20.27

Cinco heridos siguen en estado crítico. Veintidós personas que resultaron heridas en los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) siguen hospitalizadas, cinco de ellas en estado crítico, según el último balance divulgado por el Departamento de Salud de la Generalitat.

13.36

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy su presencia y la del Rey en la manifestación de ayer de Barcelona porque cree que "estuvieron donde tenían que estar", y ante la respuesta de los independentistas ha recalcado: "Las afrentas de algunos no las hemos escuchado".

Rajoy se ha referido a los atentados de Cataluña en su intervención en el acto organizado por el PP en la localidad pontevedresa de Cerdedo-Cotobade y que se ha celebrado un día después de la multitudinaria manifestación de Barcelona como muestra de repulsa del terrorismo.

(EFE)
(EFE)
12.17

Fallece uno de los heridos del atentado que se encontraba en estado crítico. Una mujer alemana de 51 años ha muerto hoy en el Hospital del Mar de Barcelona, lo que eleva a 16 el número de víctimas mortales de los atentados en Cataluña de la semana pasada.

21.26

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho este sábado que el mensaje de la manifestación 'No tinc por' contra los atentados de la semana pasada ha sido claro, y ve "legítimo" que la gente se haya manifestado exhibiendo todo tipo de símbolos.

"En una manifestación tan grande hay libertad de expresión y mucha gente sale con sus símbolos y con cuestiones complementarias", ha dicho este sábado en declaraciones a los periodistas tras la marcha.

(EFE)
(EFE)
21.15

Iglesias, contra las relaciones con Arabia Saudí. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado las relaciones económicas de España con Arabia Saudí y ha advertido de que "las relaciones internacionales tienen que ver con las políticas de prevención del terrorismo".

"Hemos dicho en la mesa --del pacto antiterrorista--, en la que estamos muchas formaciones políticas que pensamos diferente pero que compartimos la necesidad de combatir al terrorismo yihadista, que Arabia Saudí es un problema", ha dicho a los periodistas al preguntársele por los pitos a las autoridades durante la manifestación de Barcelona contra los atentados.

(EFE)
(EFE)
21.12

Seis críticos tras los atentados. Un total de 25 personas permanecen ingresadas en hospitales, de las que seis están críticas, 3 graves y 16 menos graves, según el último balance hecho por el departamento de Salud de la Generalitat.

21.06

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado al independentismo de intentar convertir la manifestación contra el terrorismo de Barcelona en un "aquelarre" a favor de la secesión, y ha admitido que "por primera vez" se siente "avergonzado de esta parte independentista de la población catalana".

Albiol, en tercera fila tras el Rey y Carles Puigdemont. (EFE)
Albiol, en tercera fila tras el Rey y Carles Puigdemont. (EFE)
21.01

Minuto de silencio en la mezquita de la M-30. El Centro Cultural Islámico de Madrid, el de mayor tamaño en España, ha guardado hoy un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Cataluña.

"El verdadero islam es clemencia, compasión y misericordia", ha insistido el portavoz del Centro Islámico, Sami Elmushtawi, que ha recitado uno de los versículos más importantes de su religión: "En nombre de Dios (Alá), clemente y misericordioso", para después rechazar los atentados de Barcelona y Cambrils porque "no representan ni al islam ni a los musulmanes".

20.37

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha destacado este sábado el "amor por la libertad y la democracia" que han demostrado los catalanes en la manifestación contra los atentados de la semana pasada.

(EFE)
(EFE)
20.11

Barcelona se ha vestido de negro en una marcha multitudinaria para rendir homenaje a los 15 muertos que dejaron los ataques terroristas de la pasada semana.

20.19

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado hoy que "unos pocos maleducados no pueden ensuciar el nombre de una gran ciudad como Barcelona", y ha afeado a sectores independentistas que hayan querido empañar una manifestación contra el terrorismo y de homenaje a las víctimas.

19.54

El conseller de Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado hoy que en la manifestación de hoy en Barcelona los catalanes "han enseñado al mundo que no tenemos miedo" y que la ciudadanía, "desde la pluralidad", ha mostrado que quiere vivir en paz y libertad.

Sobre los silbidos al Rey y al Gobierno, Turull ha considerado que ha sido "una manifestación de ciudadanos, que han venido libremente y se han expresado como han querido dentro de la pluralidad, pero lo más importante es la cantidad de gente que ha venido a defender los valores de paz y libertad".

(Reuters)
(Reuters)

19.48

El presidente del Gobierno comparte una imagen de la manifestación, ya en Plaza Catalunya, junto al rey Felipe VI, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

19.37

No magnificar los silbidos. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido no magnificar los pitos que ha recibido el Rey durante la manifestación contra los atentados, sino valorar el "clamor" por la paz que se ha podido oír.

