Es noticia
El conductor del autobús de Tarragona está "crítico" en la UCI
  1. España
  2. Cataluña
ITALIA LLORA LA MUERTE DE LAS ERASMUS

El conductor del autobús de Tarragona está "crítico" en la UCI

El país vecino tilda de "tragedia" el accidente que el pasado fin de semana acabó con la vida de siete estudiantes italianas. El conductor, ingresado en la UCI, no ha declarado aún

Foto: Elena Maestrini, Serena Saracino, Francesca Bonello y Valentina Gallo. (EC)
Elena Maestrini, Serena Saracino, Francesca Bonello y Valentina Gallo. (EC)

Días después del fatídico accidente, la herida que ha dejado en Italiala muerte de siete de sus estudiantes todavía supura. Valentina, Francesca, Serena... Son solo algunos de los nombres que componen la lista de fallecidos en el accidente de Freginals (Tarragona) que el pasado domingo acabó con las vidas de trece jóvenes extranjeras.

En las últimas horas, la prensa italiana ha hecho la misma fotografía de la situación, una "masacre" que ha conmocionado al país y de la que todavía quedan asuntos por esclarecer. Las familias de la mayoría de las víctimas ya han llegado a España para ayudar en la identificación de las víctimas y comenzar así el proceso de repatriación de los cuerpos. Fuentes conocedoras del caso explican que aunque los familiares llegan "con cuentagotas",todas las partes implicadas han trabajado contrarreloj yya está todo listopara que en las próximas horas se avance en el proceso de identificación. En las últimas horas, la jueza ya ha autorizado la repatriación de varios cuerpos.

¿Qué va a pasar con el conductor? Es el gran interrogante que se abre ahora y para el que todavía no hay respuesta. Los Mossos le atribuyen un total de 13 delitos de homicidio imprudente, uno por cada víctima. El pasado lunes el conductor se negó a declarar y se mantiene a la espera de ser citado por la jueza de Amposta que lleva la instrucción. La magistrada, por su parte, no ha concretado todavía qué delitos le van a ser imputados. El conseller de Salud, Antonio Comín, ha informado que el conductor se encuentra en "estado crítico"tras sufrir un choque séptico.

Aunque en un principio estaba previsto que declarase el lunes, su estado de salud -tiene una contusión pulmonar- le ha impedido personarse en el juzgado al encontrarse ingresado en la UCI de un hospital de la zona.

Respecto a la posible causadel accidente, el abanico de posibilidades es amplio aunque todo apunta a un "error humano". El ministro del Interior en funciones, Jorge FernándezDíaz, ha señalado que la hipótesis sobre la que se trabaja es "una causa humana indeterminada, pero más humana que técnica". Además, la empresa ha confirmado que el autobús se encontraba en perfecto estado y con los papeles en regla en el momento del siniestro. El chófer, por su parte, dio negativo en las pruebas de drogas y alcohol.

"Nunca creí que saliera con vida"

Desde el pasado lunes, las señales de duelo por las víctimas del accidente se han multiplicado de forma exponencial. En las redes sociales, los mensajes de apoyo salpican la red junto a las últimas informaciones sobre la tragedia. "Nunca creí que saliera con vida de aquel lugar viendo cómo estaba el resto de mis compañeros", se puede leer en uno de los libros de condolencias facilitados por la Universidad de Barcelona (UB). El centro universitario ha dispuesto en el vestíbulo ocho ejemplares en los que los estudiantes y cualquier persona que se acerque puede rubricar un último mensaje de apoyo a las familias.

"No tengo palabras para explicar lo que ha pasado", reza otro de los mensajes que, junto a las flores y a las velas presentes en la sala, han terminado de convertirel vestíbulo de la universidad en un improvisado altar de homenaje a las víctimas del accidente.

El autobús en el que viajaban las jóvenesformaba parte de una excursiónorganizada por la 'Erasmus Student Network Barcelona' (ESN), una asociación que aglutina a los estudiantes residentes en la Ciudad Condal y que desde el primer minuto se ha volcado en la asistencia a las familias de las víctimas.

Precisamente ha sido el apoyo de la comunidad Erasmus el que más se ha dejado sentir. En las páginas de Facebookde la ESN, decenas de estudiantes anónimos de todo el mundo han dejado sus mensajes de apoyo, recordando lo que supone pertenecer a esta familia internacional, los valores que a su juicio se aprenden y, en suma, convirtiendo la red en una suerte de vademécum de ese compañerismo que vertebra la identidad de la beca Erasmus. "Parece imposible morir durante el Erasmus, es un canto a la vida", se lamentaba el presidente italiano Matteo Renzi.

Matteo Renzi visita a los familiares de las víctimas del accidente de autobús

Renzi visitó el lunes en Tortosa a las familias de las víctimas que se encontraban allí para mostrarles su apoyo. Tal y como confirman desde la Embajada italiana, se trató de una 'visita exprés' sumada a la conversación telefónica mantenida entre el líder italiano y Mariano Rajoy. Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones también envió sus condolencias a los líderes políticos de los otros países de donde provenían las víctimas.

Días después del fatídico accidente, la herida que ha dejado en Italiala muerte de siete de sus estudiantes todavía supura. Valentina, Francesca, Serena... Son solo algunos de los nombres que componen la lista de fallecidos en el accidente de Freginals (Tarragona) que el pasado domingo acabó con las vidas de trece jóvenes extranjeras.

Sucesos Noticias regionales Tarragona Becas Erasmus
El redactor recomienda