Es noticia
El Govern denuncia a la Guardia Civil por los interrogatorios a altos cargos
  1. España
  2. Cataluña
joaquim nin y jaume clotet habían sido citados como testigos

El Govern denuncia a la Guardia Civil por los interrogatorios a altos cargos

El 'conseller' de Presidencia, Jordi Turull, muestra la denuncia a los agentes tras entender que los cuestionarios sobre el referéndum del 1-O "vulneraron los derechos" de los entrevistados

Foto: El secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, tras prestar declaración. (EFE)
El secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, tras prestar declaración. (EFE)

El Govern ha presentado este sábado una denuncia contra los agentes de la Guardia Civil que han llevado a cabo esta semana los interrogatorios contra varios altos cargos de la Generalitat en relación con los preparativos del referéndum soberanista provisto para el 1 de octubre.

La denuncia ha sido presentada por la Generalitat de Cataluña por orden del 'conseller' de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, en el juzgado de instrucción de Barcelona en funciones de guardia. Turull ya había anunciado este miércoles que el Govern se disponía a acudir al juzgado de guardia tras "la grave vulneración de derechos fundamentales" que, a su juicio, se ha perpetrado en la declaración de estos ante la Guardia Civil del secretario general de Presidencia, Joaquim Nin.

Turull indicó en la red social Twitter que había presentado la demanda contra los responsables del interrogatorio, subrayando al final del mensaje que lo hacía "en defensa de la democracia". El 'conseller' ha calificado este sábado de "desproporción absoluta y desconocimiento de la realidad" el hecho de imputar a cargos públicos por sedición por participar en el lanzamiento de la web del Pacte Nacional pel Referèndum o el registro de catalanes en el exterior.

También ha asegurado que se ha amenazado a uno de los abogados que ha acudido a los interrogatorios, a quien se le dijo: "Cuidado con lo que dices que a ver si te acabamos citando a ti para declarar", lo que le ha parecido una persecución a la libertad de expresión y la ideológica. Asimismo, ha destacado que han presentado la denuncia para proteger a todas las personas que quieren defender la democracia y ha pedido que haya la misma celeridad con la denuncia de estos hechos que la que hay en la justicia con todo lo relacionado con el proceso independentista catalán.

Esta semana, Turull ya había declarado: "El Govern de Cataluña dice basta; denunciaremos a todas las personas que entendemos que puedan atacar derechos fundamentales de ciudadanos y trabajadores públicos, sea juez o guarda civil". Los denunciantes entienden que Nim entró a declarar como testigo por la web del Pacte Nacional pel Referèndum y ha salido como investigado por un delito de sedición, causas que en su opinión no guardan relación.

Nin y Jaume Clotet fueron citados inicialmente como testigos y salieron de Comandancia en calidad de investigados policialmente

El recorrido de la denuncia seguirá el habitual de la justicia, aunque Turull ha señalado que tal y como se están desarrollando los hechos, no les extrañaría tener que acudir a instancias internacionales, y ha pedido celeridad en el trámite, al igual que se llevan a cabo por el Tribunal Constitucional (TC), que es "el mayordomo de la Moncloa", ha dicho, y ha añadido que la división de poderes en España hace tiempo que ha saltado por los aires.

La Guardia Civil ha interrogado como testigos a varios altos cargos del Govern en las pesquisas que lleva a cabo como policía judicial en el marco de la investigación ordenada por un juez de Barcelona sobre los preparativos del referéndum unilateral anunciado para el 1-O. Nin y el director general de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet, que fueron citados inicialmente como testigos, salieron de Comandancia en calidad de investigados policialmente.

El director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells; el exportavoz del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena; el director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells; el director general de Difusión, Ignasi Genovès; y la jefa de comunicación del Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, Anna Molas, también han sido interrogados esta semana por la Guardia Civil.

Sin distracciones por el artículo 155

El 'conseller' ha aseverado que no les distraerán las "amenazas" de aplicar el artículo 155 de la Constitución, sino que se centrarán en que el 1 de octubre, día del referéndum, estén las urnas llenas de votos para que la gente pueda decidir.

Por lo que respecta a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la impugnación del reglamento del Parlament, el 'conseller' de Presidencia ha indicado que espera que al Congreso de los Diputados y al Gobierno "no se les pase por la cabeza tramitar nada por lectura única", puesto que formaría parte de una persecución, en palabras de Turull.

Ha recordado que el independentismo lo que quiere es que se vote y ha pedido al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que elija quién decide el destino político de Cataluña, si los ciudadanos de Cataluña o los tribunales, que es lo que a su juicio está haciendo el Estado, "el de ahora y el de antes", en referencia a la época de la dictadura franquista.

El Govern ha presentado este sábado una denuncia contra los agentes de la Guardia Civil que han llevado a cabo esta semana los interrogatorios contra varios altos cargos de la Generalitat en relación con los preparativos del referéndum soberanista provisto para el 1 de octubre.

Guardia Civil
El redactor recomienda