12 personalidades serán llamadAs a declarar

El Parlament presenta por sorpresa una lista para lanzar el 'proceso constituyente'

La propuesta fue aprobada con un matiz que quiere darle una pátina de transversalidad: entre los llamados estarán el socialista Pérez Tapias o el fundador de C's Francesc de Carreras

Foto: Los diputados que forman parte de la comisión de estudio del proceso constituyente. (EFE)
Los diputados que forman parte de la comisión de estudio del proceso constituyente. (EFE)

La Comisión del Proceso Constituyente del Parlamento catalán comienza con polémica. Y no es solo que esté recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional. La pasada semana quedó constituida bajo la presidencia del cantante y diputado de Junts pel Sí (JxS) Lluís Llach, y este martes, por sorpresa, se presentó a votación una lista de nombres que comparecerán a partir del 5 de abril y que servirán para detallar el plan de trabajo que ha de elaborar la comisión.

Llach comenzó leyendo la lista de una docena de personalidades que serán llamadas a declarar, entre ellos Josep Maria Vergès, Jordi Matas, Ferran Requejo, Antoni Abad, Joan Subirats, José Antonio Pérez Tapias y Francesc de Carreras. La lista fue leída de viva voz por el presidente de la comisión, lo que levantó la airada protesta del PP. Su portavoz, Santi Rodríguez, anunció que pedirá “el amparo de la presidenta del Parlamento” ante lo que califica de atropello. “No solo excluyen a una parte del pueblo de Cataluña -dijo, en alusión a que no están representados en la comisión ni Ciutadans ni PSC-, sino que ahora se ve que tienen la voluntad explícita de excluirlo. Nos hemos enterado de que hay esa lista ahora mismo. No son formas de hacer las cosas. Ni siquiera nos ofrecieron conocer la lista. Por dignidad, lo que deben hacer es suspender este debate para que todos los grupos analicen la propuesta y puedan votar luego con conocimiento de causa”.

Los demás grupos se opusieron e incluso el letrado del Parlamento señaló que, aunque es cierto que los documentos sometidos a votación han de presentarse a todos los grupos con 48 horas de antelación, otro artículo dice que la propia mesa de la comisión puede exonerar de ese plazo, cosa que hizo inmediatamente Llach.

El diputado de JxS Lluís Llach (2i), presidente de la comisión de estudio del proceso constituyente. (EFE)
El diputado de JxS Lluís Llach (2i), presidente de la comisión de estudio del proceso constituyente. (EFE)

Joan Coscubiela, portavoz de Catalunya Sí que es Pot (CSQEP), justificó la elaboración y presentación urgente de la lista porque son personas con experiencia y mucho bagaje expositivo y resolutivo. Joan Garriga, portavoz de la CUP, afirmó que la propuesta de comparecencias y la forma de presentarlas “revelan una voluntad de consenso y no de exclusión, como afirma el PP”.

Transversalidad

Pero fue la portavoz de JxS, Marta Rovira, quien contestó directamente al popular. “No les hemos invitado a sumarse porque el PP está en contra del proceso. Por tanto, comprenderá que no era coherente decirle si se apuntaba”. Rodríguez volvió a dejar constancia de la protesta de su grupo “porque no hemos tenido acceso a la documentación que ha sido sometida a votación. De ahí que el PP no vote ni a favor ni en contra ni se abstenga. Creemos que, vistas las cosas, no es oportuno ni siquiera pronunciarnos”.

El catedrático Francesc de Carreras (i) y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d). (EFE)
El catedrático Francesc de Carreras (i) y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d). (EFE)

Así pues, la propuesta de comparecencias fue aprobada con un matiz que quiere darle una pátina de transversalidad: entre los llamados, estarán el socialista Pérez Tapias o el fundador de Ciutadans Francesc de Carreras, uno de los constitucionalistas más reputados. “Aquí hay opiniones representativas de gente que no está de acuerdo con el proceso”, subrayó la republicana Marta Rovira para justificar la pluralidad de las comparecencias.

El cupero Garriga también aprovechó para delimitar la utilidad de las opiniones de los expertos: “La propuesta de comparecencias se hace en función del objetivo de esta comisión: el estudio de lo que será la Constitución de la nueva República catalana. Pero también servirá para definir los modelos constitucionales, el estudio de diferentes modelos en todo el mundo que terminaron en un proceso constituyente, el estudio de experiencias de separaciones de territorios y para definir los tipos de referéndums que pueden ayudar en el proceso”.

Se trata, pues, de una prolongación del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) que había creado en la anterior legislatura Artur Mas y que estaba presidido por Carles Viver Pi-Sunyer. La única diferencia es que esta vez en lugar de ser un órgano asesor es una comisión parlamentaria que puede dar una cobertura institucional a cualquier conclusión que se determine.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios