Es noticia
La CUP dice que "si el Rey quiere Corona" que vaya a Barcelona "y el cuello le cortaremos"
  1. España
  2. Cataluña
en un pleno del ayuntamiento

La CUP dice que "si el Rey quiere Corona" que vaya a Barcelona "y el cuello le cortaremos"

Mientras se debatía si retirar o no la Medalla de Oro de Barcelona a la infanta Cristina, el portavoz de la CUP, Josep Gargantè, hizo suya una canción antimonárquica que desató las risas de algún concejales

Foto: El Rey Felipe durante la Pascua Militar. (Efe)
El Rey Felipe durante la Pascua Militar. (Efe)

En contra de la Monarquía. Así se mostró este miércoles el portavoz de la CUP, Josep Gargantè, durante la comisión de Presidencia celebrada en el Ayuntamiento de Barcelona donde se votaba si retirar o no a la infanta Cristina la Medalla de Oro de la ciudad.

Durante su intervención, Gargantè defendió la postura de su partido de despojar a la hermana del Rey de este galardón utilizando una canción de contenido antimonárquico del grupo Mesclat: "Si el Rey quiere corona, corona le daremos, que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos", dijo ante el resto de concejales, algunos de los cuales se rió.

Durante su intervención en la comisión, Gargantè anunció que la CUP va a proponer en próximas reuniones retirar todo tipo de honores a los miembros de la Familia Real e insistía en que nunca debería habérsele dado la Medalla de Oro a la infanta Cristina "“no porque haya estado imputada, no porque la Fiscalía y Hacienda estén haciendo el ridículo porque ‘Hacienda somos todos menos unos cuantos privilegiados’ sino porque para las personas que han luchado por la República es vergonzoso", dijo.

Cristina, sin Medalla de Oro de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, con Ada Colau al frente, ha aprobado en la comisión de Presidencia celebrada este miércoles la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad a la infanta Cristina con 12 votos a favor -Barcelona En Comú, PSC, CiU y CUP- y las abstenciones de Ciudadanos y el Partido Popular, que han justificado su decisión alegando que hay que presevar la presunción de inocencia.

La propuesta fue hecha el pasado jueves por el grupo municipal de ERC en Barcelona, con Alfred Bosch al frente, argumentando que la "suma de escándalos que ha salpicado a la Monarquía en los últimos años, el desprestigio de la institución y la falta de sensibilidad de la Corona hacia el proceso soberanista impiden que la infanta Cristina mantenga la Medalla de Oro", que también le fue otorgada al Rey emérito, Juan Carlos I, y a su hijo, Felipe VI.

Pujol la devolvió

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha destacado que esta decisión será tomada a consideración en un Pleno municipal y ha asegurado que "no existe ningún mérito" para que la infanta Cristina "sea merecedora de este galardón". Además, ha lamentado que no haya sido la propia infanta la que ha devuelto la medalla tras su vinculación en el caso Nóos, cuyo juicio comenzó el pasado 11 de enero y en el que está acusada como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin.

En febrero de 2014 esta propuesta también llegó al Pleno del Ayuntamiento de Barcelona aunque los votos del Partido Popular y de CiU frenaron la retirada de la Medalla de Oro, que le fue impuesta a la infanta Cristina el 22 de septiembre de 1997 -poco antes de su boda con Iñaki Urdangarin- durante las Fiestas de la Mercè de manos del exalcalde Pasqual Maragall y del entonces jefe de la oposición municipal Miquel Roca, en la actualidad uno de sus abogados. Al acto acudió el por aquel entonces 'president' de la Generalitat, Jordi Pujol, a quien también Barcelona le impuso la Medalla de Oro pero que devolvió en 2014 cuando saltó el escándalo de las cuentas en el extranjero de su familia.

En contra de la Monarquía. Así se mostró este miércoles el portavoz de la CUP, Josep Gargantè, durante la comisión de Presidencia celebrada en el Ayuntamiento de Barcelona donde se votaba si retirar o no a la infanta Cristina la Medalla de Oro de la ciudad.

Infanta Cristina Rey Felipe VI Monarquía
El redactor recomienda