Es noticia
Abengoa prevé duplicar facturación en dos años si SEPI aprueba el rescate
  1. España
  2. Andalucía
LOS TRABAJADORES SE MOVILIZAN

Abengoa prevé duplicar facturación en dos años si SEPI aprueba el rescate

Los accionistas minoritarios apoyan el Plan de negocio a 2030 de Abenewco 1, la filial que asumirá el control, tras la entrada de un "inversor", sin citar al fondo TerraMar

Foto: Movilización trabajadores de Abengoa en la sede central de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)
Movilización trabajadores de Abengoa en la sede central de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)

Abenewco 1, la filial operativa que quedará tras la liquidación de la matriz Abengoa, prevé duplicar sus ventas en apenas dos años y enfocar su actividad en proyectos EPC (desarrollo de proyectos llave en mano de ingeniería, suministro y construcción) para terceros en cuatro áreas fundamentales: energía, agua, servicios y transmisión e infraestructuras, con un margen bruto del 9%.

Esa es una de las principales ideas de las proyecciones financieras de la compañía incluidas en el plan de viabilidad que aprobó este miércoles el consejo de administración de la multinacional sevillana y que remitió como “información privilegiada”a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Este acuerdo es un paso importante en la paz social interna en la empresa, ya que hasta la fecha, los accionistas minoritarios de Abengoa se habían negado a apoyar el plan de viabilidad que prevé la liquidación de la empresa Matriz a favor de la filial Abenewco 1, a la que se han traspasado los activos y el control operativo de la compañía.

Foto: María Jesús Montero, Juan Espadas y Pedro Sánchez en Torredonjimeno (Jaén). EFE José Manuel Pedrosa Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La bomba de Abengoa para la campaña
José Luis Losa

Sin embargo, en el consejo de administración de Abenewco 1 celebrado este miércoles aprobó el plan de negocio previsto hasta 2030 por unanimidad, incluyendo el voto de los dos representantes de la plataforma AbengoaShares, Clemente Fernández (expresidente de Amper) y Joaquín Martínez Sieso (expresidente de Cantabria).

El documento remitido a la CNMV presenta las proyecciones financieras de la compañía siempre que salga adelante la operación actualmente en marcha, que incluye el rescate por parte del Gobierno central, a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), que debe aportar 249 millones a través de seis sociedades filiales (Abengoa Agua, Abengoa Energía, Abener Energía, Abengoa Solar España, Abengoa Operación y Mantenimiento e Instalaciones Inabensa), ya que Abengoa está en concurso de acreedores y su nueva filial operativa, Abenewco 1, tiene un desfase patrimonial que le impide acogerse al rescate.

Además de los 249 millones del rescate público de SEPI, el plan de viabilidad aprobado prevé 300 millones en avales de la aseguradora pública Cesce y la aportación de 200 millones de euros “por parte de un inversor”. Curiosamente, el documento aprobado este martes y remitido a la CNMV no cita al fondo TerraMar Capital, el único que ha realizado hasta la fecha una oferta formal por Abengoa. En concreto, la oferta de este fondo norteamericano es por 200 millones de euros, de los cuales 140 millones los aportaría en forma de préstamo y 60 millones en la compra de acciones, que otorgará a TerraMar el 70% del capital social de Abenewco I.

"Espera tener capacidad en líneas de avales para cumplir sus necesidades hasta 2027"

Hasta ahora, los accionistas minoritarios han rechazado siempre esta oferta del que califican como “fondo buitre que viene a despedazar el grupo”. Por ello, el documento remitido a la CNMV se refiere a la entrada de un fondo inversor sin citar a TerraMar, dejando así la puerta abierta a que otro grupo decidiera a última hora pujar por Abenewco 1.

De hecho, tras este acuerdo, el presidente de Abengoa, Clemente Fernández, publicó en sus redes sociales un mensaje afirmando que “hoy se ha aprobado un plan con proyecciones financieras que demuestran que Abengoa es viable por su negocio. Razón de más para defender la españolidad de la compañía y que no pase a ser 100% extranjera en manos de varios Fondos americanos”.

En cuanto al plan de negocio presentado, la empresa considera que con esa operación prevista, “la compañía espera tener capacidad suficiente en líneas de avales para poder cumplir sus necesidades hasta 2027”.

Además, el plan prevé que las ventas crezcan en apenas dos años hasta doblar su cifra actual, pasando de los 783 millones previstos para este año a 1.445 millones en el año 2024, para finalizar con una facturación de 2.703 millones en el año 2030. En cuanto al Ebitda, la empresa prevé alcanzar los 110 millones de euros este mismo año y subir a 179 millones en tres años (2025), aunque la cifra seguiría aumentando hasta los 266 millones en el año 2030.

Movilizaciones

Por otra parte, trabajadores de Abengoa se han concentrado este miércoles ante la sede de la empresa en Palmas Altas, en Sevilla, para presionar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a que autorice un rescate de 249 millones que permita salvar a la compañía, en concurso de acreedores, y evitar 11.000 despidos.

Además de la concentración de esta mañana, los sindicatos han convocado una manifestación en Sevilla el 14 de junio desde San Telmo –sede de la Presidencia de la Junta– a la Delegación del Gobierno en Andalucía, en la plaza de España, y ese mismo día representantes sindicales iniciarán un encierro indefinido "hasta tener una respuesta de la SEPI". Una vez celebradas las elecciones autonómicas andaluzas, la semana que arranca el lunes 20 de junio, aunque el día está sin concretar, llevarán a cabo una protesta en Madrid ante la sede de la SEPI.

Abenewco 1, la filial operativa que quedará tras la liquidación de la matriz Abengoa, prevé duplicar sus ventas en apenas dos años y enfocar su actividad en proyectos EPC (desarrollo de proyectos llave en mano de ingeniería, suministro y construcción) para terceros en cuatro áreas fundamentales: energía, agua, servicios y transmisión e infraestructuras, con un margen bruto del 9%.

CNMV SEPI Social Facturación Rescate Accionistas Concurso de acreedores Noticias de Andalucía
El redactor recomienda