Es noticia
Puigdemont sigue su desafío y usa internet para burlar el bloqueo de la Guardia Civil
  1. España
  2. Cataluña
una web informa de los puntos de votación

Puigdemont sigue su desafío y usa internet para burlar el bloqueo de la Guardia Civil

La web alojada fuera de España cumple buena parte de las funciones que debía cubrir el material electoral que fue retirado por la Guardia Civil

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), junto a los miembros de su Gobierno. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), junto a los miembros de su Gobierno. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha usado internet para sortear los problemas logísticos que le ponen las fuerzas del orden para celebrar el referéndum del 1-O. Solo 48 horas después de que la Guardia Civil decomisara papeletas, tarjetas censales y otro tipo de material electoral, el propio ‘president’ en persona anunció la creación de la web con buena parte de esta información en su cuenta de Twitter.

La web cumple buena parte de las funciones que debía cubrir el material electoral que fue retirado por la Guardia Civil. Entre la información en esta web, se encuentra en qué colegio se puede votar, pero también los manuales de las mesas electorales o cuál es la normativa sobre la organización de la votación. La web, en esencia, suple el envío de tarjetas censales, uno de los cuellos de botella que en este momento estaba ahogando la organización de la consulta soberanista.

Fuentes de la Generalitat han explicado que el servidor de esta web se ha alojado fuera de España. La web ha estado colapsada durante las primeras horas por el aluvión de visitas recibidas. Por ese colapso de tráfico, resultaba más fácil en algunas hora del día de ayer acceder desde el resto de España que desde la propia Cataluña. En medios independentistas se ha aconsejado a los catalanes que hagan capturas de pantalla de sus datos para quedarse una referencia del lugar donde podrán ir a votar.

La web del referéndum ya informa a los catalanes de cómo y dónde pueden votar el 1 de octubre

Puigdemont ha explicado que la creación de esta web forma parte del “plan de contingencia” que la Generalitat ya tenía previsto para garantizar el 1-O. Así lo ha explicado el presidente catalán en una declaración oficial que pronunció ayer por la tarde y en la que mostró su agradecimiento a las manifestaciones de apoyo al Govern y al referéndum que se están celebrando estos días.

Este plan de contingencia responde no solo a los planes del Govern sino también a los planteamientos de la CUP. Desde los grupos anticapitalistas se manifestó esta semana a Puigdemont y a otros miembros del Govern que la intervención policial contra el referéndum era previsible. Y que, por tanto, había que tener opciones alternativas para sacar adelante el proyecto, según han apuntado fuentes del PDeCAT.

Esta digitalización de la fase preparatoria del 1-O hace muy difícil que el Gobierno pueda frenar del todo la celebración de la consulta. Solo dificulta su homologación como una consulta vinculante cara a organismos y observadores internacionales.

Movilización

La movilización ciudadana es muy importante para salvar el referéndum. Sin tarjetas censales, la voluntad de los votantes será clave para tener los datos y poder acudir a los puntos de votación. Como en el caso de imprimirse la papeleta en casa, el compromiso de los votantes resultará fundamental para el éxito del 1-O.

La web aporta locales poco habituales para una votación, que van desde centros de atención primaria hasta 'casals' de la tercera edad

Entre estos puntos de votación hay algunos no habituales, como 'casals' de la tercera edad, centros de atención primaria o incluso alguna sede de la Agencia Catalana de Residuos. Estos centros poco comunes en convocatorias electorales han servido para paliar la falta de puntos de votación en las ciudades más pobladas, en las que los ayuntamientos no han cedido locales municipales para no colaborar con una consulta ilegal y arriesgarse a ser inhabilitados.

Dudas en Barcelona

La cuestión de Barcelona sigue sin estar clara. En el listado del registro facilitado por la web, en la capital catalana aparecen, a disposición de los votantes, locales municipales, pero este es un extremo no confirmado todavía por el Gobierno de Ada Colau.

Otra de las dudas pendientes es qué personas han de acudir a las mesas. Según la ley del referéndum, es obligatorio participar si se es llamado para ello. Pero la web no aporta datos aún sobre qué miembros del censo han de configurar las mesas y quiénes deberán actuar como suplentes para ello.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha usado internet para sortear los problemas logísticos que le ponen las fuerzas del orden para celebrar el referéndum del 1-O. Solo 48 horas después de que la Guardia Civil decomisara papeletas, tarjetas censales y otro tipo de material electoral, el propio ‘president’ en persona anunció la creación de la web con buena parte de esta información en su cuenta de Twitter.

Carles Puigdemont Guardia Civil Nacionalismo
El redactor recomienda