Pere Aragonès i gracia, de erc

El secretario de Economía del Govern: "Ponen en peligro los servicios de este país"

Pere Aragonès cree que el Gobierno utiliza la financiación "para que evitar que la ciudadanía pueda votar" y "generar miedo" para que no puedan "ejercer su derecho a la autodeterminación"

Foto: El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès en una imagen de archivo. (Efe)
El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès en una imagen de archivo. (Efe)

Las cuentas de la Generalitat de Cataluña ya están intervenidas. Si Carles Puigdemont no firma el acuerdo de no disponibilidad de crédito en las próximas horas será el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el que asuma las funciones de la conselleria de Economía dirigida por Oriol Junqueras. De esta manera, el vicepresident perderá el control de la caja y se quedarán sin los 1.400 millones al mes del sistema de financiación autonómica con el que la Generalitat paga Educación y Sanidad así como el sueldo de los funcionarios. Frente a esto, desde el Govern denuncian que con esta acción el Estado impedirá el buen funcionamiento de los servicios esenciales de Cataluña y, por tanto, pedirán medidas cautelares para suspender la orden del Ministerio de Hacienda.

En una entrevista en TV3, el secretario de Economía del Govern, Pere Aragonès, ha señalado que "desde Madrid se están poniendo en peligro los servicios de este país", lo que es un motivo más para "ganar el 1 de octubre y dejar atrás a este Estado". Convencido de que el Gobierno utiliza la financiación "para que evitar que la ciudadanía pueda votar", cree que el objetivo no es controlar en qué se gasta el dinero la Generalitat sino "generar miedo" entre los catalanes para que no puedan "ejercer su derecho a la autodeterminación". "Quieren atacar lo que ellos consideran ilegal haciendo ilegalidades", ha continuado seguro de que si el Govern hubiese seguido justificando los gastos del referéndum, el Ejecutivo central habría intervenido las cuentas de todos modos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo. (Efe)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo. (Efe)

Por ello, cree que el verdadero "deseo" del Gobierno es aplicar en artículo 155 de la Constitución -que implicaría la suspensión inmediata de la autonomía de Cataluña- pero que por razones de tiempo y calendario no lo han hecho. "Aplicarlo tiene unos plazos y por eso han optado por la vía de intervenir las cuentas", ha apuntando para señalar que de esta forma el Ejecutivo evitaría además "un coste político" al que no se quiere enfrentar.

Como respuesta a todo esto, el Govern presentará un recurso para frenar la intervención de sus cuentas y Aragonès se ha mostrado confiado en que las medidas prosperen porque hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional: "No puede ser que el Consejo de Ministros decida cargarse la financiación autonómica, que es una ley orgánica", ha insistido. Dichas medidas se suman al recurso que presentará la Conselleria de Economía a la decisión anunciada por Montoro este viernes, ya que consideran que no está amparada bajo ninguna ley.

"Lo controlarán todo", alerta Junqueras

Misma linea ha seguido su 'jefe', Oriol Junqueras. El conseller de Economía ha confirmado que el Govern presentará dicho recurso en las próximas horas "para evitar que el Gobierno se salte todas las leyes posibles". "Ellos nos dicen que nos saltamos una ley cuando aplicamos un mandato democrático pero ellos se saltan toda su legislación", ha denunciado el vicepresident del Govern en los micrófonos de RAC1.

Ante la decisión de Hacienda, Junqueras alerta de que "lo controlarán todo bloqueando el dinero de la industria, el comercio y la juventud". "Quieren poner fin al presupuesto y bloquear todas las partidas", ha remarcado para repetir lo mismo que minutos antes apuntó Pere Aragonès en referencia al artículo 155 de la Constitución. "Intentan aplicarlo a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para el control político", ha dicho.

Aún así y frente a las "presiones", Junqueras garantiza a los catalanes que "habrá todo lo necesario en los colegios para que los ciudadanos puedan votar. "Utilizan como excusa la voluntad de la gente de votar para hacer una involución en la democracia española, que afectará a todo el mundo", ha denunciado.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios