Es noticia
First Quantum acelera la venta de la mina sevillana Cobre Las Cruces
  1. España
  2. Andalucía
Proyecto subterráneo para 15 años

First Quantum acelera la venta de la mina sevillana Cobre Las Cruces

La multinacional necesita liquidez tras perder su principal yacimiento mundial en Panamá y asegura tener ya algunos compradores interesados para un proyecto que requerirá 783 millones de euros

Foto: Imagen de la Mina de Cobre de las Cruces en la localidad sevillana de Gerena. (EFE/José Manuel Vidal)
Imagen de la Mina de Cobre de las Cruces en la localidad sevillana de Gerena. (EFE/José Manuel Vidal)

La multinacional canadiense First Quantum aseguró este miércoles que la venta de la mina sevillana Cobre Las Cruces “está muy avanzada” tras el interés mostrado por algunas grandes compañías del sector. Precisamente, la próxima semana se verán las caras muchos de sus máximos responsables en el PDAC, la feria del sector más importante del mundo, que se celebra cada año en Toronto.

First Quantum ha decidido desprenderse de este yacimiento en suelo español tras el varapalo sufrido en Panamá, donde ha perdido la explotación de su mayor mina mundial, que le suponía un 40% de su facturación, tras un largo litigio con el Gobierno de este país centroamericano. Este revés le ha obligado a replantearse su estrategia y a buscar liquidez para afrontar su nueva situación.

En España, First Quantum compró a Inmet Minning hace 10 años, en 2013, la mina Cobre Las Cruces, el mayor yacimiento de cobre a cielo abierto de Europa, situado en la localidad sevillana de Gerena, y con una de las mayores purezas de mineral. La inversión realizada hasta la fecha supera los 1.000 millones de euros —la mayor de la provincia—.

Sin embargo, tras agotar su vida útil en 2021 —comenzó su explotación en 2009—, la mina lleva dos años de pérdidas, que en 2023 alcanzaron los 35 millones de euros, y se limita a procesar cobre a partir de residuos de su actividad anterior. First Quantum presentó hace cuatro años un ambicioso proyecto para alargar la vida de este yacimiento durante 15 años con una mina subterránea y una gran planta de tratamiento de minerales.

Foto: Corta minera de CLC. (Las Cruces)

Desde entonces, tanto los sondeos como la documentación necesaria para la apertura de este nuevo proyecto ha seguido su curso. De hecho, la multinacional anunciaba esta semana que en sus estudios han detectado mayor número de mineral del inicialmente previsto (cobre, zinc, plomo y plata).

En concreto, la compañía presentó un Informe Técnico NI 43-101 actualizado sobre Recursos y Reservas Minerales para el Proyecto Subterráneo Las Cruces que señala que la cantidad ha aumentado de 36,2 millones de toneladas estimados en enero de 2022 a 41,4 millones de toneladas, aunque la ley equivalente de cobre disminuyó del 2,51% al 2,29%. Hay cinco millones de toneladas adicionales de sulfuros primarios polimetálicos registrados como reservas y 0,9 millones de toneladas de sulfuros secundarios (recursos minerales medidos e indicados subterráneos).

Los responsables de First Quantum informaron este miércoles a sus accionistas de estos avances y también elevaron la inversión necesaria para la puesta en marcha de este gran proyecto a unos 783 millones de euros. Paralelamente, la compañía minera ha encargado a Bank of Montreal la coordinación de la posible venta de CLC mientras mantiene contactos con grupos interesados.

Uno de los que ha pedido información es Grupo México, que está a punto de reabrir su proyecto en España a apenas 10 kilómetros de Cobre Las Cruces. En concreto, se trata de Los Frailes, una mina subterránea que se construirá bajo la tristemente célebre Mina de Aznalcóllar, 25 años después de la rotura de su balsa y el desastre medioambiental que provocó.

Foto: Corta Los Frailes, en Aznalcóllar, bajo la que se construirá la nueva mina subterránea una vez se extraiga toda el agua embalsada. (Cedida)

La compañía mexicana confía en empezar a operar este mismo semestre a explotar esta mina, en la que invertirá más de 450 millones de euros. La planta de tratamiento en Cobre Las Cruces podría permitir importantes sinergias entre ambas minas.

También muy cerca, la empresa canandiense Pan Global lleva desde 2019 realizando estudios de la tierra con los que ha descubierto un yacimiento de sulfuros masivos en el paraje denominado La Romana, en el municipio de Aznalcóllar.

La multinacional canadiense First Quantum aseguró este miércoles que la venta de la mina sevillana Cobre Las Cruces “está muy avanzada” tras el interés mostrado por algunas grandes compañías del sector. Precisamente, la próxima semana se verán las caras muchos de sus máximos responsables en el PDAC, la feria del sector más importante del mundo, que se celebra cada año en Toronto.

Noticias de Andalucía