El Govern incluye locales del Ayuntamiento de Barcelona para votar el 1-O
  1. España
  2. Cataluña
DIJO QUE PONDRÍA EN PELIGRO LA INSTITUCIÓN

El Govern incluye locales del Ayuntamiento de Barcelona para votar el 1-O

Esto choca con el compromiso de la alcaldesa Ada Colau, quien aseguró que el Ayuntamiento contribuiría al 1-O pero respetando el informe del secretario que rechazaba ceder espacios

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, saluda al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (efe)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, saluda al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (efe)

El 'president', Carles Puigdemont, publicó este jueves en Twitter un link en el que se puede consultar el lugar en el que cada catalán podrá votar el próximo 1 de octubre. Entre los locales que se recogen en este listado, se encuentran varios en Barcelona de titularidad municipal, como los centros cívicos de El Sortidor o Matas i Ramis. Además también hay un colegio y varios institutos. Esto choca con el compromiso de la alcaldesa Ada Colau, quien aseguró que el Ayuntamiento contribuiría al 1-O pero respetando el informe del secretario que rechazaba ceder espacios del consistorio.

blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es">

On es podrà votar el proper dia 1 d'octubre? En aquesta web trobaràs el lloc on et correspon: https://t.co/NYSkMLFjhv

— Carles Puigdemont (@KRLS) 21 de septiembre de 2017

El papel de Ada Colau es importante para el éxito del referéndum en Barcelona. La alcaldesa, fiel a su estilo, se ha mantenido entre dos aguas. Desde un principio dijo que no cedería locales para no comprometer al personal del Consistorio. Además, un informe firmado por el secretario del consistorio, Jordi Cases, concluía que no se podía 'prestar' espacios municipales como colegios electorales y que podía incurrir en responsabilidades incluso penales si lo hacía. Por ello, aunque oficialmente 'no' participa, al alcaldesa, tal y como publicó El Confidencial, habría llegado a un acuerdo con el presidente de la Generalitat para facilitar que los barceloneses puedan votar el 1-O.

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello. (EFE)

“No podemos explicar nada más, sólo confirmar que ya hay un acuerdo con Puigdemont”, subrayaron fuentes del Ayuntamiento. ¿Y cómo se puede conjugar que no se cedan locales y se llegue a un acuerdo para facilitar el voto? Secreto mayúsculo. Nadie en el consistorio barcelonés quiere, oficialmente, explicar tal contradicción, al parecer porque hay órdenes políticas de aplicar el oscurantismo sobre esta cuestión. Un secretismo que sólo parece tener como objetivo la salvaguarda de la imagen personal de la alcaldesa. Cosas de la política.

Foto: (EFE)
Directo Cataluña | De los Cobos convoca para este lunes su primera reunión con Trapero
Pablo Gabilondo Rubén Rodríguez Borja Rodrigo Ángela Sepúlveda

Ayer por la tarde, el presidente de la Generalitat dfundió a través de Twitter un enlace con los colegios para votar tan solo un día después de la operación que ha desmantelado el 1-O. Así, invitaba a la ciudadanía a consultar el local "¿Dónde se podrá votar el próximo día 1 de octubre? En esta web encontrarás el lugar donde te corresponde: onvotar.garantiespelreferendum.com".

Ada Colau Carles Puigdemont