Es noticia
Altos cargos de CiU presionan para incluir en el programa el “derecho a decidir de Cataluña”
  1. España
  2. Cataluña
CONVOCARÁN UN REFERÉNDUM SI GANAN LAS ELECCIONES

Altos cargos de CiU presionan para incluir en el programa el “derecho a decidir de Cataluña”

Los dirigentes nacionalistas de Convergència i Unió (CiU) están dispuestos a tensar la cuerda para llevar hasta el final “el derecho a decidir de Cataluña” si

Foto: Altos cargos de CiU presionan para incluir en el programa el “derecho a decidir de Cataluña”
Altos cargos de CiU presionan para incluir en el programa el “derecho a decidir de Cataluña”

Los dirigentes nacionalistas de Convergència i Unió (CiU) están dispuestos a tensar la cuerda para llevar hasta el final “el derecho a decidir de Cataluña” si ganan las elecciones autonómicas de otoño. Dirigentes como los diputados Felip Puig y Oriol Pujol son los que representan al sector más soberanista de CiU y quienes presionan al candidato Artur Mas para que convoque un referéndum la próxima legislatura.

“Si existe una mayoría de catalanes que, tras las próximas elecciones, votan a partidos que proponen la celebración de una consulta por el derecho a decidir de Cataluña, se debería impulsar y celebrar dicha consulta”, afirman a este diario fuentes de la federación nacionalista.

De hecho, en las últimas semanas Artur Mas ha ido realizando guiños no sólo a su electorado más soberanista, sino también a los posibles votantes independentistas desencantados con los actuales dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Mas ha defendido un concierto económico como el País Vasco para que “Cataluña dé un paso más allá” y supere el actual marco de negociación de la financiación autonómica y también ha expuesto abiertamente que “defenderá hasta el final mi apuesta por el derecho a decidir de Cataluña”, lo que incluye la celebración de un referéndum de independencia si existe una mayoría de catalanes que apuesta por ello.

"Si decimos derecho a decidir sin límites, se entiende que estamos dispuestos a ir hasta el final, pero el final será allí donde la mayoría de los catalanes quiera", ha defendido Mas en una entrevista en la emisora de radio RAC1. Sin embargo, evitó situar a CiU como formación partidaria de la independencia. Con este lenguaje ambiguo, Mas sí que avisó de que será necesario negociar con el Estado si “en el futuro tomamos la decisión de organizar un referéndum”.

Cada vez existe la opinión más extendida entre los altos cargos de CiU y del propio Artur Mas de que “la vía autonómica está agotada”, más aún después del recorte del Estatut con la sentencia del Tribunal Constitucional, motivo por el que Artur Mas justificó reivindicar el concierto económico. También se pronunció sobre la ruptura de la unidad catalanista mostrada hace un mes en la manifestación contra la sentencia del Alto Tribunal y, tras reconocer que los partidos "no han estado a la altura" de lo que reclamaba la ciudadanía, responsabilizó al PSC de la situación. "Cuando el PSC va a Madrid da prioridad a los intereses del PSOE. En estas condiciones, ¿es posible la unidad?".

Por ello, Mas instó a los socialistas catalanes a soltar amarras" con el PSOE para disponer de "las manos libres y voz propia para defender Catalunya en Madrid" en un guiño a los votantes catalanistas del PSC que se han quedado sin uno de sus referentes, el actual conseller de Economía, Antoni Castells que ha decidido no concurrir a las próximas elecciones autonómicas.

CiU quiere gobernar sola

En cuanto a la estrategia postelectoral, CiU espera que se cumplan las encuestas que tiene a favor y, en este sentido, se ha pronunciado abiertamente sobre qué hará tras los comicios. Si en 2006 CiU certificó ante notario que no pactaría con el PP, este año no ha hecho lo mismo. Sin embargo, el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha descartado cualquier pacto tras las elecciones autonómicas del otoño por considerar que Cataluña "no está para alianzas extrañas ni inventos como el tripartito (PSC, ERC e ICV)", y ha insistido en la necesidad de un gobierno catalán fuerte que "recupere un rumbo serio".

"No concibo la posibilidad de repetir alianzas y gobiernos débiles", aseguró ayer Pujol en una entrevista a Catalunya Ràdio, en la que ha cargado duramente contra ERC y su experiencia en la Generalitat, que ha tachado de "desastrosa".

El número seis en las listas de CiU ha insistido en que la formación nacionalista "quiere gobernar sola", y ha añadido que "nadie tiene las espaldas más fuertes" que el líder convergente, Artur Mas, para "recuperar el país en lo material y en lo anímico". Para Pujol, las dos últimas elecciones en las que Mas se ha quedado a las puertas de gobernar han fortalecido al presidente de CiU, que "aparece como es hoy gracias a esos dos fracasos".

Exceso de confianza

No obstante, Pujol, igual que vienen haciendo en los últimos tiempos miembros de la federación como el portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha llamado a la cautela sobre la previsible victoria en los comicios previstos para el otoño. "El principal enemigo de CiU es el exceso de confianza", ha señalado Oriol Pujol, que prefiere no dar las elecciones por ganadas a pesar de los buenos resultados que arrojan las encuestas para la federación. La intención de CiU es conseguir el mayor apoyo electoral para que Cataluña pueda “elevar” su techo soberanista y puedan llevar a cabo consultas sobre el futuro encaje de Cataluña dentro o fuera de España y la negociación con el Gobierno central del concierto económico siguiendo el modelo vasco.

Preguntado por la posibilidad de dirigir una conselleria si los pronósticos se cumplen y CiU vuelve a gobernar, después de haber sido promocionado por Mas hasta el puesto número seis de las listas, Pujol ha señalado que la madurez para tal cargo depende de la capacidad y no de la edad, y ha dejado entrever sus preferencias en este sentido.

Así, Pujol ha descartado ser el responsable de Interior o de Sanidad, por "falta de capacidad" para ello, y ha recordado que él es veterinario de formación y que profesionalmente procede del mundo de la industria agroalimentaria. El hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha afirmado que su apellido le ha ayudado en la política, pero también le ha perjudicado, porque "llevo un fluorescente que alerta tanto a los que adoran a mi padre como a los que no les gusta".

Los dirigentes nacionalistas de Convergència i Unió (CiU) están dispuestos a tensar la cuerda para llevar hasta el final “el derecho a decidir de Cataluña” si ganan las elecciones autonómicas de otoño. Dirigentes como los diputados Felip Puig y Oriol Pujol son los que representan al sector más soberanista de CiU y quienes presionan al candidato Artur Mas para que convoque un referéndum la próxima legislatura.

CiU