Es noticia
Ciberataque a la Generalitat antes del 9N
  1. España
  2. Cataluña
PRESIDENCIA Y GOVERNACIÓ, LOS MÁS AFECTADOS

Ciberataque a la Generalitat antes del 9N

Un ciberataque está colapsando esta tarde las web y algunos de los servicios informáticos de la Generalitat, según fuentes cercanas a la administración catalana

Foto: Preparativos para el 9N. (Reuters)
Preparativos para el 9N. (Reuters)

Un ciberataque está colapsando esta tarde las web y algunos de los servicios informáticos de la Generalitat, según han señalado fuentes cercanas a la administración catalana. El ataque informático se produce en la víspera de la movilización del 9N que tendrá lugar mañana.

Esta tarde la web de la Generalitat, gencat.cat, ya no estaba operativa. Los servicios más perjudicados son los de las consellerias de Presidència (Artur Mas) y Governació (en manos de la vicepresidenta Joana Ortega), precisamente los dos departamentos más implicados en la consulta.

El ataque se produce el mismo día que el presidente catalán ha comparecido en una entrevista en TV3 para garantizar que será la Generalitat la que haga el recuento y no los voluntarios, en un intento de mantener el protagonismo de Mas y de ofrecer garantías ante los periodistas y observadores internacionales que han desembarcado en Barcelona este fin de semana.

El ataque también ha afectado al Centre de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat, conocido como CTTI. En cambio, el organismo de seguridad Cesicat ha aguantado la maniobra. En estos momentos los servicios técnicos de la Generalitat están intentado levantar las webs afectadas y recuperar los servicios informáticos.

Actitudes polarizadas

Fuentes cercanas a la Generalitat han lamentado que no se hubiera previsto esta circunstancia en un momento en que la consulta simbólica del 9N había polarizado mucho las opiniones políticas en las redes sociales. El máximo responsable del área de telecomunicaciones de la Generalitat es el conseller de Empresa y Ocupación, Felip Puig.

Sin embargo, fuentes del sector informático consultadas han asegurado que se trata de un ataque muy básico y que no afectará al recuento que tiene que llevar a cabo la Generalitat con la consulta simulada y que, previsiblemente, se hará público el lunes y no el domingo por la noche por las dificultades que supone y por la manera de implementar el trabajo de los miles de voluntarios con los servicios informáticos de la Generalitat.

Originado por ‘hackers’

El tipo de ataque hace que la Generalitat descarte que pueda provenir del organismos del Estado español, por ejemplo sus servicios de seguridad, y se atribuye más bien a hackers españoles contrarios al proceso soberanista, que de esta manera evidencia la protesta.

Mañana, a partir de las 21,00 horas, la Generalitat ha de hacer el recuento de los votos con toda la prensa internacional pendiente. Sin embargo, el resultado está cantado, y se espera una victoria aplastante del SÍ, como reflejo de la movilización independentista que se espera durante la jornada del 9N.

Con la entrevista de hoy Mas intenta capitalizar el proceso, quizás con la vista puesta en liquidar CiU y apostar por lo que se denomina “la candidatura del President”, cara al nuevo proceso electoral.

Un ciberataque está colapsando esta tarde las web y algunos de los servicios informáticos de la Generalitat, según han señalado fuentes cercanas a la administración catalana. El ataque informático se produce en la víspera de la movilización del 9N que tendrá lugar mañana.

Artur Mas
El redactor recomienda