Es noticia
Por qué Sevilla ha sido elegida Capital Europea del Turismo Inteligente
  1. España
  2. Andalucía
junto a la chipriota Pafos

Por qué Sevilla ha sido elegida Capital Europea del Turismo Inteligente

Para celebrar esta distinción anual concedida por la Comisión Europea a los destinos que apuesten por innovar hacia un turismo sostenible, Sevilla City Office planea más de 50 actividades entre congresos y eventos

Foto: Foto: Sevilla City Office.
Foto: Sevilla City Office.

Sevilla está de celebración. La ciudad hispalense ha sido elegida Capital Europea de Turismo Inteligente 2023, una distinción anual concedida por la Comisión Europea a dos destinos que apuesten por innovar hacia un turismo sostenible, y que en esta ocasión comparte con la chipriota Pafos.

En esta edición ambas ganadoras competían con otras dos localidades españolas, Gijón y San Sebastián, además de otras 28 candidatas procedentes de 13 países, aunque solo siete -Oporto (Portugal), Zagreb (Croacia), Aarhus (Dinamarca) y Pafos (Chipre), incluyendo las tres nacionales- fueron preseleccionadas.

placeholder Foto: Sevilla City Office.
Foto: Sevilla City Office.

El jurado ha valorado, por un lado, la accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y apuesta por el patrimonio histórico y la creatividad de la ciudad; y por otro, el programa de actividades que sucederán para conmemorar su capitalidad europea. Es el caso de la Smart Tourism Office, desde donde se coordinarán los recursos técnicos y humanos necesarios para los eventos y actividades que se realizarán a lo largo del año, como la participación en congresos internacionales de turismo inteligente como TIS, GSTC o 5G; Smart Talks, jornadas dirigidas al ecosistema turístico local y a los ciudadanos con el apoyo de instituciones académicas y de investigación; otros para fomentar el intercambio de conocimientos entre los empleados públicos y los responsables políticos nacionales y europeos o actividades o los dedicados a emprendedores y startups en la Smart Tourism Urban Lab.

Las celebraciones continuarán en la Feria, la Semana Santa, festivales y citas culturales señaladas en el calendario donde también se realizará esa labor de difusión, así como por las principales ferias turísticas nacionales e internacionales.

Los motivos de la elección

Pero, ¿qué han valorado en Europa para otorgar esta distinción? La ciudad hispalense es la cuarta capital de España y el tercer destino turístico del país, de acuerdo con fuentes del consistorio sevillano. Los tres millones de visitantes que pasean por sus calles cada año lo hacen atraídos por su patrimonio histórico, cultural y gastronómico. Es la cuna del flamenco y cuenta con tres declaraciones de Patrimonio Mundial de la Unesco (la catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias), y fiestas universales como la Semana Santa y la Feria.

Pero, además, es una ciudad bien conectada por tierra, mar y aire. Su aeropuerto recibe una media de 7,5 millones de personas al año, procedentes de 72 destinos de 20 países. Más de 84 millones de pasajeros en 2022 llegaron en el AVE a Sevilla desde Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Córdoba o Granada. Y su red de autopistas y autovías conecta tanto a las provincias andaluzas como al resto de ciudades españolas. Gracias a su nueva terminal, los turistas también llegan en crucero; estos aumentaron un 22,3% con 93 atraques y 20.948 visitantes.

placeholder Foto: Sevilla City Office.
Foto: Sevilla City Office.

En cuanto a la movilidad dentro de la ciudad, dispone de la red de carril bici más larga y puntos de préstamos de bicicletas de España (180 km, 2.600 bicicletas y 260 estaciones), según el Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades de España (IMSCE), así como un transporte público accesible con tarifas bonificadas. Pero no hay que olvidar que Sevilla es una ciudad para pasear: su casco histórico (el más grande de Europa) y otros barrios como Triana, Los Remedios, Cartuja o Macarena cuentan con zonas peatonales. De hecho, existe una app donde se pueden diseñar las rutas más accesibles por los barrios sevillanos y compartir esa información a ciudadanos y turistas.

La ciudad también camina hacia su transición verde. Proyectos como Cartuja Qnat, una experiencia de transformación urbana basada en el uso de tecnologías bioclimáticas innovadoras para luchar contra el cambio climático; Horizonte Sevilla Inteligente, que plantea transformar 264 instalaciones públicas en edificios inteligentes y energéticamente sostenibles; u otras aplicaciones destinadas a preservar sus jardines botánicos y resto de patrimonio verde son algunas de las iniciativas que también valoró la Comisión Europea para seleccionarla como ciudad piloto de la Misión 100 Ciudades Climáticamente Neutrales e Inteligentes en 2030.

placeholder Foto: Sevilla City Office.
Foto: Sevilla City Office.

Finalmente, la capital andaluza ostenta el distintivo de Destino Inteligente, que concede la sociedad estatal de innovación y tecnologías Segittur, y "que premió la gobernanza turística innovadora y sostenible de la ciudad, logrando equilibrar el crecimiento económico, el desarrollo social y el respeto al medio ambiente y al hábitat urbano", explican desde el consistorio. Plataformas como Fiware para el desarrollo de servicios y apps, realidad aumentada y virtual, conectividad 5G, portales de datos abiertos para medir la contribución a los ODS, laboratorios especializados en la medición de flujos turísticos y uso de IA son solo algunos ejemplos.

Bajo el lema Sharing is smart (compartir es inteligente), desde el Ayuntamiento, concluyen que “uno de cada cuatro sevillanos vive del turismo en Sevilla, una ciudad que apuesta por el turismo urbano sostenible como una prioridad para garantizar el equilibrio entre visitantes y residentes, donde compartir experiencia, espacios e ideas es la forma más inteligente de mejorar”.

Sevilla está de celebración. La ciudad hispalense ha sido elegida Capital Europea de Turismo Inteligente 2023, una distinción anual concedida por la Comisión Europea a dos destinos que apuesten por innovar hacia un turismo sostenible, y que en esta ocasión comparte con la chipriota Pafos.

ECBrands Sevilla