Es noticia
Laporta continúa con su "sueño" político tras vencer en las primarias
  1. España
  2. Cataluña
SE LLEVA A LOS MEJORES HOMBRES DE JOAN CARRETERO

Laporta continúa con su "sueño" político tras vencer en las primarias

El ex presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, cumplió ayer una parte de “su sueño” en su nueva etapa como político, tras recibir el apoyo

Foto: Laporta continúa con su "sueño" político tras vencer en las primarias
Laporta continúa con su "sueño" político tras vencer en las primarias

El ex presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, cumplió ayer una parte de “su sueño” en su nueva etapa como político, tras recibir el apoyo de la mayoría de los militantes de Solidaritat Catalana en las elecciones primarias para encabezar como número uno la lista de la circunscripción de Barcelona en los próximos comicios autonómicos. El partido celebró este sábado elecciones primarias para elegir a los integrantes de sus listas. 

 

Una gran parte de los candidatos provienen del partido Reagrupament, que fundó hace unos meses el ex consejero de Gobernación de la Generalitat (y ex militante de ERC) Joan Carretero. Sus mejores espadas se han pasado, con armas y bagaje, al partido del ex presidente del Barça. “Laporta ha cumplido el sueño de que le arropemos y estemos a su lado en la lista de Barcelona para que nuestro partido entre en el Parlament tras los comicios y trabaje en serio y de verdad por la independencia de Cataluña, el sueño de la gran mayoría de los catalanes”, explicaron ayer a El Confidencial dirigentes de la formación.

 

El otro sueño de Laporta es convencer a los votantes indecisos para conseguir sentarse en el hemiciclo catalán como diputado los próximos cuatro años. En el camino previo, el ex presidente culé se quedó con hombres como Emili Valdero, que será el número cinco en la lista por Barcelona. Valdero fue secretario de Comercio y de Turismo de la Generalitat con ERC. Más tarde dejó el cargo para irse con Joan Carretero a Reagrupament y, posteriormente, a Solidaritat Catalana.

 

Tras su elección en la lista por Barcelona, Valdero dijo que “hay que tener cuidado en los próximos tres meses de campaña electoral porque dirán de nosotros cosas horribles para desestabilizar nuestro partido porque luchamos contra el Estado español”. Y añadió: “Tendremos muchos enemigos y la lucha por la independencia será muy dura”.

 

Las primarias para confeccionar las listas de Laporta en Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida han sido un éxito: “Se han presentado 250 candidatos para elegir a 135 representantes electorales. Y las primarias son fundamentales para regenerar el sistema político de Cataluña”, afirmaron a este diario fuentes del partido independentista. Más de la mitad de los candidatos (161) se presentaron por Barcelona. En la lista por la capital catalana se encuentran nombres como el notario Alfons López Tena (ex dirigente de Convergència), el diputado de ERC Uriel Bertran, Ana Arqué y Emili Valdero. López Tena, Bertran y Arqué han destacado en el último año por ser los principales impulsores de los referendos por la independencia que se han desarrollado en distintos municipios catalanes y que, de media, no han alcanzado el 20% de participación ciudadana.

 

Los ‘robos’ a ERC

 

En la lista por la circunscripción de Gerona destaca el número uno, Toni Strubell, dirigente de la Comisión por la Dignidad, la entidad que impulsó el retorno a Cataluña de los documentos de la Guerra Civil, conocidos como "los papeles de Salamanca”. Strubell también promovió más de una decena de denuncias contra el ex presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, por los cargos públicos que desempeñó durante el régimen franquista. En la lista de Tarragona, destacan nombres como Hèctor López Bofill (otro de los mimados de ERC), Albert Pereira (alto cargo de la Generalitat con Carretero y ex miembro de Reagrupament), Caritat Garcia Celma y Josep Maria Calaf (vinculados, en mayor o menor medida, a ERC). Por su parte, en Lérida, destacan Francesc Xavier Segura , Laia Cubells Esteve, Joan Martín Bañón y Eli Rapado Bardia.

 

El partido no confirma los nombres de los ex simpatizantes y militantes de Reagrupament y de ERC que han acabado integrando las listas de Solidaritat en apoyo a Laporta, aunque reconocen “que al margen de las caras más conocidas, como Uriel Bertran y Emili Valdero, hay muchas personas que provienen de Reagrupament, porque nuestra opción es la que está recibiendo más apoyos sociales para liderar un proyecto que lleve a Cataluña realmente a la segregación con España”, afirman.

 

Por el momento no han elaborado el programa electoral y nada se sabe sobre sus propuestas en materia de inmigración, economía, empleo y educación o cómo prevén que se articulen los pasos para conseguir el Estado catalán en la próxima legislatura, condiciones que, aseguran impondrán en el caso de que los votos de Solidaritat sean decisivos para conformar mayorías parlamentarias. Las formaciones que se han unido al proyecto de ex presidente del Barça son el Partit Republicà Català, Els Verds-Alternativa Verda y el grupo de empresarios Cercle Català de Negocis (CCN), al que se ha sumado también el ex presidente de Reagrupament, Oriol Sallàs. Según Laporta, el partido cuenta con el apoyo de 17.000 personas. 

 

Otros apoyos públicos que participaron ayer en la jornada de primarias en Barcelona de Solidaritat fue la que dio el presentador deportivo de la cadena pública catalana TV-3, Xavier Torres. El periodista, que es directivo de la Federación Catalana de Fútbol y se declara abiertamente amigo de Laporta, apareció en las oficinas del partido con una camiseta amarilla en la que reclamaba que “la selección catalana participase en el Mundial del 2014”.

 

Coalición de ICV con el partido antitaurino

 

Por su parte, los ecosocialistas de Iniciativa per Catalunya (ICV) y los ex comunistas de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) configuraron ayer su lista electoral, en la que confirmaron la presencia de dirigentes del partido antitaurino PACMA. “Iremos en coalición con los antitaurinos porque sus acciones contra la celebración de las corridas en Cataluña que llevaron a la prohibición del Parlament coinciden con nuestro programa ecologista y en defensa de los derechos de los animales”, aseguran a este diario desde ICV. Las listas suponen un relevo generacional, puesto que el dirigente y actual consejero de Interior, Joan Saura, no se presenta y cede su puesto a Joan Herrera que volverá a la política catalana desde su escaño en el Congreso de los Diputados. Herrera estará acompañado por la portavoz de los ecosocialistas en el Parlament, Dolors Camats, que será la número dos.

 

El tercero en la lista será el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, por los acuerdos de coalición entre ICV y EUiA. Y el cuarto vuelve a ser Jaume Bosch, uno de los históricos del partido, que ya ocupó esta posición en las elecciones de hace cuatro años y es el actual portavoz de la formación el Parlamento catalán. Laia Ortiz, será sexta, por lo que sube un puesto, y el ex consejero de Medio Ambiente Salvador Milà se mantiene en las listas.

El ex presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, cumplió ayer una parte de “su sueño” en su nueva etapa como político, tras recibir el apoyo de la mayoría de los militantes de Solidaritat Catalana en las elecciones primarias para encabezar como número uno la lista de la circunscripción de Barcelona en los próximos comicios autonómicos. El partido celebró este sábado elecciones primarias para elegir a los integrantes de sus listas. 

Joan Laporta