El PP participa con CiU en la comisión para un pacto fiscal aunque “nunca” lo aprobará
  1. España
  2. Cataluña
DIRIGENTES POPULARES YA HAN ADVERTIDO A LOS NACIONALISTAS

El PP participa con CiU en la comisión para un pacto fiscal aunque “nunca” lo aprobará

El Partido Popular (PP) participará en la comisión que ha de proponer un nuevo pacto fiscal entre Cataluña y el Gobierno central, una iniciativa propuesta por

Foto: El PP participa con CiU en la comisión para un pacto fiscal aunque “nunca” lo aprobará
El PP participa con CiU en la comisión para un pacto fiscal aunque “nunca” lo aprobará

El Partido Popular (PP) participará en la comisión que ha de proponer un nuevo pacto fiscal entre Cataluña y el Gobierno central, una iniciativa propuesta por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a la que se ha sumado Convergència i Unió (CiU). El propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, se mostró esperanzado de que el PP sea receptivo a escuchar las propuestas nacionalistas, tal y como ha sugerido Mariano Rajoy.

Pero nada más lejos de la realidad. Según diversas fuentes de la dirección consultadas por El Confidencial, el PP ya ha mantenido conversaciones extraoficiales con miembros de CiU a los que ha dejado claro que “de nuevo pacto fiscal nada de nada, y menos de algo que se pueda asimilar al concierto económico del País Vasco”. En realidad, la propuesta de Mas es tratar de asimilarse a realidades similares escogiendo lo mejor de cada una de ellas. Así, de los länder alemanes se quiere trasladar a Cataluña el techo del 4% del PIB como contribución a la solidaridad entre comunidades. O sea, que Cataluña contribuya a la caja común pero poniendo un techo, ya que sus necesidades de financiación no le permiten un sacrificio mayor.

Otra de las medidas es obtener la exclusividad de la recaudación fiscal de la comunidad. De este modo, retornaría inmediatamente al Estado lo que le corresponde. En la actualidad, la mayoría de los impuestos (en distinto porcentaje) son recaudados por el Estado, que luego paga a Cataluña su cuota, pero cuando lo considera conveniente, lo que provoca distorsiones en las finanzas públicas de la comunidad, que ha de hacer frente a gastos sin que le hayan llegado los fondos. Y de ahí nacen la mayor parte de sus necesidades de financiación.

Tras arduas negociaciones, el PP se abstuvo en las votaciones finales de la constitución de la comisión. Sólo votó a favor en un punto: el que reclama la publicación de las balanzas fiscales, que son las que pueden arrojar luz sobre las desigualdades de la financiación de las comunidades autónomas.

Fuentes del PP señalaron a El Confidencial que “a lo que nos hemos comprometido es a participar. El PP no está de acuerdo con el concierto económico, pero eso no quita que no podamos hablar. Participar es tender puentes para el diálogo y ello nos dará oportunidad para defender nuestras posiciones y hacernos oír”. Además, señalan estas fuentes, “eso nos permitirá escuchar las propuestas que se hagan en este sentido, ya que no las conocemos”.

La negativa del PP

Sin embargo, otras fuentes populares consultadas por este diario apuntan a que “ya se le ha dicho por activa y por pasiva a los nacionalistas que el concierto económico no es posible. Es más. Ni siquiera se planteará si el PP llega al Gobierno, tenga o no tenga la mayoría absoluta”. Y especifican estas fuentes que esta afirmación se le ha hecho saber directamente a “miembros del Gobierno catalán” como a dirigentes de CiU en Madrid, con los que “existe muy buena relación”.

Ello no es óbice como para que los puentes de diálogo entre CiU y PP sigan tendidos. Una muestra: ayer por la tarde los populares presentaron una moción para que el Gobierno catalán haga públicos los presupuestos de este año antes del 30 de abril, ya que la Generalitat está funcionando con los presupuestos del 2010 prorrogados (debido a la disolución del Parlamento por las elecciones autonómicas no hubo tiempo material de aprobarlos). Y CiU, al final, apoyó la tesis del PP.

“Eran reticentes, ya que querían presentar los números después de las elecciones, pero al final han aceptado nuestra moción”, subrayaron fuentes del PP a este diario. Y es que es lógico que los grupos parlamentarios tengan el borrador cuanto antes para diseñar sus estrategias o negociar los puntos que les interesen con el Gobierno de cara a la votación en el pleno del Parlamento.

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo, explicó a última hora que la moción se aprobará con unas enmiendas transacionadas de CiU pero que “marca la pauta que ha de seguir el Gobierno en política presupuestaria”. La moción insta a la Generalitat a evitar que las medidas de recortes y contención del gasto no afecten a los servicios básicos de la Administración, especialmente “a los que dependen de las áreas de bienestar social y de enseñanza”.

Cataluña Pacto Fiscal Convención Nacional del PP CiU Parlamento de Cataluña