Es noticia
La Generalitat lleva ante el TC la reforma local, la Lomce y la unidad de mercado
  1. España
  2. Cataluña
"UNA REFORMA ENCUBIERTA DE LA CONSTITUCIÓN"

La Generalitat lleva ante el TC la reforma local, la Lomce y la unidad de mercado

El Gobierno catalán ha aprobado presentar cuatro recursos al TC contra la reforma local, la Lomce, la unidad de mercado y la de evaluación ambiental

Foto: El consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs (Efe)
El consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs (Efe)

El Gobierno catalán ha aprobado presentar cuatro recursos al Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma local, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la ley de unidad de mercado y la de evaluación ambiental del Gobierno central.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras el Consell Executiu el conseller de Presidencia, Francesc Homs, que ha argumentado que los recursos son consecuencia de los dictámenes previos del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), y que recogían que las leyes vulneran competencias de la Generalitat y de la propia doctrina del Constitucional.

Para Homs, la situación es grave y representa una reforma encubierta de la Constitución del Gobierno central, lo que considera un acto de "cinismo" por su parte porque al recordar que siempre defienden la necesidad de respetarla.

Así, ha avanzado en la conmemoración del centenario de la Mancomunidad, previsto el 6 de abril, expondrán esta situación "creciente", y ha apelado al Gobierno a actuar de forma transparente en la aplicación de su modelo territorial español.

Los motivos

Tras un dictamen del CGE emitido por unanimidad contra algunos puntos de reforma local, Homs ha justificado la necesidad de presentar el recurso por considerar que invade competencias de la Generalitat en materia de función pública, organización territorial, autoorganización, régimen jurídico de las administraciones públicas y régimen local, afecta la autonomía financiera de la Generalitat y no respeta el contenido esencial de la autonomía local garantizada por la Constitución y el Estatut.

Respecto al recurso contra la Lomce, el Gobierno catalán señala que altera la distribución competencial y es contraria a la Constitución, al Estatut y a la propia doctrina del TC, además de que supone "una oposición frontal" al régimen lingüístico catalán, según el cual no se puede separar a los alumnos en función de la lengua, entre otras cuestiones.

También sostienen que la Ley de Garantía de Unidad del Mercado (Lgum) invade competencias y afecta al modelo de organización política y territorial de Cataluña tras un dictamen del CGE que concluye que se incurren en inconstitucionalidades y vulneran el Estatut a restringir las competencias normativas con incidencia en los sectores económicos.

Sobre el recurso contra la Ley de Evaluación Ambiental, el Gobierno catalán lo justifica porque consideran que no deja margen a las potestades legislativas ni reglamentarias de la Generalitat para ejercer sus competencias en este ámbito y vacía de contenido la competencia autonómica para establecer normas adicionales de protección ambiental, entre otros motivos.

El Gobierno catalán ha aprobado presentar cuatro recursos al Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma local, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la ley de unidad de mercado y la de evaluación ambiental del Gobierno central.

Constitución Independentismo
El redactor recomienda