No habrá huelga de Sanidad en Aragón: los médicos de Atención Primaria desconvocan los paros
Los sindicatos alcanzan un principio de acuerdo con Sanidad que ratificarán en los próximos días el resto de centrales presentes en la Mesa Sectorial
Ya no hay huelga de Sanidad en Aragón. Los paros, previstos para el 23 y 24 de enero en Atención Primaria, se han desconvocado tras alcanzar este miércoles un principio de acuerdo con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, según han informado los sindicatos médicos CESM Aragón y Fasamet.
Un principio de acuerdo que se llevará en los próximos días a la Mesa Sectorial donde están el resto de sindicatos (Cemsatse, CSIF, FTPS, CC. OO. y UGT). El documento incluye la reorganización de las agendas y se fijan pluses para cubrir la demanda excedente. También refleja un incremento del presupuesto para Atención Primaria o el reconocimiento de la docencia de los tutores para formar especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, entre otras cuestiones.
El Servicio Aragonés de Salud y los sindicatos médicos Fasamet y CESM Aragón han alcanzado un principio de acuerdo tras definir un documento que recoge las medidas consensuadas entre ambas partes para mejorar la Atención Primaria. https://t.co/o8GRyUxzON a través de @heraldoes
— Médicos de Aragón (@CESMARAGON) January 18, 2023
"Se trata del primer acuerdo global y específico en Aragón sobre la Atención Primaria, que incluye cuestiones que no se habían conseguido regular hasta ahora y abarca todos los aspectos organizativos", han indicado los responsables sindicales en una nota de prensa.
Máximo de 35 pacientes
Después de tres meses de reuniones y una vez entre en vigor el acuerdo, uno de los cambios más reseñables será que se limitarán las agendas. Cada médico de familia atenderá a un máximo de 35 pacientes al día y los pediatras, a 28, frente a los 70 que pueden estar viendo en estos momentos. Asimismo, la medida prioritaria será la contratación de más personal.
Otra de las propuestas incluidas es que se garantizan los descansos tras una guardia en el medio rural. Se trata de una reivindicación histórica de los facultativos que tras una guardia de 17 o 24 horas, tenían que hacer su jornada ordinaria. También se han pactado mejoras en las condiciones de los médicos de Atención Continuada, que tienen que desplazarse entre varios centros de salud.
Garantizar los descansos tras una guardia en el medio rural
Entre los aspectos organizativos, destaca el compromiso de crear una gerencia específica para la Atención Primaria separada de la hospitalaria, aumentar el presupuesto global progresivamente hasta alcanzar el 25% del total de recursos destinados a la Sanidad. Otros aspectos remarcados por los representantes sindicales son el refuerzo de las medidas de seguridad contra las agresiones sanitarias.
De esta manera se pone fin a meses de reivindicaciones y movilizaciones. Destaca una gran manifestación en Zaragoza el pasado mes de diciembre, la primera desde 2007, que reunió a más de 1.500 profesionales de Atención Primaria con el lema 'Por una Atención Primaria de Calidad'.
Ya no hay huelga de Sanidad en Aragón. Los paros, previstos para el 23 y 24 de enero en Atención Primaria, se han desconvocado tras alcanzar este miércoles un principio de acuerdo con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, según han informado los sindicatos médicos CESM Aragón y Fasamet.