asegura que la cia avisó a los mossos del atentado

"Me lo contaron fuentes del Govern": el director de 'El Periódico' defiende la noticia

Hernández ha respondido también a las críticas por parte de Wikileaks, que a lo largo de la noche ha publicado varios mensajes que ponen en duda la veracidad de este escrito

Foto: Portada de 'El Periódico' del jueves 31 de agosto.
Portada de 'El Periódico' del jueves 31 de agosto.

El director de 'El Periódico', Enric Hernández, ha defendido en una entrevista concedida al programa 'Más de uno' de 'Onda Cero' su noticia sobre cómo la CIA alertó el 25 de mayo a los Mossos d'Esquadra sobre un posible atentado en Las Ramblas de Barcelona.

"Lo que me comentaron en junio verbalmente [fuentes del Govern] es literalmente lo mismo que pone en el documento que tenemos ahora", ha asegurado Hernández a Carlos Alsina, refiriéndose así al comunicado de los servicios de inteligencia estadounidenses que publica este jueves su diario. El responsable de este rotativo ha explicado también que si en su día no se publicó esta información fue para "no generar alarma" y que pensó que "se tomarían las medidas preventivas" para evitar que se produjera.

Aunque ha aseverado que no sabe si "se hizo o no lo suficiente" por parte de los Mossos, sí ha dicho que no tiene "la menor duda" de que la información que publica su medio es veraz. Según sostiene, tras los atentados consiguieron que la fuente original -que ha rechazado revelar por secreto profesional- les remitiese el informe del que le habían hablado miembros del Ejecutivo autonómico a principios de junio.

Hernández ha respondido también a las críticas por parte de Wikileaks, que a lo largo de la noche ha publicado varios mensajes que ponen en duda la veracidad de este escrito. La organización apunta al uso de diversos signos de puntuación en el texto y de la palabra "Irak" en vez de "Iraq" o "nota" en vez de '"notice", aspectos que considera sospechosos. Además, Wikileaks destaca el empleo de 'ISIS' -utilizado en los medios de comunicación- cuando los servicios de inteligencia de Estados Unidos emplean 'ISIL'.

En este sentido, el director de 'El Periódico' ha argumentado que "no reproducimos la tipografía del documento tal y como nos llegó", insistiendo además en que su exclusiva ha sido confirmada por dos fuentes del Govern.

La información del diario catalán ha sido confirmada también por fuentes antiterroristas, que aseguran que, además del comunicado de la CIA, la propia Policía Nacional alertó a los Mossos de la amenaza trasladada por la agencia estadounidense.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios