Es noticia
Las huelgas sanitarias sobrevuelan siete comunidades tras reanudarse en Madrid
  1. España
Conflictividad laboral

Las huelgas sanitarias sobrevuelan siete comunidades tras reanudarse en Madrid

Esta conflictividad laboral coincide con la saturación en las urgencias en al menos ocho comunidades, que están atendiendo a una media de entre un 30 y 40 % más de pacientes que en 2019

Foto: Manifestación convocada por el sindicato Amyts. (EFE/Borja Sánchez Trillo)
Manifestación convocada por el sindicato Amyts. (EFE/Borja Sánchez Trillo)

Los médicos de Atención Primaria de siete comunidades están llamados en las próximas semanas a la huelga, que se ha retomado en la Comunidad de Madrid tras la tregua navideña, lo que anticipa un invierno caliente, pues las negociaciones siguen sin concretarse en acuerdos sobre las condiciones laborales de los facultativos.

Esta conflictividad laboral coincide con la saturación en las urgencias en al menos ocho comunidades, que están atendiendo a una media de entre un 30 y 40 % más de pacientes que en 2019, con demoras de hasta 72 horas en los pasillos a la espera de ingreso hospitalario, denuncia la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y emergencias (SEMES).

Foto: Protesta de médicos en Madrid. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Precisamente, los sindicatos médicos de la Comunidad Valenciana han decidido aplazar la huelga prevista para mediados de mes -con paros puntuales a partir de marzo- dada la situación de saturación de las urgencias.

En Madrid, los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria han retomado desde este jueves la huelga indefinida, tras el fracaso de la reunión de ayer entre el sindicato Amyts y la Consejería de Sanidad. La Consejería sostiene que el comité de huelga de médicos no tiene voluntad de llegar a un acuerdo y la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, considera que con la huelga se están "devolviendo favores políticos" y se quiere prolongar hasta las elecciones autonómicas.

En Andalucía, el Sindicato Médico de Primaria (SPM) ha llamado a la huelga indefinida a los profesionales de Atención Primaria a partir del 20 de enero y los profesionales han protagonizado hoy una protesta frente a la Junta de Andalucía, convocada por el Sindicato Médico de Andalucía (SMA). Han denunciado el colapso que está sufriendo la Atención Primaria y han exigido "medidas reales" para un puesto que por primera vez en la historia se ha quedado con plazas libres tras el último examen MIR.

Foto: Médicos y pediatras, convocados por el Sindicato Médico Andaluz (SMA). (EFE/Jose Manuel Vidal)

Este jueves, vecinos de la localidad sevillana de Lebrija han iniciado un encierro indefinido en el centro de salud, en protesta por lo que consideran una insuficiente cobertura sanitaria del municipio.

El sindicato médico de la Comunidad Valenciana ha decidido aplazar para los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo la huelga que habían convocado para los días 17 y 18 de enero por la "sobrecarga asistencial" actual. No quieren "contribuir al caos" y han sido citados de nuevo por la consejería para negociar.

Foto: Manifestación en apoyo de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria en Madrid. (EFE/Borja Sánchez Trillo)

Por su parte, el sindicato Metges de Cataluña prevé reunirse con la Consejería de Salud para intentar evitar la huelga convocada para los días 25 y 26 de enero, algo que los facultativos consideran que aún es posible.

En Aragón, los sindicatos de Atención Primaria aragoneses y la administración sanitaria han acordado volver a reunirse la próxima semana para negociar los flecos pendientes que les permitan desconvocar la huelga fijada para los próximos 23 y 24 de enero.

Foto: Manifestación en apoyo de los médicos de familia y pediatras. (EFE/Fernando Villar)

Aún no están convocados paros en Cantabria, donde habrá una asamblea el próximo 17 de enero en la que "posiblemente" se decidirá que los profesionales de Atención Primaria vayan de nuevo a la huelga.

En Extremadura, los profesionales sanitarios están llamados al paro (26 y 27 de enero) por el sindicato Simex en demanda de "unas mejores condiciones", una movilización que puede tener continuidad en siguientes semanas.

El Sindicato Médico de Navarra había convocado una huelga en la Comunidad Foral a partir del 13 de febrero, que hace unos días adelantó al 1 de febrero por falta de respuesta. Esta semana el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea les ha trasladado una propuesta que consideran "inconcreta" por lo que, si no hay avances, la huelga es "inamovible". La próxima semana están previstas asambleas en los hospitales.

Foto: Manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid. (Getty/Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)
TE PUEDE INTERESAR
La atención primaria colapsa y pone la puntilla a un modelo sanitario agotado
Carlos Rocha Gráficos: Ana Ruiz Gráficos: Miguel Ángel Gavilanes

En Galicia, los sindicatos no han planteado convocatorias de huelga, pero si se prevé una gran manifestación en Santiago de Compostela para protestar por el colapso de urgencias en los hospitales públicos, el aumento de las listas de espera y el desmantelamiento de la atención primaria.

En Baleares, no hay convocadas huelgas ya que el pasado 22 de diciembre el Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib) expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la mesa sectorial de Sanidad de las islas para mejorar las condiciones de los médicos.

El 15 de diciembre el comité de huelga del Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (Semca) decidió por mayoría desconvocar la huelga indefinida de facultativos temporales en los hospitales públicos de las islas tras "un acuerdo de estabilidad" laboral de los 2.000 médicos en situación de temporalidad.

Los médicos de Atención Primaria de siete comunidades están llamados en las próximas semanas a la huelga, que se ha retomado en la Comunidad de Madrid tras la tregua navideña, lo que anticipa un invierno caliente, pues las negociaciones siguen sin concretarse en acuerdos sobre las condiciones laborales de los facultativos.

Madrid Noticias de Andalucía
El redactor recomienda