"La libertad de expresión por encima de todo. Pero tampoco lo tenemos que magnificar", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio.

(EFE)
(EFE)
19.28

Así se ha manifestado alrededor de un centenar de personas contra la política armamentística, sosteniendo globos azules y mensajes de paz en varios idiomas.

manifestación azul

19.22

La Guardia Urbana eleva el número de manifestantes al medio millón.

19.17

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, agradece el esfuerzo de los cuerpos de seguridad del Estado.

19.04

También manifestantes en Madrid. Alrededor de un centenar de personas se han reunido en la madrileña Puerta de Sol para unirse con la concentración contra el terrorismo que está sucediendo simultáneamente en Barcelona por los atentados.

19.00

Álbum: las imágenes de la gran manifestación en Las Ramblas de Barcelona.

(EFE)
(EFE)
18.58

Frente a los silbidos al Rey, largo aplausos a bomberos y equipos de emergencias que salen por el lateral de la Plaza Catalunya.

(EFE)
(EFE)
18.56

Así se ha escuchado la interpretación de 'El cant dels ocells', por parte de Peter Thiermann, violoncelista de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, y Guillem Gràcia, estudiante de violonchelo.

música

18.54

Más pitidos al Rey mientras abandona la plaza.

(Reuters)
(Reuters)
18.51

Finaliza el acto con la interpretación del 'El Cant dels Ocells', de Pau Casals. Se repiten las proclamas de 'no tinc por' entre los asistentes y los aplausos.

(EC)
(EC)
18.50

Algunos manifestantes recuerdan la foto de las Azores, uno de los símbolos previos a la Guerra de Irak.

18.47

Sardá reivindica el espíritu festivo de las Ramblas de Barcelona con los versos de los versos de Federico García Lorca y Josep Maria de Sagarra.

18.46

Hatibi cita a Lorca: 'Nadie que visite a Barcelona podrá nunca olvidarla'.

18.45

Comienza el acto bajo el lema 'No tenim por', con la actriz Rosa María Sardá y la activista Míriam Hatibi.

18.44

Los manifestantes llenan la Plaza Catalunya con flores rojas, amarillas y blancas, con los colores de la ciudad de Barcelona, repartidas gratuitamente por los manifestantes.

18.41

Y los aplausos de los asistentes al llegar a la Plaza Catalunya.

aplausos mani

18.39

La pitada de los manifestantes al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

18.37

Jesus: "Llevo la bandera blanca porque es señal de la paz, que creo que es lo que más honra a las víctimas".

(EC)
(EC)
18.34

Entran los manifestantes en la plaza, donde acompañarán a los que encabezaron la marcha.

(TVE)
(TVE)
18.33

Así ha sido el aplauso a los agentes de seguridad al llegar al inicio de la manifestación.

18.31

Los 75 representantes de los cuerpos de seguridad, políticos y asociaciones, además del Rey, se encuentran ya en la Plaza Catalunya.

18.30

Mulet se avergüenza de coincidir con el Rey y Gobierno. El senador de Compromís, Carles Mulet, ha dicho hoy que le provoca vergüenza en su coalición coincidir con Felipe VI y miembros del Gobierno en la manifestación, ya que "mantienen negocios" y vínculos, denuncia, con países que "apoyan el yihadismo".

18.29

Un grupo de musulmanes muestra pancartas entre aplausos: "No en mi nombre", reclaman.

(EC)
(EC)
18.27

El rey Felipe junto a los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy (2d); de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (3d), aplauden a los 75 representantes de todos los cuerpos de seguridad -Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales.

(EFE)
(EFE)
18.26

La cabeza de la manifestación llega ya a la plaza Catalunya.

18.25

Un grupo de personas realiza un castell para mostrar una pancarta y gritar 'no tinc por'.

(EC)
(EC)
18.22

"Hoy no es el día", gritan algunos manifestantes a otros que portan la bandera de España.

(EC)
(EC)
18.20

Algunos manifestantes se acuerdan de las palabras del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y su ya célebre frase al periodista que abandonó una rueda de prensa.

(EC)
(EC)
18.18

Un hombre se pinta de rojo para protestar contra los atentados y demandar paz: "Sin vengaza, sin odio".

People hold placards before taking part in a march of unity after last week attacks, in Barcelona, Spain, August 26, 2017. REUTERS Albert Gea
People hold placards before taking part in a march of unity after last week attacks, in Barcelona, Spain, August 26, 2017. REUTERS Albert Gea

18.16

Gritos de 'independencia' en los primeros instantes de la marcha y pitidos al Rey y políticos cuando aparecen en las pantallas gigantes dispuestas en la calle. Los sanitarios y policías se llevan los aplausos al ser enfocados por las cámaras.

18.10

Aplausos ahora a los agentes de seguridad y médicos que encabezan la manifestación. La manifestación, con una longitud superior al kilómetro, comienza ya. El elevado número de asistentes limitará la marcha a un recorrido de escasos metros, por lo que será más bien una concentración.

(EFE)
(EFE)
18.07

Detrás, presidentes autonómicos como Miguel Ángel Revilla, Alberto Núñez Feijóo o Cristina Cifuentes.

18.04

En primera fila de la manifestación se encuentran efectivos de seguridad, bomberos y equipos sanitarios. Detrás figura el Rey junto a miembros de asociaciones musulmanas. También están el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, o el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

18.02

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante la manifestación.

(EFE)
(EFE)
17.57

Silencio en la calle. A escasos segundos de que comience la marcha, la primera fila sostiene ya la pancarta con un único mensaje: 'No tinc por'. Se escuchan gritos de fondo contra Felipe VI.

17.53

Pitada a la llegada del Rey Felipe VI y al presidente Mariano Rajoy.

17.52

El mensaje #Notengomiedo es ya uno de los más repetidos en redes sociales.

17.50

Así luce el Paseo de Gràcia a pocos minutos de que arranque la manifestación.

(Reuters)
(Reuters)
17.44

Alrededor de un centenar de personas han acudido ya a la manifestación vestidos de azul para mostrar su rechazo a la política armamentística del Estado.

17.41

A pesar del elevado número de banderas, la mayoría de los asistentes solo portan pancartas. En la imagen, Josep y Eva exhiben mensajes contra la venta de armas.

(EC)
(EC)

17.37

Un joven coloca un crespón en una estelada.

(EC)
(EC)
17.36

Los Mossos advierten en redes sociales sobre consejos de seguridad para prevenir incidentes durante la manifestación.

17.32

Leve incidente entre manifestantes, luego de que los miembros de la plataforma Espanya i Catalans despegasen una pancarta agradeciendo la gestión del Rey. "Hoy no es un día para banderas, ¿eh?", dice uno de los que pasa al lado. Les responden que pidan lo mismo "a los de las esteladas".

(EC)
(EC)
17.31

Así ha sido el cruce de manifestaciones con la llegada de los cuperos.

Manifestación CUP

17.28

Varios miembros de las CUP, que iniciaron su propia marcha a las 16.00 horas, se cruzan con el recorrido de la manifestación al grito de: "Nuestros muertos, sus guerras".

(EC)
(EC)
17.27

También hay representación de la Fundacion la Casa del Tíbet en Barcelona.

(EC)
(EC)
17.26

David, portando la bandera gitana de color azul y verde: "Venimos a representar el apoyo del pueblo gitano de Barcelona a las víctimas".

(EC)
(EC)
17.24

Un grupo de personas han empezado a pedir "¡banderas no!". Como respuesta, gritos de "no tenim por".

17.23

Cada vez son más las esteladas que llenan la calle. Los asistentes claman el lema de la marcha 'No tenim por'.

Esteladas en la manifestación

17.21

Más aplausos al paso de los efectivos de seguridad.

Más aplausos

17.20

José Antonio Gilabert, uno de los pocos con banderas españolas: "El nacionalismo siempre intenta manipular a su favor los elementos deportivos, lúdicos y en este caso uno triste".

(EC)
(EC)
17.19

"Si no hubiera crespón entendería que se me criticase por llevar la estelada. Pero no es el caso, y la llevo porque el país está de luto", afirma un hombre que no ha querido dar su nombre. Los Jardines de Gràcia comienzan a llenarse con más esteladas.

(EC)
(EC)
17.16

"Somos marroquíes y hemos venido para demostrar que el islam no es terrorismo. El terrorismo no tiene religión", responden Ikram, Mariam y Fátima.

(EC)
(EC)
17.13

También está allí Pablo Gabilondo, que conversa con Joan Folguera, de 54 años. "Creo que habrá pitos al Rey, pero la megafonía está para algo", responde sobre la presencia del monarca. "Todo el mundo ha visto que podemos ser un país responsable", añade.

(EC)
(EC)
17.10

Nuestro compañero Rafael Méndez habla con Fina y Andrés, que participarán en la marcha. "No se puede ignorar el contexto del atentado, porque algunos de los que se manifiestan hoy son los mismos que tienen intereses con los países que luego financian a los terroristas", explican.

(EC)
(EC)
17.05

Los asistentes aplauden la aparición de varios agentes de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra.

Aplausos a la policía

17.01

También aparecen algunas personas con la bandera española y el toro.

(EC)
(EC)
16.53

Además de pancartas con mensajes a favor de la paz, los asistentes a la marcha portan banderas catalanas y esteladas.

(EC)
(EC)
16.50

Así luce el Paseo de Gràcia a poco más de una hora del comienzo de la manifestación, que discurrirá desde los Jardines de Gràcia hasta la Plaza Catalunya.

