Iceta pide no participar en el 1-O: "Quieren resolver un empate por la mínima"

El presidente del PSC ha hecho este llamamiento a no participar en este "simulacro" de consulta en la apertura del octavo Congreso de los Socialistas Vascos en Bilbao

Foto: Miquel iceta, durante su intervención en la apertura del congreso de lPSE
Miquel iceta, durante su intervención en la apertura del congreso de lPSE

El presidente del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este sábado a la sociedad catalana que no participe mañana en el referéndum soberanista convocado por el Govern para “no atribuirle un valor que no tienen” ya que el Ejecutivo de Carles Puigdemont va a utilizar el 1-O como "pretexto para declarar unilateralmente la independencia".

Iceta ha hecho este llamamiento a no participar en este “simulacro” de consulta en su intervención en la apertura del octavo Congreso de los Socialistas Vascos en Bilbao, al que ha sido invitado.

A las puertas del 1-O, ha pedido que no se participe en el referéndum ya no sólo porque no es legal (ha sido suspendido por el Constitucional) sino porque el Govern “pretende deshacer un empate por la mínima” con esta “operación política diseñada por los independentistas para que en Cataluña haya ganadores y perdedores, vencedores y vencidos, y nosotros no queremos una sociedad democrática construida sobre mimbres tan débiles”.


“Queremos darles a todos la oportunidad de encontrar un acuerdo que pueda reunir a mucho más que la mitad más uno que nos permita seguir conviviendo en paz, en libertad, en tolerancia y en democracia”, ha afirmado

El líder de los socialistas catalanes ha arremetido contra el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, por lanzar hoy el mensaje en una entrevista de que si todos los catalanes acuden mañana a votar Mariano Rajoy “va a caer”. “Por favor no nos engañéis, mintáis más”, ha clamado.

Porque, como ha enfatizado, al presidente del Gobierno “se le derrotará en las urnas”. Además, ha recordado al líder de ERC que “fuisteis vosotros los que uniendo vuestros votos al PP evitasteis que el presidente del Gobierno hubiera sido hoy Pedro Sánchez y con él no hubiésemos llegados hasta aquí”.

Asimismo, también ha censurado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su anunciado voto en blanco. Iceta ha afirmado que “lo que se pregunta en el referéndum no se puede votar en blanco” ya que, “sea cual sea el resultado y la intención de los que vayan a votar, lo peor es que se va a utilizar lo que pase mañana como pretexto para declarar unilateralmente la declaración de independencia”. Por ello, ha insistido en su mensaje de no acudir a este “simulacro” porque “se va a contribuir a dar razones para una decisión que muchos no comparten”.

El Congreso del PSE, que servirá para ratificar a Idoia Mendia como secretaria general de los socialistas vascos, se ha abierto con un reconocimiento expreso al papel de los socialistas catalanes en estos momentos “tan difíciles”. En la apertura del Congreso va a participar Pedro Sánchez.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios