Es noticia
El museo en la España vaciada que explica la ciencia a través de los cuentos más famosos
  1. España
  2. Castilla y León
'El principito' ocupa un lugar destacado

El museo en la España vaciada que explica la ciencia a través de los cuentos más famosos

Rosana Largo está detrás del Museo de los Cuentos y la Ciencia. El centro, en el pequeño municipio palentino de Paredes de Nava, bucea en las conexiones entre literatura y ciencia

Foto: La artista Rosana Largo es la impulsora del Museo de los Cuentos y la Ciencia. (Cedida)
La artista Rosana Largo es la impulsora del Museo de los Cuentos y la Ciencia. (Cedida)

Con algo menos de 2.000 habitantes, la localidad palentina de Paredes de Nava se ha convertido en la sede permanente de un lugar único y excepcional no solo en España sino también en el resto del continente europeo, el Museo de los Cuentos y la Ciencia puesto en marcha por la reconocida artista vallisoletana Rosana Largo. Desde que abriese sus puertas el 21 de mayo de 2022, este espacio se ha convertido en el principal reclamo turístico de este pequeño municipio de Tierra de Campos por donde cada mes pasan cerca de 1.000 visitantes venidos desde todos los rincones de España y también de países como Italia o China.

El proyecto llegó a Paredes de Nava después de que su alcalde, Luis Calderón, le ofreciese a Rosana Largo la iglesia desacralizada de San Martín como sede permanente de su gran obra artística centrada en la proyección de la ciencia a través del cuento explicada a través del arte, siendo este el hilo conductor de todo el recorrido.

En esta impresionante nave del Siglo XV, que conjuga los estilos plateresco y mudéjar, la artista ha querido establecer su particular Jardín de las Delicias a través de diferentes cuentos tan conocidos como Cenicienta, Pinocho, Alicia en el País de las Maravillas, Blancanieves y los Siete Enanitos, Aladdín, La Sirenita, Pulgarcita o Caperucita Roja.

“Durante todo el museo también subyace el papel de muchas mujeres que no pudieron ser ni profesoras ni alumnas, como casi todos los cargos. Aquí ponemos de relieve el papel de algunas de ellas, muy desconocidas en algunos casos y que merecen tener su reconocimiento”, señala Rosana Largo.

placeholder Alguna de las obras expuestas en el Museo de los Cuentos y de la Ciencia. (Cedida)
Alguna de las obras expuestas en el Museo de los Cuentos y de la Ciencia. (Cedida)

Tras un imponente portón de madera se accede a la nave principal donde repartidas en dos plantas se exponen las piezas realizadas por Rosana Largo durante los últimos catorce años y que en el año 2020 decidió exponer de forma continuada para el disfrute de todo aquel que lo visitase más allá de las exposiciones temporales.

“El montaje duró dos años, durante la pandemia. El 60% de las piezas estaban ya hechas pero el restante las hice aquí en el museo y dependiendo de las necesidades que pedía el propio espacio. De hecho, transformé muchas de ellas porque, debido a su gran tamaño, algunas se me quedaban pequeñas”, explica la artista.

Durante los 45 minutos que dura la visita guiada, una vez al mes la realiza la propia Rosana Largo, se puede descubrir una serie de piezas realizadas a mano que recrean cada uno de los cuentos y la disciplina científica de cada uno de ellos. Además, en los carteles explicativos ha colaborado de forma activa la directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, Inés Rodríguez Hidalgo.

Varios conceptos

En el museo también subyace la importancia de la indumentaria ya que los vestidos policromados al óleo que aquí se exponen han recorrido las mejores pasarelas del mundo como la de París o Milán. Todos están hechos a mano por la propia artista. “La moda en los cuentos tiene un papel importante. Por ejemplo, de Caperucita Roja no sabemos el nombre, igual pasa en el Gato con Botas”, señala Rosana Largo.

Distintos conceptos que, de forma interactiva, se pueden ir conociendo cuento a cuento. Aunque Alicia en el País de las Maravillas es el que más ciencia contiene, pero todas las demás historias también incluyen importantes lecciones científicas que, quizá, en una primera lectura no son tan obvias.

placeholder Obras expuestas en el Museo de los Cuentos y de la Ciencia. (Cedida)
Obras expuestas en el Museo de los Cuentos y de la Ciencia. (Cedida)

“Peter Pan logró volar y Leonardo Da Vinci lo intentó”, señala Rosana Largo quien también ha querido dedicar una parte importante de la exposición al genial artista recreando algunas de las piezas que el italiano diseñó. Muchas de ellas funcionan y así lo ha podido constatar con su particular recreación que también se expone.

Una primera planta de fantasía que da paso a través de una gran escalera a la parte de arriba dedicada exclusivamente a uno de los cuentos más universales que existen, El Principito. Con una frase en cada uno de sus escalones se da paso a un universo en el que las estrellas y los planetas de este personaje da lugar a varias recreaciones.

Está previsto que el museo amplie próximamente su espacio a la torre de la iglesia donde Rosana Largo ya tiene proyectada la ubicación de nuevas obras. Además, debido a la alta demanda de visitas y actividades en el museo, se han empezado a poner en marcha actividades puntuales como sesiones fotográficas con los vestidos expuestos.

placeholder Proyección en Times Square de la artista Rosana Largo y del Museo de los Cuentos y la Ciencia de Paredes de Nava. (EFE)
Proyección en Times Square de la artista Rosana Largo y del Museo de los Cuentos y la Ciencia de Paredes de Nava. (EFE)

También se quiere habilitar este espacio para oficiar bodas y pedidas de mano. La idea es reinventar de forma continua este proyecto para que quien ya haya estado, vuelva. “Es una suerte y un privilegio, estoy muy agradecida al alcalde, pero también a todos los vecinos. Yo me impliqué cuando llegué aquí y ellos lo han hecho de igual forma”, confiesa.

El pasado mes de febrero se proyectó en la plaza neoyorquina de Times Square una campaña publicitaria sobre la artista y también sobre el museo y el municipio de Paredes de Nava. “Es tal el agradecimiento al pueblo que la proyección internacional que estoy haciendo de todo esto es porque me sale y que creo que debo al pueblo”, concluye.

Rosana Largo es actualmente una de las artistas españolas con mayor proyección internacional –está considerada una de las cien más importantes del mundo-. Sus obras de arte han sido expuestas en las mejores galerías de arte a nivel global y cuenta con numerosos e importantes reconocimientos a su trabajo centrado en el hiperrealismo.

*El museo se puede visitar de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. También abre todos los festivos.

Con algo menos de 2.000 habitantes, la localidad palentina de Paredes de Nava se ha convertido en la sede permanente de un lugar único y excepcional no solo en España sino también en el resto del continente europeo, el Museo de los Cuentos y la Ciencia puesto en marcha por la reconocida artista vallisoletana Rosana Largo. Desde que abriese sus puertas el 21 de mayo de 2022, este espacio se ha convertido en el principal reclamo turístico de este pequeño municipio de Tierra de Campos por donde cada mes pasan cerca de 1.000 visitantes venidos desde todos los rincones de España y también de países como Italia o China.

Noticias de Castilla y León Arte Arte contemporáneo