(EC)
(EC)
16.45

El Gremio de Floristas de Barcelona, la Asociación de Empresarios Mayoristas Mercabarna Flor y el Mercat de Flor y Planta Ornamental de Catalunya reparten gratuitamente 70.000 rosas, de las cuales 50.000 serán rojas, 10.000 blancas y otras 10.000 amarillas.

(EC)
(EC)
16.39

Comienzan a aparecer los primeros asistentes a la manifestación que arrancará a las 18.00 horas bajo el lema 'No tinc por' ('no tengo miedo', en español).

(EC)
(EC)
16.29

"La herida que se produjo en esas horas trágicas perdurará, pero el agradecimiento también, de los ciudadanos, del mundo entero. Lo que habéis hecho será más profundo que la herida. Agradecer vuestro trabajo y disposición para enseñar la mejor cara de la sociedad decente", ha señalado Puigdemont ante los representantes.

Por su parte, Colau ha "agradecido muy sinceramente en nombre de la ciudad que disteis lo mejor de vosotros, salvasteis vidas y controlasteis una situación dificilísima", pero sobre todo por el mensaje de confianza y seguridad que dieron a la ciudadanía, para que "salga hoy a las calles para gritar que no tenemos miedo".

16.24

El presidente catalán, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, han recibido en el Ayuntamiento a los 75 representantes de cuerpos de seguridad, emergencias y de entidades vecinales y ciudadanas que encabezarán la manifestación contra el terrorismo bajo el lema "No tinc por" (No tengo miedo).

14.25

Joaquim Forn, conseller de Interior, pedirá explicaciones al Gobierno si se confirma que la Policía Nacional tenía información del imán de Ripoll y no la compartió con los Mossos.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Catalunya Ràdio, donde ha afirmado que los Mossos no tenían constancia de ninguna vinculación del imán con Al Qaeda ni que la policía hubiera pinchado el teléfono del presunto terrorista en el pasado, tal y como han apuntado algunos medios de comunicación.

Si se confirma esta información, Forn ha asegurado que pedirá "explicaciones y responsabilidades políticas" al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por considerar que no transmitir esta información "es una decisión absolutamente equivocada y malintencionada" que ha tenido "unas consecuencias fatales".

Joaquim Forn. (EFE)
Joaquim Forn. (EFE)

14.16

26 heridos, 6 de ellos en estado crítico. Nueve días después de los atentados el departamento de Salud de la Generalitat informa de que 26 personas continúan hospitalizadas, 22 como consecuencia del atropello de Barcelona y cuatro al de Cambrils.

12.53

El autor del atropello de Las Ramblas intentó robar un coche antes de ser abatido. Según han confirmado fuentes policiales a Efe, Younes Abouyaaqoub asaltó a una mujer en la mañana del pasado lunes cuando aparcaba su coche frente a un gran establecimiento comercial a las afueras del municipio de Olèrdola. La mujer consiguió repeler el ataque y obligar al terrorista a salir corriendo.

La mujer no presentó inicialmente denuncia aunque lo hizo más adelante con Abouyaaqoub ya había sido abatido por la policía y lo pudo identificar como el mismo hombre que la había atacado.

09.57

Bélgica mantiene sin cambios el nivel 3 de alerta tras el ataque de un individuo con arma blanca en el centro de Bruselas. El hombre, que atacó a varios soldados con un cuchillo, fue abatido por los efectivos del Ejército con varios disparos. La fiscalía lo investigará como acto terrorista. El individuo era de origen somalí y tenía alrededor de 30 años. Tenía antecedentes por delitos comunes y gritó "Ala es grande" en el momento del ataque.

La Fiscalía ha informado de que el atacante portaba un arma de fuego falsa y dos ejemplares del Corán.

09.50

La agresión a dos policías en Londres está siendo investigada por la unidad antiterrorista británica. De momento solo se conoce que el atacante tiene 26 años, pero la policía no ha desvelado ni identidad ni nacionalidad.

El hombre paró su coche en una zona restringida ante el palacio de Buckingham, momento en el que los agentes observaron que tenía un arma blanca. Los oficiales, heridos, recibieron atención médica. El joven de 26 años permanece detenido.

Lugar donde fue detenido el joven de 26 años. (Reuters)
Lugar donde fue detenido el joven de 26 años. (Reuters)

23:18

Atacante detenido en Londres. Un hombre ha sido detenido junto al palacio de Buckinghamen Londres tras herir de carácter leve a dos agentes de Policía británica, según han informado las fuerzas de seguridad.

"Un individuo fue detenido por las fuerzas de seguridad en torno a las 20.35 horas en la alameda de The Mall, enfrente del palacio de Buckingham", según el comunicado oficial.

"Durante la detención, dos agentes de policía, ambos hombres, sufrieron heridas leves en sus brazos", de acuerdo con la nota.

22:50

El atacante de Bruselas ha fallecido por los disparos recibidos, según la Fiscalía federal.

22:17

Lo que sabemos del ataque a unos militares en Bruselas:

- Un hombre ha atacado a una patrulla de tres militares con un cuchillo.

- Los soldados se han defendido y han abatido al individuo.

- Fuentes de la policía belga hablan de un somalí de unos 30 años, algo que no ha sido oficialmente confirmado. Ha atacado a la patrulla al grito de "Alá es grande", según el alcalde de Bruselas, Philippe Close.

- Según algunas informaciones, el sospechoso se estaría debatiendo "entre la vida y la muerte". Según otras, habría fallecido a su llegada al hospital.

- Se desconoce si el individuo ha actuado en solitario o tenía cómplices.

22:07

El alcalde de Bruselas, Philippe Close, habla de "acto aislado" y se mantiene el nivel de alerta. El atacante fue rápidamente neutralizado. Uno de los militares resultó herido en la mano.

21:54

El atacante no tenía antecedentes por terrorismo, ha informado la fiscalía de Bruselas. Se trata de un somalí de unos 30 años que intentó apuñalar a los dos militares al grito de "Alá es grande".

21:47

El hombre abatido en el centro de Bruselas se debate "entre la vida y la muerte", mientras que dos militares han resultado heridos leves.

21:32

ÚLTIMA HORA: Abatido un hombre armado con un cuchillo que había atacado a unos militares en el centro de Bruselas. Las fuerzas del orden han desplegado un importante perímetro de seguridad en la zona. "La situación está bajo control", ha precisado la policía federal belga.

21:16

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha sumado a la manifestación celebrada esta tarde en Cambrils contra el terrorismo y en solidaridad con las víctimas de los atentados. El acto ha comenzado a las 20:00 horas en el Paseo de las Palmeras y a él también han acudido, entre otros, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, varios consejeros del Ejecutivo autonómico y el delegado del Gobierno en esta comunidad, Enric Millo.

20:38

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido mantener activo durante un mes el libro virtual abierto para que los ciudadanos de todo el mundo puedan escribir mensajes de pésame y rechazo del terrorismo, debido a la avalancha de mensajes que está recibiendo de todo el mundo.

Según han informado fuentes municipales, hasta el mediodía de hoy se han recibido más de 28.000 mensajes en el libro de condolencias electrónico, mientras que hoy ha sido el último día en que se podía escribir personalmente en los libros de condolencias habilitados en el consistorio. Estos libros físicos han recibido desde el pasado viernes más de 16.000 mensajes de ciudadanos, que han tenido que hacer colas para poder acceder al consistorio, donde estaban instalados los libros.

Los reyes Felipe VI y Letizia firman en el libro de condolencias. (EFE)
Los reyes Felipe VI y Letizia firman en el libro de condolencias. (EFE)

Aunque hoy ha sido el último día para firmar, el consistorio ha decidido que mañana siga abierto para que puedan expresar en ellos sus sentimientos las numerosas autoridades que han anunciado que viajarán a Barcelona para participar en la manifestación unitaria contra el terrorismo.

20:06

Una nueva grabación de una cámara de seguridad muestra el paso de la furgoneta en el atentado de Barcelona. La imagen permite apreciar cómo un par de viandantes salvan la vida por apenas centímetros al conseguir esquivar el vehículo. También cómo otros peatones se ponen a salvo y huyen despavoridos.

19:47

Dos nuevas altas durante las últimas horas han rebajado a 25 el número de heridos en los atentados que permanecen hospitalizados, seis de ellos en estado crítico.

Según ha informado el departamento de Salud de la Generalitat, 21 de los hospitalizados fueron heridos en el atentado de la Rambla de Barcelona y 4 en el ataque de Cambrils.

De los heridos en el atropello múltiple de Barcelona, hay seis en estado crítico, uno grave y 14 menos graves, mientras que de los heridos en Cambrils, uno está grave y tres menos graves.

19:45

El Gobierno no ha querido responder, "por responsabilidad y sentido común", a las acusaciones que ha lanzado Carles Puigdemont en una entrevista en 'Financial Times', en la que ha acusado al Ejecutivo central de "hacer política con la seguridad de los catalanes.

17:48

En una entrevista con 'Financial Times', Puigdemont ha acusado al Gobierno de "jugar a hacer política" con la seguridad de los catalanes por cortar los fondos de la policía autonómica. "Les hemos pedido que no jueguen a hacer política con la seguridad", ha declarado sobre la decisión del Gobierno español de bloquear la contratación de nuevos agentes de la policía catalana para este año y de "contemporizar" a la hora de entregar a las fuerzas de seguridad autonómica información de la Europol. "Por desgracia, el Gobierno español tenía otras prioridades", ha precisado.

17:31

El Estado Islámico ha difundido un vídeo en el que hace propaganda de la destrucción de la Catedral de Marawi, en Filipinas, y en el que uno de sus terroristas rompe una fotografía del papa Francisco y amenaza con llegar a Roma. El vídeo fue difundido el 20 de agosto por Al Hayat Media Center, uno de los principales órganos de propaganda del grupo terrorista. "Haremos más venganza", afirma uno de los terroristas. "Estaremos en Roma", repite varias veces, antes de apuntar con su fusil la foto del Pontífice.

17:22

Cambrils instalará en el pueblo un elemento simbólico en la zona del puerto en recuerdo a las víctimas de los atentados. La alcaldesa del municipio, Camí Mendoza, ha justificado la medida "con el deseo de que este elemento sirva como memoria histórica de lo que nunca debería haber pasado" así como para concienciar sobre los valores de libertad e igualdad.

17:12

Melilla se une a la lista de ciudades que han aumentado las medidas de seguridad para evitar posibles ataques terroristas. La ciudad autónoma ha comenzado a reforzar la seguridad en zonas peatonales con la instalación de bolardos y jardineras de gran tamaño. El consejero de Seguridad Ciudadana de Melilla, Isidoro González, ha explicado que estas medidas de seguridad "pasivas" corresponden a la recomendación del Ministerio del Interior dentro del nivel de alerta terrorista de nivel cuatro reforzado.

17:05

Los abuelos de Yassin Ahram Muhamad, el protagonista del vídeo terrorista que amenazaba a España, no pueden creerse en lo que se ha convertido su nieto de 22 años. Los vecinos del pueblo cuentan que Tomasa, la madre de Yassin, era una niña encantadora que ayudaba siempre a sus padres Ramón y Carmen.

El pasado de Tomasa, la madre del yihadista español que amenaza a España

16:49

El eurodiputado del PP Ramón Luis Valcárcel representará al Parlamento Europeo en la manifestación.

16:35

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado que no comparte las declaraciones del alcalde de Alcorcón y diputado regional del PP David Pérez sobre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que acusó tras los atentados de "allanar el recorrido a los asesinos". Cifuentes se ha remitido al comunicado emitido por el PP de la Comunidad de Madrid, que señalaba que las palabras del alcalde "no representan la postura oficial" de la formación.

16:25

La CUP y varias asociaciones catalanas llevarán a cabo una marcha alternativa desde Las Ramblas hasta el Paseo de Gracia. Según explican fuentes del partido independentista a El Confidencial, dicha concentración se va a celebrar porque no quieren "compartir su luto con la monarquía u otras autoridades vinculadas al negocio de las armas", ya que consideran que manifestarse con ellos supondría caer en la "hipocresía".

15:45

El Ayuntamiento de Barcelona ha recomendado evitar desplazarse con vehículo privado e la zona central de la ciudad a partir de las 15.00 horas del sábado por la manifestación contra el terrorismo, y ha pedido a los que deban cruzar la ciudad que utilicen preferentemente la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral.

Los Mossos han difundido varios consejos de seguridad para las personas que acudan a la concentración.

14:00

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido que no se politice la manifestación: "Espero que ninguna entidad tenga la tentación de instrumentalizar esta manifestación, que no se utilice el dolor de las víctimas para centrarnos en ideologías".

13:51

"La prioridad es ahora la atención a las víctimas. Tiempo habrá de analizar todo los pormenores de este atentado y laradicalización de los terroristas. De ellos aprenderemos. Queremos mandar un mensaje de unidad". Anima "a todo el mundo" a participar en la manifestación de mañana en Barcelona.

Rajoy citando a Lorca: "Las Ramblas volverán a ser la calle más alegre del mundo".

13:48

"Estamos ante una amenaza global con un enemigo común", apunta Mariano Rajoy, que destaca la importancia de colaborar con otros países de la Unión Europea. "No hay descanso en la lucha antiterrorismo", ha continuado dejando claro que si es necesario, se modificará por tercera vez el Códifo Penal para luchar contra el yihadismo.

13:46

"En la lucha contra el terrorismo aparcar nuestras diferencias nos hace grandes. Es lo que necesita y pide la gente. Por todo ello pido a todas las fuerzas políticas que firmen el pacto antiterrorista". Mensaje para PNV, Podemos, PDeCAT...

13:43

"No es la primera vez que sufrimos el ataque del terrorismo. Hemos sufridos golpes más terribles. Pero a los terroristas se les vence y lo vimos con ETA". Recalca que durante más de 13 años las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia han evitado atentados en el país.
"Todas las fuerzas de seguridad, sin excepción, cuentan con nuestro apoyo. También los jueces y fiscales. Todos ellos deben contar con todos los instrumentos necesarios".

13:38

Cooperación y lealtad entre todas las fuerzas de seguridad, insiste Rajoy. "La colaboración y coordinación ha sido constante y con lealtad". El presidente ha enumerado casi una a una las reuniones que se han mantenido durante los últimos días para mostrar que la unidad ha sido total.

13:30

Rueda de prensa de Mariano Rajoy tras el Consejo de Ministros para hacer una valoración de los atentados de Barcelona y Cambrils. Recuerda a los fallecidos y a los heridos y hace un repaso de lo ocurrido ese día y en los días posteriores.

"La investigación sigue abierta y durará tiempo. La célula yihadista ha sido desarticulada en 100 horas. Quiero dar las gracias a los Mossos y al resto de fuerzas de seguridad. La investigación de los atentados dice mucho de la capacidad y preparación de los Mossos", dice. Con esta frase Rajoy quiere cerrar cualquier polémica.

Da las gracias "a todos". "Hay que reconocerles su trabajo, no solo a los Mossos, también a la policía local, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil... y al personal sanitario que ha salvado muchas vidas. También a los ciudadanos que se han volcado". El agradecimiento es extensible también a los reyes Felipe y Letizia.

Insiste en que la coordinación entre las instituciones "ha sido fluida". "Desde el minuto cero el Gobierno y la Generalitat acordamos un gabinete de crisis que recibe en tiempo real todo tipo de información. Siempre hubi ahí miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional. El flujo de información comenzó desde el principio".

13:17

Rueda de prensa de Ada Colau. Hace un llamamiento para que quien así lo desee acuda a la manifestación de mañana. "Será una manifestación de la gente y estará presidida a los que han estado desde el primer momento atendiendo a las víctimas y dando lo mejor de sí mismos. Queremos que sea una manifestación masiva y las calles de Barcelona se desborden". En la plaza de Cataluña se hará un acto breve protagonizado por Rosa María Sardá y Míriam Hatibi (la joven que leyó el manifiesto de las entidades musulmanas en contra del terrorismo hae unos días), que leerán un comunicado. Luego habrá un acto musical. Colau ha remarcado que solo habrá una única pancarta. Se repartirán decenas de miles de flores rojas, amarillas y blancas.

Se han acreditado más de 800 periodistas de 83 países. "Por favor, quien venga que deje el coche fuera de la ciudad y coja el transporte público".

12:58

Si va a ir a la manifestación del sábado en Barcelona, tome nota. Este es su recorrido, horario, maneras de llegar....

12:44

Salah el Karib, uno de los cuatro detenidos tras los atentados de Cataluña y responsable del locutorio de Ripoll donde miembros de la célula yihadista compraron billetes de avión, ha asegurado que ha sido una víctima en todo lo sucedido y que está en contra del terrorismo.

El karib, de 34 años, ha salido de su casa, en la calle Pont d'Olot de Ripoll sobre las 10:45 horas, y se ha montado, con su hijo de dos años en brazos, en un vehículo monovolumen aparcado frente a la puerta de su casa.
Antes de subir al vehículo, la mujer de El Karib, Halima, ha balbuceado: "Está mal... No sé por qué víctimas". Ella se ha quedado finalmente para atender a los periodistas que hacían guardia en la puerta de la casa familiar. "Dice (su marido) que es una de las víctimas y no tiene nada que ver" con lo sucedido, ha subrayado la esposa de El Karib, quien ya desde el momento de su detención el viernes aseguró que su marido era "inocente".

Refiriéndose a los atentados, Halima ha mantenido que "no tenemos nada que ver con esto, somos víctimas", y ha añadido: "Nosotros estamos en contra del terrorismo".

Halima, que ha dicho conocer a los jóvenes terroristas "de vista porque son del pueblo", ha asegurado que "sentimos mucho lo que pasó en Barcelona". Según ella, Salh El Karib está muy tranquilo porque los Mossos le han dicho que no tienen nada contra él.

12:31

Pedro Sánchez acudirá esta tarde a las 20:00 horas a la manifestación en Cambrils.

12:20

Dris Oukabir, en prisión por su implicación en los atentados, tuvo un juicio rápido en el juzgado de Ripoll por violencia machista tres días antes de los ataques. Tiene vigente una orden de alejamiento de su pareja y será juzgado en febrero.

12:10

Termina el minuto de silencio. Ha sido sepulcral. Los diputados catalanes comienzan a abandonar el Pleno. Puidemont lo hace junto al conseller de Interior Joaquim Forn. Los últimos en salir son los diputados de la CUP.

12:09

Comienza el minuto de silencio.

12:07

"Queremos que se instale la cultura de la paz y por eso apostamos por reforzar la ley de la paz para poner fin a los extremismos violentos. Trabajaremos para garantizar las libertades de todos así como la convivencia pacífica". Finaliza declaración conjunta de todos los partidos. Todos, sin excepción, se ponen en pie y aplauden.

12:04

"Condenamos unánimante los atentados. El Parlament expresa sus condolencias a las víctimas y damos todo el apoyo a sus familias. Esperamos que los heridos se puedan recuperar de las secuales físicas y psicológicas. Todo esto ha golpeado Cataluña pero se ha puesto en valor a los catalanes", lee Carme Forcadell. "Los servicios públicos y las fuerzas de seguridad del país han estado a la altura", continúa para remarcar el papel que han jugado los ciudadanos.

"El execrable objetivo de los terorrismo era generar el odio y acabar con la libertad. Es por eso que es importante la respuesta que ha dado la sociedad catalana. Hacemos un llamamiento para trabajar por la democracia. La democracia es la garantía para vivir y trabajar en una sociedad abierta. Agradecemos las muestras de solidaridad que hemos recibido".

12:01

Toma la palabra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. "Ojalá este pleno no se haya tenido que celebrar nunca", dice ante un silencio total tras saludar a Ada Colau, alcaldes de otros municipios, fuerzas de seguridad, bomberos... "Gracias por estar aquí con nosotros"

11:58

Los parlamentarios comienzan a llegar, entre ellos el president de la Generalitat Carles Puigdemont. En la tribuna de invitados está la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, representantes de los Mossos y de los servicios de emergencias.

11:50

En 10 minutos comienza el Pleno del Parlament de Cataluña en el que se hará un homenaje a las víctimas y se guardará un minuto de silencio.

11:07

Ada Colau también ha valorado una de las imágenes del día de ayer, en las que un imán abrazaba al padre de una de las víctimas. Para la alcaldesa, es un ejemplo.

10:45

En clave política, el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado al Govern de utilizar los atentados terroristas a favor del procés. Y eso, ha confesado, es algo que "le cabrea y le indigna". Aunque ha alabado a los Mossos, cree que su labor ha sido utilizada con fines políticos.

8:22

Esta noche el Estado Islámico ha presumido en su revista 'Al Naba' de los atentados de Cataluña utilizando una imagen de la Sagrada Familia y aplaude la muerte de "judíos" y "cruzados". Mediante una infografía con un diseño sangriento, detalla los daños provocados en la capital catalana y Cambrils, cifrando en 120 el número total de fallecidos y heridos.

Se destaca el "miedo y pánico" que han provocado en toda Europa los atentados, y atribuyen al Estado Islámico que España se encuentre en el nivel 4 de alerta terrorista.

8:06

La actitud y retórica violenta del imán de Ripoll Abdelbaki es Satty, supuesto cerebro de los atentados, hicieron que el imán de Diegem (donde fue a pedir trabajo) lo tuviera muy claro: no era un hombre de fiar. Nuestra compañera María Tejero habla con este clérigo: "Venía solo y su discurso era extremista", cuenta.

7:58

La Policía holandesa ha dejado en libertad sin cargos al español detenido el Róterdam este miércoles después de ser interrogado. Fue detenido mientras conducía una furgoneta en las inmediaciones de una sala de conciertos que fue evacuada a raíz de un aviso remitido por el Servicio de Información de la Guardia Civil. En el interior del vehículo, los agentes localizaron varias bombonas de gas.

7:44

Este viernes a las 12:00 horas el Parlamento catalán celebrará un pleno extraordinario de rechazo a los atentados en el que se leerá una declaración institucional y se guardará un minuto de silencio.

7:15

¡Buenos días! Continuamos con el directo informativo sobre las últimas novedades. Ayer se cumplió una semana de los atentados y esta es, sin duda, una de las fotografías más destacadas de estos días. En ella se ve cómo el padre de Xavi, el niño de tres años fallecido en La Rambla, se abraza al imán de Rubí.

21:58

ÚLTIMA HORA: El Rey estará este sábado en Barcelona para asistir a la gran manifestación convocada como acto de repulsa a los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. Hasta el momento la Casa Real no había ratificado la presencia del jefe del Estado en la marcha.

La polémica sustentada desde las filas de la CUP -varias de sus dirigentes afirmaron que no acudirían a la manifestación si ésta la encabezaba Felipe VI- y la ausencia de una confirmación oficial había generado ciertas dudas sobre si el monarca estaría este fin de semana en la ciudad condal.

21:04

Estas son las autoridades que el sábado estarán presentes en la concentración en repulsa de los atentados perpetrados en Cataluña.

19:36

Iglesias, Cifuentes, Zapatero, los ministros... irán a la manifestación del sábado en el Airbus que fleta el Gobierno.

19:00

Seguimos contando en directo las últimas novedades relacionadas con los atentados de Barcelona y Cambrils. Puede leer aquí todo lo que hemos narrado hasta ahora.