Es noticia
Andalucía acusa al Gobierno de limitar su crecimiento industrial por la red eléctrica
  1. España
  2. Andalucía
Alegaciones ante el Ministerio

Andalucía acusa al Gobierno de limitar su crecimiento industrial por la red eléctrica

La Junta denuncia que el ministerio solo invertirá en esta comunidad seis de los 321 millones extraordinarios para estas infraestructuras, lo que pone en peligro proyectos empresariales estratégicos

Foto: Tendido eléctrico. (EFE/Brais Lorenzo)
Tendido eléctrico. (EFE/Brais Lorenzo)

Andalucía acapara en estos momentos el 20% de la potencia en energías renovables que se está tramitando en toda España, pero todos esos proyectos (muchos de los cuales sirven de base para diversas plantas industriales) necesitan unas potentes redes eléctricas de evacuación.

Sin embargo, Andalucía solo recibirá seis de los 321 millones de euros de fondos extraordinarios que el Gobierno va a invertir para mejorar la red de transporte de energía eléctrica, lo que supone solo un 2% de esta partida anunciada por el Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera.

Por ello, la Junta de Andalucía presentará esta misma semana sus alegaciones para reclamar que se tengan en cuenta sus propuestas “para la consolidación de zonas industriales y mineras, la ejecución de grandes proyectos empresariales e industriales, así como para el despliegue de plantas renovables en Andalucía”.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera. (Francisco J. Olmo / Europa Press)

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, y el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, comparecieron este lunes en rueda de prensa para denunciar esa “marginación” de Andalucía por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez con esta medida que, según explicaron, ponen en peligro inversiones privadas en el sector minero o en el puerto de Sevilla, entre otros.

Esos 321 millones extraordinarios anunciados el pasado mes por el Gobierno son adicionales al actual Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de marzo de 2022 y recoge actuaciones para Andalucía por valor de 515 millones, cifra inferior a los 782 millones que había reclamado esta comunidad considerando que eran los que le correspondías atendiendo a criterios objetivos como el peso poblacional, la superficie o el consumo eléctrico.

placeholder Los consejeros de Sostenibilidad y de Industria de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco y Jorge Paradela, respectivamente.
Los consejeros de Sostenibilidad y de Industria de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco y Jorge Paradela, respectivamente.

Además, según explicó Paradela, de esos 515 millones, 309 respondían a inversiones ya contempladas en la anterior planificación 2015-2020, pero que no se ejecutaron en plazo, y solo 206 millones eran nuevas infraestructuras. Sin embargo, de esa cifra de nuevas actuaciones, solo 96 millones, es decir, el 18% del total, coincidía con inversiones que habían sido solicitadas por Andalucía.

La Junta subraya que esta región partía con desventaja respecto a otras comunidades autónomas, ya que la densidad de la red de transporte por habitante está un 42% por debajo de los valores medios peninsulares. En la comunidad andaluza se cuenta con 712 kilómetros de red por millón de habitantes frente a los 1.231 kilómetros de media, según datos a cierre de 2020.

El consejero andaluz insiste en que “la red de transporte de electricidad es un activo imprescindible del que depende el desarrollo industrial y socioeconómico de la comunidad, además del suministro de un bien básico para el conjunto de la población como es la electricidad”.

Foto: Sánchez asiste a la inauguración del eje eléctrico caparacena-baza en baza (granada)

Como ejemplo, hace poco más de un año, los presidentes de España y Andalucía coincidían en la inauguración de la puesta en servicio del primer tramo, de 122 kilómetros, desde Caparacena a este municipio, así como la nueva subestación eléctrica. Esta infraestructura, tras una inversión de unos 88 millones de euros, permitirá atraer inversiones privadas por valor de unos 3.000 millones.

Andalucía acapara en estos momentos el 20% de la potencia en energías renovables que se está tramitando en toda España, pero todos esos proyectos (muchos de los cuales sirven de base para diversas plantas industriales) necesitan unas potentes redes eléctricas de evacuación.

Noticias de Andalucía