un año y tres meses al frente de la alcaldía

CiU quiere a Colau fuera del Ayuntamiento y busca una mayoría alternativa que es posible

Convergència, Ciudadanos, ERC y Partido Popular han votado a favor de una moción de reprobación a la alcaldesa. Juntos suman 23 concejales, dos más que los que logró Colau en 2015

Foto: La alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau, durante la celebración este viernes del pleno ordinario del mes de octubre. (Efe)
La alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau, durante la celebración este viernes del pleno ordinario del mes de octubre. (Efe)

El Gobierno de Ada Colau podría tener los días contados. Convergència ha lanzado este viernes un órdago a la alcadesa de Barcelona y ha anunciado que abre un ciclo de conversacoones con el resto de formaciones políticas para buscar "una mayoría alternativa".

La decisión de la formación liderada por Xavier Trias ha llegado durante el pleno que se celebraba en el Ayuntamiento de Barcelona. El encargado de hacerlo ha sido el concejal de CiU Joaquin Forn, que durante su turno de palabra ha censurado la forma de gobernar de Ada Colau. "No podemos continuar así", ha dicho abriendo la puerta a "trabajar por una mayoría amplia que sea alternativa". "Como principal grupo de la oposición, con 10 concejales, somos conscientes de que cualquier alternativa que se pueda plantear en este Gobierno pasa por nuestro grupo y asumimos esta responsabilidad", ha continuado. 

Fue en junio de 2013 cuando Colau fue investida alcaldesa en primera vuelta al alcanzar la mayoría absoluta con los votos de los 11 concejales de Barcelona en Comú, los cinco de ERC, los cuatro del PSC y con uno de los tres ediles de la CUP —los otros dos votaron nulo—, que suman 21. Para que la propuesta de CiU prospere necesitaría el apoyo de los cinco concejales de Ciudadanos, los cuatro del PSC y los tres del Partido Popular que, con los 10 que tiene CiU sumarían un total de 22, uno más que el apoyo logrado por la actual alcaldesa.

Sin embargo, los números que maneja CiU son otros ya que buscarían el apoyo de Ciudadanos, ERC y Partido Popular, las formaciones que este viernes han votado a favor de una moción de reprobación a la alcaldesa. De ser así, la alternativa a Ada Colau tendría 23 concejales, dos más que la mayoría. A la moción no se ha sumado el PSC, que ha votado en contra, ni la CUP, que se ha abstenido. 

Para que Colau mantenga la alcaldía, ERC y PSC tendrían que ratificar su apoyo y los tres concejales de la CUP —y no uno como en 2015— voten a favor de ella. Si lo logra, habría empate a 23 concejales entre las dos alternativas. 

 

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios