PSOE Y PSC SE AFERRAN A LA ‘TERCERA VÍA’

Cumbre de Rubalcaba con Navarro para acabar con el independentismo… y Rajoy

Los socialistas comienzan el año con cumbre por todo lo alto. El líder del PSOE se reúne hoy con el primer secretario del PSC, Pere Navarro

Foto: El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder del PSC, Pere Navarro. (EFE)
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder del PSC, Pere Navarro. (EFE)

Los socialistas comienzan el año con cumbre por todo lo alto. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reúne hoy con el primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Pere Navarro, en una ceremonia que tiene tanto de simbólica como de práctica. “Se trata de poner a caminar los acuerdos de Granada, ya que tenemos por delante un año repleto de iniciativas parlamentarias. Y como ya hemos fijado la hoja de ruta, tenemos que ponerla en práctica”, explican a El Confidencial fuentes socialistas.

La cumbre, a celebrar en Barcelona, tiene lugar justamente la semana antes de que el Parlamento autonómico vote el polémico documento del frente catalán (Generalitat, CiU, ERC, ICV y CUP) para que el Gobierno central se avenga a aplicar el artículo 150.2 de la Constitución y delegue la responsabilidad de realizar referendos en los Gobiernos autonómicos. De este modo, Artur Mas tendría las manos libres para convocar su consulta por su cuenta y riesgo, sin vulnerar ninguna ley. “Tenemos que poner de manifiesto que sólo existen dos caminos posibles: uno es el de Artur Mas, condenado al fracaso de antemano; el otro es el nuestro”, subrayan las fuentes consultadas.

El principal punto que los dirigentes socialistas estudiarán es el de las iniciativas parlamentarias para reformar la Constitución. Al introducir la posibilidad de articular un Estado federal, esperan soslayar el problema actual y conjurar el peligro secesionista.

Faltaría por concretar el tema de la financiación, pero las propuestas sobre el particular serán anunciadas por Rubalcaba y Navarro después de la cumbre. “No adelantemos cosas, porque es verdad que hasta ahora se ha ido hablando y se ha trabajado mucho, pero falta rubricar todo en la reunión y luego ir proponiendo las diferentes iniciativas a lo largo del año. Y han de ser Rubalcaba y Navarro quienes las hagan públicas después de consensuarlas”, admiten fuentes internas socialistas.

Pero eso es sólo uno de los efectos de la estrategia. En realidad, Rubalcaba quiere que sus propuestas invaliden por igual a Artur Mas y a Mariano Rajoy. Con una propuesta potente, la alternativa rupturista de Mas podría quedar desactivada. En la actualidad, el frente catalanista la considera como el único camino viable ante la postura inamovible del Gobierno central, al que se acusa no sólo de no escuchar, sino de invadir constantemente competencias con sus iniciativas, en especial en temas sensibles como la educación. Los socialistas también están de acuerdo con esta apreciación y esperan que sus iniciativas parlamentarias afecten por igual al PP, a quien consideran tan causante como Mas de la actual situación.

Que el PSOE se implique

El propio portavoz del PSC, Jaume Collboni, admitió este fin de semana a Catalunya Ràdio, la emisora pública catalana, que “lo que queremos es que los acuerdos a los que hemos llegado no se queden en palabras, sino que comiencen a caminar. Y esto, evidentemente, se ha de hacer con el resto de socialistas del Estado. Pensamos, y somos optimistas, que justo después de esta reunión podremos anunciar alguna medida concreta, alguna iniciativa importante referente a este camino de reforma constitucional”.

Pere Navarro preside una reunión del grupo parlamentario socialista. (EFE)
Pere Navarro preside una reunión del grupo parlamentario socialista. (EFE)
De lo que se trata, esencialmente, es de que el PSOE se implique hasta las cejas en la oferta de “una vía alternativa distinta a la rupturista de los independentistas y a la inmovilista de Mariano Rajoy, que en ocasiones es incluso recesiva”. Para recuperar protagonismo en la escena nacional, a Rubalcaba se le ofrece ahora la oportunidad de marcar perfil propio y plantear soluciones nuevas, diferentes y “frescas”. El conflicto catalán se presta a ello, y más en el año en el que supuestamente se pretende llevar a cabo el referéndum independentista.

Las fuentes consultadas por este diario señalan que la reunión “será a calzón quitado. Desde la cumbre de Granada se ha venido trabajando, pero la etapa que comienza ahora es especialmente crucial. Las perspectivas que hay son extremadamente complicadas y hemos de poner en común las estrategia de PSOE y PSC para aprovechar la coyuntura”.

Por parte del PSOE, asistirán a la reunión su número dos, Elena Valenciano; el secretario de Organización, Óscar López; el responsable de Política Autonómica, Antonio Hernando; la responsable de Igualdad, Purificación Causapié; y el portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui. Por parte del PSC, además de Navarro estarán el secretario de Organización, Esteve Terradas; el secretario de Acción Política, Antoni Balmón; el presidente de la Fundación Rafael Campalans, Miquel Iceta; la secretaria de Igualdad, Inma Moraleda, la responsable de Cohesión Social, Eva Granados; y la secretaria de Ciudadanía y Sociedad Civil, Núria Parlon. Será, dicen, una reunión fraternal con todo ya cocinado, una cuidada puesta en escena en un enclave especial: Barcelona, la capital de la movida (política, claro) durante el 2014.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios