eXIGEN EXPROPIAR EL HOTEL VELA Y PORT AVENTURA,ENTRE OTRAS

Arran defiende sus acciones: "No estamos en contra de los turistas"

La organización juvenil anticapitalista matiza que el motivo de su lucha es buscar una reflexión sobre el modelo turístico. Colau condena las acciones pero pide "no magnificar hechos aislados"

Foto: Protesta de Arran contra el turismo en el puerto de Palma. (EFE)
Protesta de Arran contra el turismo en el puerto de Palma. (EFE)

En plena polémica por la llamada 'turismofobia', la organización juvenil anticapitalista Arran ha salido este domingo en defensa de sus acciones y ha negado en un comunicado que esté en contra del turismo, sino del modelo turístico. "No estamos en contra de los turistas ni del turismo, nosotros también lo somos y sabemos que es una actividad humana que puede ser muy enriquecedora".

En el comunicado que recoge Europa Press, han matizado que sus acciones -pintadas, ruedas pinchadas de buses turísticos y manifestaciones- responden al tipo de turismo marcado por "un modelo capitalista que está concentrando los beneficios en muy pocas manos y está provocando la destrucción del territorio".

"Está haciendo aumentar los precios del alquiler hasta el punto de que nos expulsa de nuestros barrios, alejando a las personas de sus redes familiares y de apoyo", añaden, para señalar lo que considera otro problema derivado del modelo turístico: la creación de trabajos precarios.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha salido al paso y ha condenado "firmenente" las acciones contra el turismo pero ha advertido de que "no hay que magnificar hechos aislados", pues "lo que es normalidad en la ciudad es la convivencia entre ciudadanos y visitantes".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atiende a los medios de comunicación. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atiende a los medios de comunicación. (EFE)

"Ha habido unos hechos graves que se han denunciado, que se investigarán judicialmente y que los responsables tendrán que responder ante la justicia, pero afortunadamente eso no es la realidad cotidiana de Barcelona, que es una ciudad que le gusta ser visitada por turistas", ha asegurado Ada Colau. La alcaldesa, que ha destacado que el ayuntamiento actúa ahora por primera vez para regular esa actividad turística y disminuir al máximo posible los efectos negativos, ha indicado que los colectivos Arran y Endavant de la CUP, que reivindicaron las acciones, "no representan al conjunto de la ciudadanía". A estos grupos les ha invitado a "vehicular sus críticas de manera dialogante, democrática y positiva, y que abandonen completamente ese tipo de acciones".

Críticas a la 'turismofobia'

El colectivo juvenil independentista ha criticado que se haya extendido el uso del término 'turismofobia' para describir sus acciones tachándolo de "concepto inventado que intenta desvirtuar una lucha completamente legítima y acusa a cualquier persona que se pronuncia contra la masificación turística de estar en contra de los turistas".

Según Arran, sus acciones son "necesarias" para dar visibilidad a sus exigencias y poner a debate el modelo turístico. Es por ello que han propuesto una reforma del sistema actual que pasa por parar la emisión de nuevas licencias hoteleras y de empresas turísticas a la vez que se inicie un debate público para lograr un modelo sostenible "a nivel ecológico y social", mejorar las condiciones laborales del sector, aumentar los impuestos que tasan las empresas que se dedican al turismo y prohibir la actividad de las compañías relacionadas con los pisos turísticos.

Otras exigencias son que se regule el precio de la vivienda, crear un mayor parque público y expropiar las principales empresas y activos turísticos del país, que incluyen hoteles como el Vela de Barcelona y parques temáticos como Port Aventura.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios