el uso de esa lengua asegura mejor posición

CatalApp, la polémica aplicación para premiar comercios que hablen en catalán

Ha sobrevivido a un intento de boicot con más de 23.000 descargas y se ha convertido en la 'app' con los comentarios más polarizados de las plataformas: o la quieres o la odias

Foto: Una chica descansa de sus compras en Barcelona. (EFE)
Una chica descansa de sus compras en Barcelona. (EFE)

Aplicaciones para hacer la compra. Para comprar ropa. Para pedir un medicamento en la farmacia. Para comprar un billete de avión. Según el último informe redactado por AppFigures, tanto Play Store (Google) como App Store (Apple) ofrecen más de un millón de aplicaciones. De todas ellas, hay una que ha levantado las iras de unos cuantos e incluso se ha ganado el dudoso honor de organizar un boicot en su contra: CatalApp.

Desarrollada por la Associació Plataforma Per la Llengua, CatalApp sirve para “valorar la situación del catalán en los comercios y establecimientos”, según su descripción en App Store. Con ella quieren contribuir “a mejorar la situación del catalán en las tiendas de todo el territorio de lengua catalana”.

El usuario tiene a su disposición un mapa para poder puntuar los comercios según el uso del idioma, y también puede dejar comentarios sobre la atención recibida. Un sistema que ha sido tildado de “discriminatorio” y que señala los locales donde ningún dependiente domina el catalán. Hace unos días, se promovió por las redes sociales un boicot a la aplicación que consistía en darle la puntuación más baja posible en las plataformas, aunque desde la Associació Plataforma Per la Llengua indican que el resultado ha sido más bien el contrario: de las 15.000 descargas subieron a las 23.000.

Imágenes tomadas de CatalApp.
Imágenes tomadas de CatalApp.


“Sabíamos que íbamos a tener críticas, pero no nos preocupa. Entendemos que no somos del gusto de todos”, señalan desde la organización, y confirman que el éxito ha sido tal que preparan ya una nueva versión. Por parte de los comercios catalanes, la plataforma cree que el 'feedback' es satisfactorio: “Estamos recibiendo llamadas porque las tiendas quieren estar en la aplicación”.

Los comerciantes, a favor de los idiomas

CatalApp tiene tantos detractores como defensores. Los comentarios negativos en las valoraciones se mezclan con las opiniones a favor de la aplicación, que cuenta con el apoyo de la Fundació Barcelona Comerç. “Estamos encantados con todo lo que ayude a normalizar la lengua”, confirman desde la asociación, “todo lo que sea potenciar el uso del idioma y la cercanía es positivo”. Eso sí, remarcan que todavía “es pronto” para tener una opinión clara sobre la aplicación.

Comentarios a favor de la aplicación.
Ampliar
Comentarios a favor de la aplicación.


Sin embargo, no solo el uso del catalán preocupa a las asociaciones de comerciantes. Vincenç Gasca, presidente de San Antoni Comerç, explica que el verdadero problema de los dependientes es su falta de idiomas. “Nosotros quisiéramos que hablasen inglés, francés o alemán para entender al turismo”, lamenta Gasca, quien insiste en que el dominio de idiomas no debe ser “un tema entre catalán y castellano”.

Está por ver si CatalApp, que apenas lleva unas semanas en el mercado, se convierte en una herramienta más de los habitantes de Cataluña cuando salen de compras. Por el momento, ya ha conseguido el primer objetivo de cualquier publicista: que hablen mal o bien de ella, pero que hablen.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios