Es noticia
Detenido el comisario de Fuengirola por revelación de secretos y coacciones
  1. España
  2. Andalucía
INTERVENIDO UN DISPOSITIVO INFORMÁTICO

Detenido el comisario de Fuengirola por revelación de secretos y coacciones

Tras su traslado a dependencias policiales, se procederá a su cese y suspensión de empleo y sueldo, a la vez que se abrirá un expediente disciplinario. Arrestado junto a él un empresario muy conocido en el municipio

Foto: José María Tocornal, segundo por la izquierda, junto a la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, durante su presentación en enero de 2018. (Ayuntamiento de Fuengirola)
José María Tocornal, segundo por la izquierda, junto a la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, durante su presentación en enero de 2018. (Ayuntamiento de Fuengirola)

La unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha detenido la mañana de este lunes al comisario de Fuengirola, José María Tocornal, en el transcurso de una investigación en la que hay al menos un arrestado más y en la que se imputa, entre otros cargos, “violación de secretos con grave daño para la causa pública”.

Según ha informado el citado cuerpo, se procederá al cese, suspensión de empleo y sueldo y apertura de expediente disciplinario de Tocornal mientras continúe la instrucción de las diligencias en las que se encuentra encausado.

Según ha podido saber El Confidencial, junto con el comisario está siendo investigado un empresario, Salomon K., muy conocido en el municipio y que supuestamente se habría beneficiado de la información presuntamente proporcionada por el responsable policial.

Foto: Fuente: Policía Nacional.

El comisario es considerado autor de los delitos de omisión del deber de perseguir delitos, coacciones, violación de secretos con grave daño para la causa pública, descubrimiento y revelación de secretos.

Las fuentes consultadas señalaron que el arresto de este responsable policial se ha producido en el domicilio en el que reside y que está ubicado en la misma comisaría. Este tipo de intervenciones, habitualmente, se suelen realizar en el despacho o la unidad en la que trabaja el agente, por lo que llevarla a cabo en su vivienda "obedecería a una posible aseguración de pruebas", precisaron.

El arresto del mando policial se habría producido en su domicilio ubicado en la misma comisaría

Seguidamente se habría realizado un registro en el que habrían participado efectivos del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), especialistas en la apertura de accesos y la búsqueda de dobles fondos. Los investigadores supuestamente habrían intervenido un dispositivo informático para su posterior estudio y el comisario, después de la lectura de derechos, fue trasladado a los calabozos como paso previo a su puesta a disposición judicial.

José María Tocornal nació en Santa Cruz de Tenerife, aunque su infancia y su juventud se desarrollaron en Cádiz. En 1983 ingresó como inspector en el Cuerpo Superior de Policía. Estuvo destinado en Bilbao —hasta 1992— y posteriormente en Huelva, lugar en el que trabajó como inspector de la Policía Nacional hasta su ascenso. Ya como inspector jefe, en 2008 fue nombrado jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la capital onubense, para un poco más tarde, en 2011, trasladarse como jefe de la comisaría de Lucena-Cabra. El año pasado ascendió a comisario, y su primer destino fue en esta categoría, la comisaría de Fuengirola.

Foto: El comisario jubilado José Manuel Villarejo. (EFE)

“Tocornal tiene un amplio currículum profesional, donde destacan tres cruces al mérito policial con distintivo blanco y más de un centenar de felicitaciones públicas”, se informó cuando fue presentado en un acto que tuvo lugar en enero de 2018.

El mando declaró entonces que era un “sueño” situarse al frente de “una de las comisarías más envidiadas de la Costa del Sol y de toda Andalucía”.

La unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha detenido la mañana de este lunes al comisario de Fuengirola, José María Tocornal, en el transcurso de una investigación en la que hay al menos un arrestado más y en la que se imputa, entre otros cargos, “violación de secretos con grave daño para la causa pública”.

Policía Nacional Málaga Noticias de Andalucía Sucesos