Es noticia
La constructora Jarquil prevé crecer un 50% y facturar 180 millones este año
  1. España
  2. Andalucía
EMPLEA A UNAS 3.000 PERSONAS

La constructora Jarquil prevé crecer un 50% y facturar 180 millones este año

La firma andaluza ultima un acuerdo para industrializar procesos ante los problemas de falta de mano de obra en esta comunidad a pesar de su alto índice de desempleo

Foto: Diego Chacón, director general de Negocio de Jarquil
Diego Chacón, director general de Negocio de Jarquil

La constructora andaluza Jarquil dará este año un salto cualitativo y cuantitativo para consolidarse como una de las firmas de referencia del sector en esta comunidad, donde tiene la mayor parte de su negocio, aunque también tiene delegación en Madrid y Melilla.

La empresa, con origen en Almería hace más de 35 años, ha cerrado el primer trimestre con una facturación de 40 millones de euros y prevé terminar el año alcanzando los 180 millones. Eso supondría un crecimiento de casi 50% sobre los 113 millones con los que cerró el ejercicio anterior.

Este crecimiento forma parte del Plan Estratégico 23-25 de la compañía, que va a realizar una importante apuesta por aumentar la cartera de negocio y obras de edificación industrial, logística, rehabilitación y civil. Así lo ha explicado el nuevo director general de Negocio de Jarquil, Diego Chacón, quien ha señalado que la empresa quiere tener un crecimiento ordenado hasta los 200 millones de facturación aproximadamente y permanecer en esa franja, “ya que para nosotros lo más importante es cumplir con los plazos y compromisos con nuestros clientes”.

Jarquil trabaja para administraciones públicas como los ayuntamientos de Sevilla, Almería, Carboneras, Pulianas o Motril; la Junta de Andalucía o la Universidad de Almería. En el ámbito privado, la constructora se encuentra ejecutando obra para grandes promotoras como AEDAS Homes, Grupo ABU, Osuna, Arqura Homes o Metrovacesa; así como para reconocidos clientes del sector industrial, como Bogaris o Ilunion, o entidades bancarias de la talla de Cajamar, para que la construya su nueva gran sede.

Destaca también la división dedicada a Rehabilitación y Eficiencia Energética, con obras de gran calado como la consolidación del Claustro del Monasterio de San Jerónimo de la capital andaluza y la reforma del centro penitenciario Sevilla 1, o la Restauración del Edificio Casas Consistoriales en Almería. Y en el ámbito medioambiental, Jarquíl se encuentra desarrollando la recuperación medioambiental y paisajística de La Hoya en Almería, en UTE con Copsa, o el sellado del vertedero de Torremolinos, el último gran vertedero urbano de Andalucía, en UTE con Rialsa.

placeholder Sede de Cosentino, en Almería, construida por Jarquil.
Sede de Cosentino, en Almería, construida por Jarquil.

En total, la compañía cuenta con una importante cartera de obras contratadas por importe superior a los 200 millones de euros, de la que más de la mitad corresponde a edificación residencial, área en la que la compañía ha cimentado su reputación por el estricto cumplimiento de los compromisos adquiridos con sus clientes.

Jarquil está ejecutando 59 obras en todo el territorio nacional, siendo especialmente destacables la implantación en provincias como Almería y Sevilla, así como la Costa del Sol, Granada o Córdoba, además de Madrid.

Además del aumento de obras y facturación, la empresa prevé dar también un salto cualitativo este año en sus procesos productivos. Para ello, ultima un acuerdo que le permitirá la industrialización de parte de sus obras, que se instalarán ya prefabricados. Es un avance que ya se está produciendo en otras partes del país y del resto de Europa, y que viene marcado por la falta de mano de obra en los tajos de la construcción.

De hecho, Diego Chacón ha reconocido que esta falta de trabajadores del sector es el mayor problema al que se enfrenta en estos momentos su compañía y todo el sector, por encima del incremento de los costes que se produjo el pasado año y que ya se ha estabilizado.

Jarquil cuenta con una plantilla de 550 personas, si bien crea cerca de 3.000 empleos indirectos con sus obras.

La constructora andaluza Jarquil dará este año un salto cualitativo y cuantitativo para consolidarse como una de las firmas de referencia del sector en esta comunidad, donde tiene la mayor parte de su negocio, aunque también tiene delegación en Madrid y Melilla.

Noticias de Andalucía