Es noticia
Miquel Valls volverá a optar a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona
  1. España
  2. Cataluña
las elecciones se prevén para principios de 2016

Miquel Valls volverá a optar a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona

El empresario catalán Miquel Valls volverá a presentarse a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona. Sería su cuarta vez

Foto: El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls (i), junto al presidente de La Caixa, Isire Fainé (d). (EFE)
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls (i), junto al presidente de La Caixa, Isire Fainé (d). (EFE)

El empresario catalán Miquel Vallsvolverá a presentarse a la presidencia de laCámara de Comercio de Barcelona, según adelantan fuentes empresariales de la capital catalana. Valls, de 70 años, optaría así al cargo por cuarta vez. Ocupa la presidencia de esta institución desde el año 2002.

Portavoces de la Cámara han declinado hacer declaraciones al respecto, pero fuentes empresariales han señalado que Miquel Valls ya ha iniciado la ronda de contactos con empresarios para presentarse con un equipo más joven y que incluya más mujeres para su cuarto mandato.

Se espera que las nuevas elecciones se celebrenen la primavera del 2016, si bien la fecha en cuestión depende de cuestiones legales ajenas a las entidades camerales, tales como la tramitación de la nueva Ley de Cámaras en el Senado y de cómo se transponga el reglamento que cambiará el sistema de voto, que hasta ahora era complejo, muy indirecto y confuso. La nueva normaincluirá, previsiblemente, novedades tecnológicas como el voto electrónico.

Valls es un hombre muy bien relacionado con dos polos de poder de Cataluña: la Conselleria de Economía, ya que mantiene una fluida relación con el titular de la cartera, Andreu Mas-Colell; y conLa Caixa, al ser una persona del entorno de su presidente,Isidre Fainé.

Miquel Valls con Artur Mas y el Príncipe Felipe. (EFE) Miquel Valls está considerado como tibio por los sectores independentistasy, de hecho, la patronal de empresarios cercana aERC, elCentre Català de Negocis, llevó a los tribunales las últimas elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona por considerar que se había maniobrado en su contra y de manera artera para excluirlos del Pleno de la Cámara gracias al voto por correo. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio la razón a la entidad cameral.

Lo cierto es que Valls siempre ha mantenido con la Generalitat una relación de lealtad institucional y, por ejemplo, participa en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, donde la patronalFomento del Trabajose ha negado a estar. Pero su postura en este tipo de foros es abogar por la consulta, pero no por la independencia, separando de manera escrupulosa ambas cuestiones.

Legal, pactada y en Europa

El apoyo a la consulta tampoco es incondicional. Miquel Valls siempre ha mantenido que, de llevarse a cabo, dicha consulta debeser “legal, pactada y manteniendo a Cataluña dentro de la UE”; es decir, siempre ha primadobuscar un acuerdo en el actual marco de la Constitución.Esta postura, que previsiblemente no cambiará, hace prever que ERC y su entorno acaben presentando su propio candidato a presidir la Cámara de Comercio de Barcelona en 2016, pero Valls siempre ha tenido que enfrentarse a otros rivales.

Ángel Simón, presidente de Agbar. (EFE)En las últimas elecciones, Valls consiguió que se incorporasen al pleno dos pesos pesados de los directivos de Barcelona: el presidente de Agbar,Ángel Simón, y el director general de CaixaBank,Antoni Massanell. En este sentido, y para 2016, acorde con el signo de los tiempos, podría verse en la Cámara de Comercio de Barcelona un mayor peso de los directivos de grandes compañías en detrimento de los empresarios puros y duros.

Pero en todo caso, la prioridad inmediata de la Cámara de Comercio de Barcelona en este momento es que en el Senado se pueda incluir una enmienda a la Ley de Cámaras que permita que a las donaciones de empresas se les pueda aplicar la misma fiscalidad que reconoce la Ley de Mecenazgo para otro tipo de actividades. La nueva Ley de Cámaras contó en el Congreso con el apoyo dePPyCiU.PSOE, PNV y ERC, se abstuvieron.

El empresario catalán Miquel Vallsvolverá a presentarse a la presidencia de laCámara de Comercio de Barcelona, según adelantan fuentes empresariales de la capital catalana. Valls, de 70 años, optaría así al cargo por cuarta vez. Ocupa la presidencia de esta institución desde el año 2002.

Cataluña Andreu Mas-Colell
El redactor recomienda