí a través de las subvenciones que el Instituto Nacional de Cinematografía, dependiente de Cultura, y el ICEX, de Economía, han otorgado a la productora Batabat, autora, esta sí, del viral. En total, 17.158 euros en cuatro ayudas desde 2015. Tiene guasa que la mayor partida, una subvención de 10.000 euros otorgada por el Ministerio de Cultura a 'Un día perfecto para volar' para comparecer en el festival de San Sebastián, se otorgue bajo el epígrafe de "películas españolas en festivales".

La última ayuda que Batabat recibió de Cultura data del pasado mes de julio, con el referéndum ya convocado. Fueron 4.158 euros por una colaboración con la producción vasca 'Objetivo Agirre', que en total recibió 200.000 euros. La productora también ha obtenido otros 35.000 euros públicos de la Generalitat, a través del Institut Catalá de les Empreses Culturals.

Lista de subvenciones recibidas por Batabat. (Informa)
Lista de subvenciones recibidas por Batabat. (Informa)

Por si aún no lo ha visto, en el vídeo se ve a una joven catalana, en primer plano, pidiendo ayuda a Europa ante la represión del Estado español. El relato, que le rompe la voz hasta llevarla a un paso del llanto, incluye un cierre demoledor, impropio en una democracia: "Comparte este vídeo con tus amigos y cercanos. Ahora. Antes de que sea demasiado tarde. Ayuda a Cataluña, salva Europa". La pieza, que ha sido acogida con estupor entre muchos catalanes, ha conseguido en apenas dos días más de un millón de visualizaciones en YouTube.

Detrás del vídeo está Batabat, una cooperativa presidida por Marc Roma, con Oriol Cortacans como número dos. Roma, periodista, trabajó durante 10 años para TV3 antes de montar su propia productora junto a Cortacans, documentalista. Juntos han producido gran cantidad de formatos, sobre todo documentales y películas para televisión, siempre comprados o coproducidos, y desde luego emitidos, por la televisión pública catalana. Como denominador común, sus producciones destacan por una gran factura técnica y sus posiciones cercanas al independentismo.

El primer éxito de Batabat fue 'Passengters', una mezcla entre entrevista y documental que viajaba mostrando la geografía catalana al televidente en 2005 y 2006. Por el camino, la cooperativa se ha especializado en 'biopics' y documentales de catalanes ilustres como Lluís Companys o Lluís Llach, aunque en su cartera también se encuentran varios vídeos promocionales de la Generalitat de Cataluña y documentales sobre grupos separatistas como Terra Lliure.

Un cerebro del 'procés'

No obstante, Batabat es parte de una cooperativa mayor, llamada Som, que es a la que Òmnium Cultural encargó el 'Help Catalonia'. Como este periódico adelantó ayer, el presidente de Som es Oriol Soler, uno de los miembros del sanedrín de Puigdemont. A este grupo de consejeros, muy próximos al 'president', pertenecían también Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión provisional en estos momentos, y también Xavier Vendrell, ex Terra Lliure. Y Artur Mas, inhabilitado para la función pública por el 9-N. Soler es también uno de los cofundadores del diario 'Ara', de línea abiertamente independentista y del que ha sido consejero delegado y editor. Diversas fuentes le relacionan con la deriva radical que ha llevado a la Generalitat a romper con la Constitución.

Oriol Soler, presidente de Som y consejero en la sombra de Puigdemont.
Oriol Soler, presidente de Som y consejero en la sombra de Puigdemont.

"Soler, desde un punto de vista profesional, es muchas cosas: es periodista, economista, empresario, agitador, consejero... Pero lo que mejor hace, sin duda, es levantar subvenciones públicas, es un experto", dice una fuente de su entorno. En efecto, las diversas empresas que actúan bajo el paraguas de Som han recibido numerosas ayudas públicas, tanto regionales como estatales, para editar publicaciones como 'El hombre del piolet: Ramón Mercader, el hombre que mató a Trotsky'. Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con distintos cargos de Som y Batabat, pero se han negado a responder a nuestras preguntas. Desde la Generalitat se desmarcan del vídeo: "Eso es de Òmnium, que es una fundación privada, no tiene nada que ver con el Departament de Cultura", explican.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
52 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios