'FRENTE CIBERNÉTICO' DE LA CONSULTA CATALANA

Un ataque informático colapsa las comisarías de los Mossos en el 9-N

Poco después de que los colegios electorales hayan abierto para la consulta catalana, las centralitas de varias comisarías de los Mossos quedaron colapsadas

Foto: Líneas colapsadas el 9-N en las comisarías de los Mossos d'Esquadra. (Efe)
Líneas colapsadas el 9-N en las comisarías de los Mossos d'Esquadra. (Efe)

La 'guerra' de Cataluña tiene también lugar en el frente cibernético. En la mañana de hoy, poco después de que los colegios electorales hubiesen abierto sus puertas para la consulta catalana, las centralitas de varias comisarías de los Mossos d’Esquadra quedaron inundadas de llamadas y colapsadas. Nadie contestaba al otro lado de la línea. Pero todas las llamadas pertenecían a un número de teléfono concreto: era de Òmnium Cultural.

Evidentemente, esta entidad cívica, que es una de las impulsoras de la jornada de hoy, no tenía nada que ver con el asunto, pero la anécdota implica que alguien con amplios conocimientos cibernéticos le había intervenido una línea de teléfono y la había hecho servir. “Para realizar un acto así se necesita una cierta logística. El tema no deja de ser una cierta gamberrada, pero también un aviso”, explican a El Confidencial fuentes conocedoras del tema.

 

En directo: Cataluña afronta el 9-N

 

Esta acción se suma a la realizada este viernes en la que se inutilizó la pestaña de la web oficial de la Generalitat que remitía a la organización de la consulta. “Ambos actos están relacionados, sin duda alguna, y se enmarca dentro de la guerra sucia que se produce por el tema de la independencia”, añaden las fuentes.

El colectivo Mossos per la Independència también denunció en este sábado que su portal había sufrido un sabotaje, lo mismo que la web oficial de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), en la que está encuadrado el colectivo. Incluso durante algún tiempo corrió el rumor deque los teléfonos de todos los miembros del secretariado de la ANC habían sido inutilizados. Tres miembros de esta cúpula llegaron a presentar denuncia ante los Mossos.

El ataque cibernético se produjo de manera similar al que se efectuó contra las comisarías esta mañana: hackeando un terminal de Òmnium y realizando desde él miles de llamadas a cada uno de los móviles. En esta ocasión, sin embargo, también se habían utilizado terminales de la ANC para el ataque.

Paralelamente, se detectaron algunos correos electrónicos falsos que suplantaban la identidad de asambleas o agrupaciones territoriales, que también fueron denunciados. Estos correos llegaban a hablar de una escisión en el seno de la ANC. Un comunicado oficial de los organizadores de la jornada alertó en la noche de ayer que los trabajadores de la campaña a favor del derecho a decidir “están siendo víctimas de un boicot telefónico”, de la misma manera que ya había ocurrido antes del 11 de septiembre. La Asociación de  Municipios por la Independencia (AMI) también denunció el sabotaje de los móviles de sus dirigentes.

Quema de esteladas en Barcelona durante el proceso participativo. (Foto: Daniel Muñoz)
Quema de esteladas en Barcelona durante el proceso participativo. (Foto: Daniel Muñoz)

La jornada electoral se desarrolló sin apenas incidentes, salvo alguna cerradura de colegio que amaneció con silicona o el lanzamiento de algún huevo a las sedes electorales en Sitges. En Gerona, un grupo  de seis ultraderechistas también irrumpió en el colegio electoral dela Escuela de Hostelería para intentar boicotear la votación al grito de “Viva España”. El grupo llegó a romper una urna. Cuatro de los asaltantes fueron detenidos posteriormente.

El PP, no obstante, denunció que el Ayuntamiento de Pontons, gobernado por este partido y que no cedió locales públicos para albergar urnas, amaneció con su fachada totalmente pintada con esteladas y la acusación de 'fascistas' dirigida al equipo de gobierno. “Lo único que ha hecho el alcalde del municipio, Lluís Caldentey, fue dar cumplimiento a la legalidad, no cediendo espacios públicos para la celebración de una consulta ilegal. Es intolerable que en democracia se hayan de padecer ataques por cumplir la ley”.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios