en busca del reconocimiento internacional

El PDeCAT apunta al modelo de Eslovenia: activar la DUI y suspenderla un tiempo

El eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa espera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aplique este martes los resultados del referéndum del 1 de octubre

Foto: El eurodiputado Ramon Tremosa, en una imagen de archivo. (EFE)
El eurodiputado Ramon Tremosa, en una imagen de archivo. (EFE)

El eurodiputado del PdeCAT Ramon Tremosa espera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aplique este martes los resultados del referéndum del 1 de octubre y proclame la declaración unilateral de independencia (DUI), aunque, luego, podría suspenderla durante un tiempo, siguiendo el modelo de Eslovenia, en busca del reconocimiento internacional en caso de que el Estado español no acceda a celebrar una consulta independentista acordada.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Tremosa ha afirmado que esto “no es un farol” ni “una broma” y el ‘procés’ ha llegado “al final del camino”. Además, se ha referido a la manifestación que se celebró ayer en Barcelona, bajo el lema '¡Basta! Recuperemos la sensatez', para señalar que hubo “excursiones en autobús” a Cataluña, y aun así las de las diadas fueron “superiores”. También ha subrayado que cada vez es mayor el número de independentistas, y ha asegurado que el tiempo “no corre a favor".


El proceso puede durar meses

Ramon Tremosa ha manifestado que “nadie podrá reconocer” internacionalmente “una independencia que no se ha hecho”. “Y también sabemos, por la experiencia de Eslovenia y otros países, que este proceso puede llevar semanas o meses”, ha especificado.

De esta forma, ha recordado que “Eslovenia hizo una cosa muy interesante”. “Hizo unas elecciones al Parlamento esloveno con una especie de Junts pel Sí, que sacó mayoría absoluta, intentó negociar con Belgrado, no hubo manera, convocó un referéndum unilateral, lo ganó, y después declaró la independencia y la suspendió durante unos meses con el fin de negociar un referéndum acordado con Belgrado”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que, “al cabo de seis meses de negociaciones, donde la otra parte ni se sentó a la mesa, empezaron a caer los reconocimientos internacionales”. “Puede ser una opción del presidente Puigdemont”, ha indicado.

Tremosa ha afirmado que no sabe qué hará finalmente el 'president', pero ha apuntado que “podría declarar la independencia, porque es lo que se aprobó en 2015 y lo que se ganó el pasado 1 de octubre”, para, posteriormente, “suspender sus efectos durante un tiempo, a la espera de poder sentarse a una mesa, sin condiciones previas, con el Gobierno español, para negociar un referéndum acordado”, aunque cree que el Ejecutivo del PP no accederá.

“Nunca hemos dicho que esto iba a ser fácil y rápido”, ha indicado, para apuntar que se esperará “lo que haga falta para evidenciar el no reconocimiento de los votos de Cataluña que hace el Gobierno español”, ha concluido.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
53 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios