El secretario se niega a registrar la ley

Los funcionarios del Parlament se descuelgan del proceso independentista

La oposición pide explicaciones a Forcadell y la presidenta dice que quienes han firmado son los cuatro miembros de JxS en la Mesa porque no quieren poner en riesgo a los funcionarios

Foto: La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell (i), el secretario general, Xavier Muro (d), y el letrado mayor, Antoni Bayona (c). (EFE)
La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell (i), el secretario general, Xavier Muro (d), y el letrado mayor, Antoni Bayona (c). (EFE)

Los funcionarios del Parlament se han descolgado del proceso independentista que quieren impulsar Junts pel Sí y la CUP, según ha explicado el vicepresidente de la Mesa y miembro de C’s, José María Espejo. Así, el secretario, Xavier Muro, y el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, se han negado a tramitar la ley del referéndum por su manifiesta ilegalidad.

Cuando ante la Mesa se ha evidenciado que Bayona y el cuerpo de letrados se habían negado a tramitar la ley, ha sido la propia presidenta, Carme Forcadell, la que ha asumido la responsabilidad de su tramitación, algo para lo que legalmente no está facultada. Para C’s se trata de una acto de nulidad de pleno derecho.

La negativa de los funcionarios se produce después de que el Tribunal de Cuentas haya ampliado la responsabilidad contable a siete altos cargos, algunos de ellos funcionarios de carrera.

Xavier Muro y Antoni Bayona han emitido un informe de tres páginas contra la tramitación de la ley del referéndum y han ordenado a los funcionarios del Parlament que no la publiquen y que no tomen ningún tipo de decisión administrativa alrededor de este proyecto de texto legal.

El nivel de bronca previo al pleno fue muy alto y a cada paso se veía más la fragilidad legal de las costuras para sacar adelante la ley del referéndum.

Es un misterio qué pasará con Bayona y su equipo de letrados. Son funcionarios con puesto asegurado, pero es evidente que su postura de rebeldía tendrá consecuencias.

El Tribunal Constitucional ha advertido en diversas ocasiones a la Mesa del Parlament de la ilegalidad manifiesta de los trámites que se querían sacar adelante para dar legitimidad al proceso independentista.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios