Es noticia
El Barça entrega su TV a Roures y los trabajadores temen despidos
  1. España
  2. Cataluña
MEDIAPRO SUBROGA UN CANAL CON 6 MILLONES DE PÉRDIDAS

El Barça entrega su TV a Roures y los trabajadores temen despidos

Por primera vez en muchos años, el FC Barcelona se paralizó esta semana. Fueron diez minutos, pero cargados de simbolismo. El motivo es la subrogación del

Foto: El Barça entrega su TV a Roures y los trabajadores temen despidos
El Barça entrega su TV a Roures y los trabajadores temen despidos

Por primera vez en muchos años, el FC Barcelona se paralizó esta semana. Fueron diez minutos, pero cargados de simbolismo. El motivo es la subrogación del canal Barça TV a la productora Mediapro, de Jaume Roures. Los trabajadores temen que pueda haber recortes y han comenzado ya a moverse: la pasada semana, una asamblea congregó a la práctica totalidad de la plantilla azulgrana y el pasado lunes hubo una concentración ante las instalaciones del Camp Nou para reclamar la atención de la directiva.

Es la primera gran movida interna contra la nueva junta del club en la etapa de Sandro Rosell como presidente. En una carta dirigida a éste, los empleados de Barça TV afirman que viven "el peor ambiente laboral que recordamos en los últimos 12 años".

Mediapro ya tenía subrogada toda la parte técnica del canal culé desde el año 2003, según manifestaron fuentes internas del FC Barcelona a El Confidencial. “Lo que se ha hecho ahora es pasarle toda la gestión y los contenidos. El club creyó conveniente poner toda la televisión en manos de un experto. Pero la propiedad del canal y la titularidad de los contenidos seguirá siendo nuestra”. Lo malo, según diversas fuentes, es qué pasará con la treintena de personas que trabaja en la emisora. Según el club, “no debería haber problema, ya que pasarán a trabajar para Mediapro, puesto que se trata de una subrogación”. Fuentes de Mediapro consultadas por este diario, por su parte, declinaron realizar comentarios al respecto.

Sin embargo, desde el comité de empresa no se tiene tan claro. “Se repite el proceso de 2002, con la junta de Gaspart, que ya intentó sacarse de encima la televisión y fue un fracaso. Además, existe el antecedente de lo que Mediapro hizo con la televisión del Real Madrid: en cuanto asumió los contenidos y la gestión, comenzó a despedir a gente”, dicen fuentes cercanas a los trabajadores.

El problema del canal Barça es que tiene unas pérdidas de más de seis millones de euros al año. Y la directiva del club, además, está descontenta con su rendimiento. Fuentes conocedoras del tema señalaron a El Confidencial que la reciente presentación de La Masía, por ejemplo, fue seguida por 300.000 personas... a través de la web del club. Sin embargo, Barça TV sólo cosechó unos exiguos 30.000 espectadores. Y eso que emite en digital terrestre para Cataluña y a través de plataformas como Digital Plus, Orange TV y ONO, según fuentes del propio Barça. Visto lo visto, pues, el canal pesa como una losa no sólo sobre la imagen del club, sino sobre sus cuentas.

Pero, a pesar de todo, los trabajadores han puesto ya el tema en manos de un bufete de abogados y han solicitado una reunión urgente con el director general del Barça, Antoni Rossich y, a ser posible, con el presidente, Sandro Rosell, para conocer en qué situación quedarán los trabajadores de la emisora. Además, algunas fuentes apuntan a que también personas del departamento de Comunicación pasarán a depender de Mediapro, lo que añade más incertidumbre a la subrogación. En la misiva dirigida al presidente culé, los empleados recuerdan que el departamento de Comunicación da cobertura a todos los ámbitos del club, desde la televisión hasta la revista pasando por la web, las redes sociales etcétera. Y consideran, por ello, que "es difícil entender que se quiera subrogar Barça TV, ya que no se puede separar este canal del resto del proceso de generación de contenidos que desarrolla el departamento de Comunicación".

Potenciar el negocio digital

Tras esta operación, sin embargo, se encuentra una estrategia de remodelación de toda el área digital del club. La pasada semana, Rosell presentó, junto a Dídac Lee, empresario informático miembro de su junta, el nuevo proyecto digital del Barça, que pretende potenciar el negocio y doblar en 2 años la facturación en esta área, hasta llegar a los 24 millones de euros anuales, tanto por merchandising como por ticketing o e-commerce. La intención del club es aprovechar el enorme potencial de la Red para llegar hasta todos los rincones del planeta, no en vano el FC Barcelona es el club con más seguidores en Facebook, Twitter y Youtube, donde tiene 22 millones, cuatro millones y 115.000 seguidores respectivamente. En otras palabras, “generar audiencia, fidelizarla y monetizarla”, como subrayó Lee.

El Barça también ha modernizado su web, que ya tiene cerca de 100 millones de visitas anuales y es la más visitada de la Liga de Fútbol Profesional. Para ello, pretende desarrollar 20 nuevas aplicaciones cada año. Entre los proyectos en marcha, destaca la aplicación FCBLive que permitirá seguir los partidos y obtener estadísticas en tiempo real en una tableta. Además, quiere aprovechar las Mobile Apps, ya que éstas permiten “estar presente a nivel on line las 24 horas en cualquier país del mundo”.

Ante la nueva revolución tecnológica, pues, el canal de televisión es sólo una plataforma más que, de momento, sólo genera pérdidas. Si tenemos en cuenta que el Barça está sumido también en una estrategia de ahorro para recortar gastos supérfluos y ajustar los números, la cesión a Mediapro de la totalidad de la gestión de la televisión cobra más sentido. Porque al club le interesa mantener un canal de televisión por imagen, pero no está dispuesto a seguir perdiendo un chorro de dinero por tiempo indefinido.

Por primera vez en muchos años, el FC Barcelona se paralizó esta semana. Fueron diez minutos, pero cargados de simbolismo. El motivo es la subrogación del canal Barça TV a la productora Mediapro, de Jaume Roures. Los trabajadores temen que pueda haber recortes y han comenzado ya a moverse: la pasada semana, una asamblea congregó a la práctica totalidad de la plantilla azulgrana y el pasado lunes hubo una concentración ante las instalaciones del Camp Nou para reclamar la atención de la directiva.