"no les corresponde hacerlo", dice

La alcaldesa de Vic quiere prohibir a la Guardia Urbana incautar material del 1-O

Este domingo, varios policías locales de esta localidad requisaron carteles y octavillas de la CUP relacionados con el referéndum cumpliendo así la orden de la Fiscalía Superior de Cataluña

Foto: La policía local de Vic requisó este domingo carteles, octavillas y flores relacionados con el referéndum. (Foto: Camgirem Vic)
La policía local de Vic requisó este domingo carteles, octavillas y flores relacionados con el referéndum. (Foto: Camgirem Vic)

"Vic está listo para que el 1 de octubre la ciudadanía pueda votar en los locales habituales". Con esta frase, su alcaldesa, Anna Erra, anunciaba hace casi dos semanas que pondría a disposición de los ciudadanos de esta localidad de Barcelona edificios de titularidad municipal para votar en el referéndum. Desde entonces, su participación activa en la campaña del sí ha sido total, hasta el punto de anunciar que el ayuntamiento está estudiando cómo evitar que la Guardia Urbana de Vic acate las instrucciones de la Justicia relacionadas con el 1-O.

A través de su cuenta de Twitter, Anna Erra (del PDeCAT), ha confirmado: "Estamos trabajando para que se deje sin efectos la Instrucción 1/2017 donde se ordena a la Guardia Urbana de Vic un ejercicio de funciones que no le corresponde". Esta decisión llega solo unas horas después de que dicho cuerpo policial incautara este domingo carteles a favor del reférendum y cerca de 500 octavillas informativas en varios 'stands' de la CUP tras la denuncia de un vecino de la localidad, y de que esta formación les haya exigido que no obedezcan las órdenes judiciales "de los tribunales españoles".

Objetivo: desoír al fiscal superior de Cataluña

De esta manera, el objetivo de Anna Erra es prohibir a la Guardia Urbana de Vic cualquier actuación relacionada con el referéndum, sobre todo lo relacionado con material como carteles electorales, papeletas y urnas. La Instrucción 1/2017 dictaminada por la Fiscalía de Barcelona ordena a todos los jefes de las unidades de Policía Judicial de los Mossos d'Esquadra que se dirijan por escrito a los jefes de policía locales de cada demarcación o territorio para que cumplan con las instrucciones del fiscal superior de Cataluña encaminadas a informar de actividades preparatorias del referéndum y a la adopción de medidas necesarias para evitarlo requisando urnas, sobres electorales, impresos electorales, propaganda y elementos informáticos.

Y, precisamente, eso es lo que este domingo hicieron los guardias urbanos de Vic, que recibieron incluso insultos y gritos de varios de los ciudadanos de esta localidad. De hecho, desde la CUP de Vic denuncian que los agentes "están haciendo el juego al Estado requisando material", y estudian presentar acciones legales contra los responsables y autores directos de la acción policial. "La Guardia Urbana ha de elegir con quién está: con el Estado español o con la democracia", han escrito en un comunicado en el que tildan de "vergonzosa" la actuación de los agentes por ser "cómplices de las actitudes autoritarias y antidemocráticas de España".

Y han ido a más, ya que han instando a Anna Erra y a la concejala de Seguridad, Susagna Roura, a que pidan a la Guardia Urbana que haga caso omiso a las instrucciones judiciales relacionadas con el 1-O y sean ellas quienes asuman "la responsabilidad". El equipo de gobierno, en este sentido, "siempre tendrá a la CUP y CAPG Vic a su lado", apuntan.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios