Anticorrupción pide 27 años de cárcel para Millet y Montull por el ‘caso Palau’
  1. España
  2. Cataluña
Y SIETE PARA EL TESORERO DE CDC

Anticorrupción pide 27 años de cárcel para Millet y Montull por el ‘caso Palau’

La Fiscalía Anticorrupción pide para los principales imputados del ‘caso Palau’, Félix Millet y Jordi Montull, 27 años y seis meses de cárcel por el Palau

placeholder Foto: Félix Millet a su llegada a los juzgados (Efe)
Félix Millet a su llegada a los juzgados (Efe)

La Fiscalía Anticorrupción pide para los principales imputados del ‘caso Palau’, Félix Millet y Jordi Montull, 27 años y seis meses de cárcel por los delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad documento mercantil y otro delito contra la Hacienda Pública.

Asimismo, solicita el decomiso de más de seis millones y medio de euros por el importe recibido de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), el total de comisiones ilícitas satisfechas por Ferrovial y que se hicieron llegar a la órbita del partido, con responsabilidad criminal de su tesorero. “Dicho importe corresponde al 2,5% de la comisión ilícita satisfecha, correspondiendo el restante 1,5% a la parte recibida por Millet y Montull, quienes se la distribuían a su vez en la proporción de 80% y 20% respectivamente”.

El Ministerio Público solicita que los máximos responsables del Palau de la Música respondan de los fondos públicos titularidad del Consorcio de los que dispusieron ilícitamente a través de los diferentes mecanismos, debiendo indemnizar por las obras no realizadas en el Palau de la Música pero sí facturadas con caso 900.000 euros al Consorcio, por gastos particulares 19.000, y por retiradas de fondos entre 1998 y 2009 con dos millones y medio de euros.

placeholder Montull se niega a declarar y escucha en silencio los reproches de los grupos

Asimismo, deben indemnizar, según la Fiscalía, al Orfeo Catatán y la Asociación Orfeo Catalán con 18 millones de euros por las retiradas ilícitas de fondos en efectivo realizadas en ambas entidades y que fueron al bolsillo particular de Millet y Montull o a finalidades desconocidas, debiendo indemnizar por esto. De ese dinero, 9,6 millones de euros han desaparecido sin dejar rastro alguno.

De este caso se desprende una trama que habría permitido a CDC cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de obra pública. El juez del caso mantiene a CDC como responsable civil por desvío de fondos hacia sus arcas durante prácticamente una década. Un sistema de financiación ideado por altos cargos del partido “en connivencia con directivos de Ferrovial y con Millet y Montull como intermediadores necesarios y encubridores”.

En su escrito, el fiscal sostiene que, junto a las diferentes conductas desplegadas por el único y exclusivo motivo del enriquecimiento particular de los imputados o de terceros desconocidos, existen flujos financieros que atraviesan las entidades que componen el Palau de la Música pero que se corresponden con una dinámica delictiva distinta a la del enriquecimiento particular puro y duro, aunque éste concurra también”.

Se trata de conductas que forman parte de una trama de comisiones ilícitas satisfechas a una formación política “cuyos responsables cuentan con ascendencia suficiente como para influir de forma determinante en organismos competentes para adjudicar obras públicas de envergadura”.

Público Directivos Ferrovial Fiscalía Anticorrupción Palau de la Música Caso Palau