PARA FINALES DE OCTUBRE O DE NOVIEMBRE

Los socios de Montilla presionan para que adelante las elecciones

Los socios del presidente catalán, José Montilla, presionan para que las elecciones autonómicas sean convocadas cuanto antes. “A partir del mes de julio, el Gobierno será

Foto: Los socios de Montilla presionan para que adelante las elecciones
Los socios de Montilla presionan para que adelante las elecciones

Los socios del presidente catalán, José Montilla, presionan para que las elecciones autonómicas sean convocadas cuanto antes. “A partir del mes de julio, el Gobierno será interino”, subrayó el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, para pedir que las elecciones se adelanten al mes de octubre. Para ello, Montilla tendría que realizar la convocatoria oficial antes del próximo curso político, es decir, los últimos días de agosto o los primeros días de septiembre. Y en consecuencia, las elecciones podrían celebrarse el 24 o el 31 de octubre, aunque la intención del presidente de la Generalitat era agotar toda la legislatura y convocarlas para el mes de noviembre, justamente tras la visita que el papa Benedicto XVI tiene previsto realizar a Barcelona en la primera semana de aquel mes.

 

Con el oxígeno que los independentistas han recibido tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto y la macromanifestación del 10 de julio, ERC quiere aprovechar este rebufo y que las elecciones sean cuanto antes. Hace un par de meses, las encuestas les vaticinaban una auténtica debacle, con una caída de hasta el 50% en intención de voto, con lo que podrían quedarse en sólo 11 diputados (actualmente tiene 21) y convertirse en la cuarta fuerza política catalana, después de CiU, PSC y PP. En la nueva coyuntura derivada de la sentencia del TC, las propuestas soberanistas están de nuevo en el candelero, o sea, vuelven a estar “de moda”.

 

Puigcercós afirmó que los últimos cuatro años fueron muy provechosos y defendió la gestión realizada por el Tripartito. En la última sesión plenaria del curso, que será la semana que viene, se debatirán, entre otras cuestiones, la Ley de Veguerías (la nueva ordenación territorial que sustituirá administrativamente a las provincias), la Ley del Área Metropolitana de Barcelona y la abolición de las corridas de toros.

 

El presidente republicano fue muy concreto: “Estoy convencido de que el presidente Montilla convocará elecciones tras el próximo pleno”, dijo. Es decir, a finales de este mes de julio, con lo que los comicios podrían celebrarse incluso a finales del mes de septiembre. Pero no deja de ser una suposición, ya que desde fuentes cercanas al Gobierno se afirma que Montilla no ha hablado nunca de fechas y subrayan que “es un hombre al que le gusta respetar los plazos, con lo que su intención es agotar la legislatura”. A pesar de los deseos de Puigcercós, pues, fuentes socialistas señalaron a El Confidencial que “no hay ninguna decisión tomada al respecto”, aunque dudan de que los comicios se convoquen antes de finales de agosto. “No tiene sentido convocarlos después del 28 de julio, cuando todos se van de vacaciones. Se ha de tener en cuenta que desde la convocatoria hasta que se celebren las elecciones han de pasar 54 días, por lo que si se convocan a principios de septiembre se podrían hacer a finales de octubre”.

 

“Ya estamos instalados en la precampaña”

 

Ignasi Llorente, portavoz de ERC, señaló a este diario que la intención de Puigcercós no era presionar. “Es cierto que estamos en un final de etapa y no tiene sentido alargarlo. A nosotros no nos han comunicado todavía cuándo pueden ser las elecciones, pero trabajamos pensando en una horquilla que va del 24 de octubre al 28 de noviembre. Si no se celebran a finales de octubre, habría que dejarlas para finales de noviembre, ya que a primeros de mes habrá la visita del Papa y ello podría distorsionar la campaña electoral, por lo que la campaña debería comenzar justamente después de la visita. Y, con eso, nos vamos a finales de noviembre”.

 

El secretario general de ERC, Joan Ridao, también terció sobre el asunto ayer jueves, tras reunirse con los sindicatos mayoritarios de Cataluña, UGT y CCOO. Ridao señaló que el Tripartito está finiquitado: “Estamos en el final de la legislatura. No se trata de agotar el mandato, porque la sensación de final de legislatura agónico se ha visto agudizada por el hecho de que todos los partidos nos hemos instalado en precampaña”. Por tanto, hacen falta elecciones “lo antes posible”. Para el secretario general republicano, la recuperación del espíritu del Estatuto a través de la modificación de leyes orgánicas en el Congreso, tras la sentencia adversa del TC, es “una estrategia de perdedores”. Además, el secretario general republicano afirmó que “el Estatut ya no existe. Lo ha fulminado el Tribunal Constitucional con la colaboración del PP y la omisión del PSOE”.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios